Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El pasado de la especie humana y su evolución, a debate, en la UNED de Tudela

17 de septiembre de 2010

El Centro Asociado de la capital ribera ha acogido del 17 al 19 de septiembre el monográfico “La evolución humana: cuestiones abiertas”

Expertos prehistoriadores, paleoantropólogos, biólogos y geólogos se han dado cita los días 17, 18 y 19 de septiembre en la UNED de Tudela en el curso de verano “La evolución humana: cuestiones abiertas”, una acción formativa que se convirtió en espacio de debate y actualización de conocimientos sobre la evolución humana, con incursiones en diversos aspectos fundamentales de los procesos que han dado lugar a nuestra especie. Esta actividad, enmarcada en los X Cursos de Verano de las Universidades Navarras y organizada por la UNED de Tudela, ha contado con la colaboración de la Fundación Atapuerca, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED. Los expertos acercaron a otros investigadores el modo en el que se construye cada día y con cada hallazgo la historia de la evolución humana a través de los fósiles humanos recuperados en Atapuerca.

Este yacimiento se ha convertido en la principal referencia del panorama arqueológico español gracias al empuje de su fundación y al concurso científico de un equipo de altísimo nivel, coordinado desde el CENIEH, el Instituto Carlos III y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona. Además, las técnicas de investigación que se emplean en dicho yacimiento y las estrategias de transferencia de los resultados a la sociedad se cuentan entre las mejores prácticas en materia científica de nuestro país.

De esta forma, a través de este curso, dirigido por José María Bermúdez de Castro, Director del CENIEH, y por Jesús F. Jordá Pardo, profesor del Laboratorio de Estudios Paleolíticos (LEP) del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, se dio a conocer cómo reconstruyen los prehistoriadores el pasado de la especie humana.

El monográfico tuvo dos partes. Por un lado, se estudiaron los sistemas de datación en investigación prehistórica y se debatió sobre la datación del proceso evolutivo de la especie humana. Por otro lado, la segunda parte del curso versó sobre las últimas novedades en la investigación sobre el proceso evolutivo humano.

“La evolución humana: cuestiones abiertas” contó con la participación de los siguientes expertos: José María Bermúdez de Castro, Director del CENIEH y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; Gloria Cuenca Bescós, profesora de Geología de la Universidad de Zaragoza; Ana Gracia Téllez, investigadora del equipo de Atapuerca; Jesús F. Jordá Pardo, profesor del LEP del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED; Ignacio Martínez Mendizábal, profesor titular de Paleontología de la Universidad de Alcalá de Henares; y Josep María Parés Casanova, coordinador del Programa de Geocronología del CENIEH.