Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela participa en la Jornada “El reto de la digitalización en la universidad”

16 de abril de 2019

Este acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación (UNED). Luis J. Fernández Rodríguez, director del Centro Asociado de la UNED en Tudela, participó con una ponencia centrada en el papel y el funcionamiento de los Centros Asociados de la UNED.

La jornada “El reto de la digitalización en la universidad” tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación (UNED) y estuvo dirigida, principalmente, a la comunidad académica de la UNED: equipos docentes, profesores tutores, estudiantes y personal de Administración de Servicios. Asimismo, estuvo abierta a cualquier persona interesada en los temas que se abordaron en la conferencia y en los distintos paneles. Luis J. Fernández Rodríguez participó en la mesa redonda "UNED", con una ponencia sobre el papel y el funcionamiento de los Centros Asociados de la UNED y destacó la importancia de ligarlos al entorno, para lo cual, "es clave la Extensión Universitaria", afirmó. La mesa estuvo moderada por Miguel Santamaría Lancho, Vicerrector adjunto de Innovación en Modelos de Aprendizaje Personalizados, UNED. Los demás participantes fueron: Lorenzo García Aretio, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Ex-director IUED/CIED. UNED; Francisco Álvarez Álvarez, Facultad de Filosofía; Patricia Sánchez Sánchez del Arco, Directora de planificación y estrategia de la UNED y Joaquín Morata Jarque, Consejo Nacional Profesores Tutores, C.A. Girona. 

Entre los objetivos de la Jornada, se encontraban el de conocer de la mano de expertos externos (nacionales e internacionales) e internos los retos que la digitalización plantea, tanto en las formas de enseñar y aprender como en los recursos tecnológicos necesarios; tomar conciencia de los cambios que se están produciendo en el ecosistema de la Educación Superior y la Formación a lo largo de la vida, en el que las Universidades ya no son ni los únicos, ni los principales actores y tener la oportunidad de debatir y reflexionar sobre la situación de la UNED frente a la digitalización. 

El Rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, inauguró la Jornada para, después dar paso a la mesa redonda “Los retos de la digitalización de las universidades”, moderada por Jesús González Boticario, Vicerrector de Digitalización e Innovación, y en la que participaron Antonio Moreira Texeira, Universidad Aberta Portugal; Faraón Llorens Largo, Universidad de Alicante; Pedro Miguel Ruiz Martínez, Universidad de Murcia.Tras la mesa redonda, tuvo lugar la conferencia principal: “Las Universidades Abiertas y a Distancia ante el reto de la educación digital”, en la que participó a través de webconferencia Alan Tait, Open University. 

La segunda mesa redonda de la Jornada, bajo el título de “Inteligencia Artificial y la personalización del aprendizaje", estuvo moderada por José Luis Aznarte Mellado, Vicerrector adjunto de Gestión Inteligente de Datos y Recursos y participaron Rafael Hidalgo Aponte, Open University. Reino Unido. Premio “OU Teaching Award 2018” Categoría innovación; Emili Rubió Lorenzo, Vicegerente de Operaciones. UOC y José Ruipérez Valiente (MIT) (Webconferencia).

“Hacia un modelo europeo de calidad en e-learning. La propuesta de ENQA. E-assessment a través de TESLA”, a cargo de Esther Huertas Hidalgo, Gestora de Proyectos en AQU Catalunya, fue la segunda conferencia de la Jornada.

La última mesa redonda "UNED" fue moderada por Miguel Santamaría Lancho, Vicerrector adjunto de Innovación en Modelos de Aprendizaje Personalizados. UNED. Por último, la Jornada se cerró con las conclusiones y la clausura plenaria.