Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela delimita la frontera de la mentira, el delirio y la confabulación en su último Curso de Verano

28 de septiembre de 2010

Los días 27 y 28 de septiembre, el centro tudelano ha acogido la actividad formativa “Mentira, confabulación y delirio”. 

La UNED de Tudela ha acogido el monográfico “Mentira, confabulación y delirio”, que se celebró en el salón de actos del centro los días 27 y 28 de septiembre.

En la cultura occidental, mentir, fabular y delirar son considerados actos humanos diferentes y, para sus actores, tal distinción ha conllevado importantes consecuencias morales. Durante el siglo XIX, en el análisis del  trastorno mental se aplicaron tales definiciones discontinuas, aunque con poco éxito. Dado que la situación ha cambiado poco desde entonces, este curso analizó si la práctica clínica requiere definiciones alternativas que se basen, por ejemplo, en un modelo continuo en el que la frontera entre el mentir, fabular y delirar sea mucho más dinámica y permeable.

Para llevar a cabo este estudio, se contó con la presencia de Germán Berrios, referente mundial en el campo de la Psiquiatría que ha centrado su área de investigación en las complicaciones mentales de la enfermedad neurológica y la estructura, historia y capacidad epistemológica de la psicopatología descriptiva. Berrios ha publicado una decena de libros y más de 400 artículos sobre la neuropsiquiatría. 

En 2008 recibió el premio Ramón y Cajal de la International Neuropsychiatric Association. En el plano académico, es catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge y doctor “honoris causa” por las universidades de Heidelberg (Alemania), San Marcos (Perú) y Autónoma de Barcelona. Junto a él, al frente de la coordinación del curso, estuvieron el psiquiatra Luis J. Fernández –doctor en Psiquiatría, profesor de Psicobiología y director de la UNED de Tudela – y Blanca Yániz, profesora de la UNED de Tudela especialista en Psicología Clínica y directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial Queiles.

El curso –que se dirigía a psicólogos, psiquiatras, antropólogos, médicos y estudiantes de cualquiera de estas disciplinas– se impartió de forma presencial en la sede de la UNED de Tudela. Se conectó mediante videoconferencia con el Tecnológico de Monterrey (México), donde también se pudieron escuchar las ponencias. 

Plantel de expertos

A lo largo de diez ponencias y tres debates, un amplio grupo de expertos procedentes de diversos ámbitos analizaron las diferencias entre mentir, fabular y delirar desde la perspectiva epistemológica, lexicográfica, teológica, psiquiátrica, psicopatológica, terapéutica, neuropsicológica, psicodinámica y transcultural.

 Así, además de los tres directores, intervinieron Joseba Achótegui Loizate, psiquiatra, profesor titular de la Universidad de Barcelona y director del Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados (SAPPIR); Juan Carlos Hernández Clemente, profesor de Humanidades Médicas en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid; Edith Pomarol-Clotet, CIBER de Salud Mental del Hospital Benito Menni; Elena de Miguel Aparicio, profesora de Lengua Española y catedrática del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid; José Lázaro Sánchez, profesor de Humanidades Médicas en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid; José Manuel Menchón Magriñá, psiquiatra y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge; Cristina Monreal Guillorme, psicóloga especialista en Psicología Clínica y directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial Arga de Pamplona; Honorio Manuel Velasco Maíllo, catedrático de Antropología Social de la UNED y miembro de la Comisión Gestora del Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural; José M. Villagrán Moreno, psiquiatra y coordinador de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital de Jerez de la Frontera, y Vicente Vide Rodríguez, profesor de Teología Sistémica y decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto.