Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

36 personas participan en el concurso de microrrelatos organizado con motivo del Día del Libro

6 de mayo de 2019

La ganadora del primer premio del concurso organizado por la UNED de Tudela ha sido Pilar Añíbarro Aguado, por su microrrelato titulado “Sí se puede”. Ana María Casado Villeras (Tudela) ha obtenido el segundo premio consistente en un lote de libros, por el microrrelato "Pelotas de papel". 

Esta mañana se ha dado a conocer la ganadora del concurso de microrrelatos “La UNED de Tudela forma parte de tu historia”: Pilar Añíbarro Aguado (Valladolid). Su texto, titulado “ Sí se puede”, calificado con 10 puntos, le ha hecho obtener el primer galardón consistente en un lector de libros digitales. Ana María Casado Villeras (Tudela) ha obtenido el segundo premio consistente en un lote de libros, por el microrrelato "Pelotas de papel". El jurado ha estado compuesto por Susana G. Romanos, Coordinadora de Extensión Universitaria de la UNED de Tudela y Doctora en "Nuevas prácticas culturales y artísticas"; María Ángeles Lacalle, Doctora en Filología Hispánica y profesora tutora de Lengua y Literatura de UNED Tudela y por un representante de la librería Letras a la Taza. En la apertura de plicas han estado presentes Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela, Susana G. Romanos, Coordinadora de Extensión Universitaria de la UNED de Tudela y Sonia Lara Pina, Responsable de la Biblioteca de la UNED de Tudela.

La UNED de Tudela, a través de su biblioteca, ha organizado un concurso de microrrelatos con motivo del Día del Libro, celebrado el 23 de abril. El motivo de la temática de este concurso parte de la conmemoración del 30 aniversario de la UNED en Tudela, 25 desde que está en su sede actual, 20 desde que es Centro Asociado y 10 desde la creación del Centro Tecnológico qInnova y la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela".

La temática de los microrrelatos debía estar relacionada con la UNED de Tudela: bien contando alguna experiencia en ella, o lo que significa para el autor/a o incluyendo al Centro Asociado como escenario del microrrelato.

En esta ocasión, además, el concurso cuenta con la colaboración de "Letras a la Taza", la librería tudelana que ha aportado uno de los premios del concurso.

 

Los microrrelatos: 

1º PREMIO: “Sí se puede”.

Nº de plica 33.

Autora: Pilar Añíbarro Aguado.

Ganadora de un lector de libros electrónicos.

Cuando se enfundó el traje blanco de novia sabía que renunciaba a su sueño. Tres hijos y un marido. Entre biberones y pañales un curso. Después de eternos fregaderos, poco tiempo para el estudio antes de la plancha. Una hora libre para hacer resúmenes entre los bocadillos para la merienda y tortillas para la cena. Por la noche, después de gritos y golpes un rato para repasar los temas del examen aunque sus ojos morados se lo impidieran. Una maleta en la puerta, título de Derecho por la UNED y una toga negra dispuesta a defender su caso.

2º PREMIO: 

Pelotas de papel”.

Nº de plica 23.

Autora: Ana Casado Villeras.

Ganadora de un lote de libros. 

Esa imagen rondaba mi cabeza desde que arrugó aquel precioso dibujo presentado al concurso de la UNED de TUDELA. No lo comprendía pero algo intuía...Desde que estaba con Eduardo, su entorno acababa “arrugado" y sufría la ira de su mano, sus palabras...era difícil permanecer con ella. “No sé explicarlo, es como si mi corazón estuviera estrujado y mi vida fuera una pelota de papel en la basura".

Con ayuda, hace tiempo, Diana “vació su papelera” y retomó trabajo, vida, amistades... Ansiábamos que nos bromeara, incordiara y arrojara enormes bolas de papel, tras pintarnos horribles caricaturas, como siempre...¡riendo a carcajadas!.

¡Enhorabuena a las premiadas y muchas gracias a todas las personas que habéis participado en el concurso!