Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela alberga la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”

22 de octubre de 2010

Una docena de paneles explicativos y dos vitrinas con objetos recuperados en la Campaña de Excavaciones de 2009 dan a conocer qué novedades ha aportado la investigación en Los Bañales respecto del origen de la ciudad, su promoción jurídica, su sociedad, su evolución histórica, su territorio circundante o su urbanismo.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela acoge hasta el próximo 5 de noviembre la exposición "Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas". Se trata de una muestra que hace balance de tres años de trabajo en la ciudad romana de Los Bañales y en su territorio; trabajo en el que han colaborado ya más de medio centenar de estudiantes becados por la UNED de Tudela.

La inauguración de esta muestra ha corrido a cargo de Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela; José Francisco García, Director de la Fundación Uncastillo; y Francisco Javier Andreu Pintado, Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales y Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela.

Mediante esta exposición el visitante podrá conocer, a través de una docena de paneles explicativos, qué novedades ha aportado la investigación arqueológica en Los Bañales respecto del origen de la ciudad, su promoción jurídica, su sociedad, su evolución histórica, su territorio circundante o su urbanismo. Además, algunos de los paneles proponen interesantes infografías de dos de los iconos de la ciudad romana: las termas públicas y el acueducto sobre el que se presenta, además, por primera vez, una reconstrucción estructural. El centro de la muestra son dos vitrinas con cerámica, metales, moneda y vidrio recuperados en la campaña de 2009 en uno de los espacios domésticos de la ciudad y debidamente restaurados por la restauradora Miriam Tomás gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón.

La exposición ha sido posible, también, gracias al apoyo de las empresas E.ON, Fundación ACS, General Eólica Aragonesa, Caja Navarra, el Departamento de Historia Antigua de la UNED y Urdániz Digital.

En el acto inaugural –que ha incluido una visita guiada a la misma– se ha dictado una conferencia sobre “Los Bañales, una ciudad romana en el corazón del territorio de los antiguos Vascones”. Además, todo el equipo del Plan de Investigación –integrado por expertos del Archivo Epigráfico de Hispania, la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la UNED de Tudela– ha intervenido en una Mesa Redonda en torno este proyecto arqueológico.