Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Yo creo que hemos tocado suelo. En 2010 se está recuperando sobre todo la ocupación hotelera aunque todavía no el precio medio"

22 de octubre de 2010

El empresario Antonio Catalán ha impartido en la UNED de Tudela la conferencia "El desarrollo empresarial en tiempos de crisis".

Partió de un folio en blanco, sin condicionantes. Corría el año 1997 cuando el empresario Antonio Catalán, después de veinte años, decide salir del capital de NH Hoteles. Se plantea desarrollar una cadena hotelera adaptada a las necesidades del cliente de esta generación: AC HOTELS.

En tan sólo diez años el fundador y presidente de AC HOTELS convierte ese proyecto en una realidad que cuenta en la actualidad con 91 hoteles y más de 9.000 habitaciones, y que está presente en España, Italia y Portugal.

“Yo soy una mediocridad bien aprovechada. Mi padre decía lo siguiente: si el padre es pastor, el hijo tiene que ser ganadero. Yo he vivido unos años absolutamente espectaculares; fue la primera época de NH, donde en este país faltaba de todo. El mercado te permitía equivocarte muchas veces y corregir. Después, he tenido la suerte de empezar otro proyecto como es AC. Todo iba fantásticamente bien, hasta que un día el mercado se cae y te quedas ´out´. Tenemos que desarrollar todo de manera absolutamente diferente. Ahora estamos en un proceso muy apasionante: una alianza con la primera cadena del mundo. Nosotros somos la marca de Marriot, a nivel mundial, de hoteles de 4 estrellas, que nos va a permitir hacer 300 o 400 hoteles en el mundo; la central está en España. Para nosotros es un proyecto absolutamente apasionante”.

Antonio Catalán nació en Corella el 25 de junio de 1948. Cursó estudios en la antigua Escuela de Comercio de la Universidad Pública de Navarra y se licenció en Empresariales. Toda su carrera profesional se ha desarrollado en el sector de la hostelería, en donde, con 29 años abrió su primer hotel en Pamplona.

“En el sector hotelero el año 2009 fue un año dramático. Se paralizó todo; no solamente nuestro sector sino todos los sectores. En 2010 se está recuperando sobre todo la ocupación aunque todavía no el precio medio. Yo creo que hemos tocado suelo. Ahora hay que ir levantando poco a poco el precio medio. Tenemos que ser mucho más imaginativos porque estamos en un mercado de oferta. No será fácil recuperar el 2007. Yo creo que este país, y el mundo en general, está en otro suelo y es del que debemos de partir. Vienen momentos todavía complicados. Lo que ha habido es un accidente casi mortal; nos han sacado de la UCI y nos han salvado la vida. Con la economía va a pasar exactamente lo mismo. Yo soy absolutamente optimista y creo que vamos a salir seguro pero en condiciones diferentes".

En su tiempo libre Antonio Catalán viaja sin cesar sondeando la situación del mercado y de sus hoteles. Es un enamorado de la pintura moderna y de Navarra.