Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La eficiencia energética, a estudio, en el Aula Universitaria de Milagro

21 de septiembre de 2010

Florencio Manteca González, director del Departamento de Arquitectura Bioclimática de CENER, y Antonio Colmenar Santos, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control de la UNED, dirigen el Curso de Verano "Eficiencia energética y gestión de la demanda".

Los beneficios derivados de una correcta gestión de los recursos energéticos en edificios se traducen, directamente, en términos económicos y medioambientales; algo que adquiere suma importancia cuando se trata de inmuebles municipales o empresariales. Por ello, la UNED de Tudela ha dirigido su mirada a la eficiencia energética y ha organizado un monográfico en el que se han analizado sus ventajas desde múltiples perspectivas además de estudiar su aplicación práctica y atender casos concretos. 

El Aula Universitaria de Milagro ha acogido del 21 al 23 de septiembre el Curso de Verano “Eficiencia energética y gestión de la demanda”. Florencio Manteca González, director del Departamento de Arquitectura Bioclimática de CENER, y Antonio Colmenar Santos, profesor titular de la UNED perteneciente al Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control, han dirigido esta actividad que ofreció información sobre las diferentes tecnologías y actuaciones para la gestión de la energía en las instalaciones municipales, además de fomentar el debate y el intercambio de experiencias. Por ello, presentó un especial interés para responsables técnicos y corporativos de entidades locales, empresas de mantenimiento, profesionales y estudiantes de ingeniería y arquitectura o para consultoras.

Un exhaustivo análisis

Para conseguir la máxima administración energética es fundamental abordar el tema partiendo de una evaluación inicial del consumo energético de los edificios, por lo que se analizó el concepto de auditoría energética. Asimismo, se plantearon las distintas posibilidades que tienen los propietarios de los edificios para implementar medidas que reduzcan el consumo de energía eléctrica, de combustibles fósiles y de agua, entre las que figuran sistemas de alumbrado eficiente, integración de energías renovables en edificios, actuaciones sobre la envolvente térmica… Dado que el consumo en los edificios es continuo en el tiempo, se explicaron las pautas a seguir para una correcta gestión de la demanda energética que maximice el ahorro. Todo ello se hizo mediante la combinación de ponencias teóricas, experiencias prácticas, visitas guiadas, talleres y teatro.

De este modo, “Eficiencia energética y gestión de la demanda” comenzó con un acto de apertura que contó con la presencia de Alberto Catalán Higueras, Consejero de Educación; Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela; y Esteban Garijo Pérez, Alcalde de Milagro y presidente de Fundación Milagro XXI. A continuación, uno de los directores del monográfico, Florencio Manteca, introdujo a los presentes en la materia de estudio con la ponencia “Cambio climático y eficiencia energética”. 

Tras él, Óscar Fernández Rodríguez, manager de Eficiencia Energética Soluciones y Sistemas 3S, explicó las “Posibilidades de eficiencia energética en edificios municipales (la auditoría)”. Le sucedieron Rafael Aldai Aguirretxe, responsable del Área de Energía y Cambio Climático del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), y Juan Jesús Echaide Baigorri, técnico de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), quienes presentaron el libro de buenas prácticas municipales en energía y cambio climático de dicha federación. Aldai Aguirretxe permaneció hasta la conclusión de esta primera jornada presentando un informe de evaluación de planes energéticos.

Más información sobre esta actividad en el siguiente enlace.