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“No se puede ser un buen alumno de la UNED sin conocer y utilizar los recursos virtuales”.

4 de noviembre de 2010

Raúl Santiago Campión, Doctor en Pedagogía y Profesor-Tutor en la UNED de Tudela, ha impartido un Taller sobre “Cursos Virtuales de la UNED”.

Casi la totalidad de los tutores del Centro Asociado de la UNED de Tudela desarrolla su actividad tutorial, también, por Internet. De este modo los estudiantes tienen la oportunidad (en caso de incompatibilidad horaria o imposibilidad de desplazamiento) de ponerse en contacto con él.

La UNED de Tudela ha organizado un Taller sobre “Cursos Virtuales de la UNED” para que los alumnos se familiaricen con la UNED y su metodología, basada en la enseñanza y aprendizaje a distancia. Entrevistamos a Raúl Santiago Campión, Doctor en Pedagogía y Profesor-Tutor en el Centro Asociado de la UNED en Tudela.

¿En qué consisten los “Cursos Virtuales”?

“Los cursos virtuales tienen como objetivo acercar al estudiante de la UNED a los recursos virtuales que va a encontrar en Internet. Hemos visto dos tipos de recursos: por un lado, los recursos que proporciona el propio centro, a través de la página abierta de información del centro, y los recursos que los propios profesores ponen a disposición de los alumnos del Centro Asociado. Dichos recursos están abiertos y están a disposición de cualquier persona que los pueda ver, por lo tanto, son recursos más de tipo informativo; por otro lado, hemos visto cómo funcionan las plataformas de teleformación que utiliza la UNED y donde el alumno de la UNED de Tudela comparte esa información con el resto de alumnos de toda España”.

¿Qué tipo de plataformas informáticas tiene la UNED?

“La UNED tiene en la actualidad dos plataformas: WebCT; que es una plataforma comercial, que ya se lleva utilizando varios años y que ahora se encuentra en proceso de extinción y que va a ser sustituida por ALF, que es una plataforma de desarrollo propio de la UNED. En esta última es donde se están implementando todos los grados y los nuevos doctorados, másteres etc. Hemos visto en estas plataformas tanto los recursos de comunicación que tienen los alumnos para matricularse como los profesores del centro y los profesores de la Sede Central de la UNED en Madrid, como los recursos académicos que se distribuyen a través de estas plataformas y los recursos de evaluación y autoevaluación que algunos profesores ponen a su disposición… Lo que hemos hecho ha sido una introducción a los recursos viendo cuáles son los más eficientes, los más interesantes de cara al alumno de la UNED. Después, será labor de los estudiantes ver qué tipo de recursos ha empleado cada profesor en concreto”.

¿Por qué es interesante realizar este curso?

“Es muy importante realizarlo. Un alumno a distancia, de la universidad a distancia, tiene que conocer estas nuevas técnicas y tecnologías de la información y la comunicación que vienen sustituyendo todo lo que es la educación a distancia tradicional: los cuadernillos, correspondencia etc. No se puede ser un buen alumno de la UNED sin conocer y utilizar los recursos virtuales”.