Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Próximo Oriente Antiguo y la configuración de la idea de estado

16 de abril de 2019

El curso se desarrollará los días 3 y 8 de mayo y podrá seguirse presencialmente y online (en directo o diferido).

La UNED de Tudela ha organizado el curso "Estado, realeza, poder y diplomacia en el Próximo Oriente Antiguo: Mesopotamia y su entorno (IV milenio a. C. - I milenio a. C.)". Surge con el objetivo de mostrar las principales aportaciones que el Próximo Oriente Antiguo y sus civilizaciones más importantes -especialmente las de la llanura mesopotámica- hicieron a la idea de estado y de gobierno en los primeros milenios de la Historia. En el curso caracterizaremos, a través de las fuentes textuales y arqueológicas, cómo se fue configurando la idea de estado, y de poder, en esas apasionantes culturas.

La actividad realizará un recorrido desde el mundo sumerio a las convulsiones que transformaron el Levante mediterráneo en los comienzos del I milenio a. C. Se desarrollará los días 3 y 8 de mayo, de 16 a 21 horas y podrá seguirse tanto presenciamente como de manera online (en directo o diferido).

La actividad será conducida por Javier Andreu Pintado, Tutor de Historia Antigua de la UNED de Tudela y Profesor del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Universidad de Navarra.

El programa abordará aspectos relacionados con los procesos sociales y políticos intervinientes en el surgir del Estado en el Próximo Oriente Antiguo;  el nuevo modelo de realeza: la forja de los nuevos imperios y la “geografía del poder”: acadios, hititas, asirios; la recuperación de la vida cívica autónoma: del renacimiento sumerio y el paleobabilónico al dominio de Babilonia; otros modelos de organización política en la periferia de Mesopotamia y la transformación, debilidad y crisis en los estados mesopotámicos.

El curso tiene un precio de 30 euros y consta de 0,5 créditos ECTS

Más información en la web de la actividad.