Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El papel de la mujer en la Roma antigua, tema central de la XIV Semana Romana de Cascante

29 de mayo de 2019

  • Organizada por la UNED de Tudela y la Asociación Cultural Vicus de Cascante, las actividades se prolongarán hasta el próximo 30 de junio.
  • Durante las once ediciones anteriores de la Semana Romana de Cascante (desde que la UNED de Tudela participa en la organización), han participado un total de: 371 alumnos y alumnas; 94 ponentes de 27 universidades y 12 instituciones, tanto locales, como nacionales e internacionales.

Se ha presentado en rueda de prensa la decimocuarta edición de la Semana Romana de Cascante bajo el título “FEMINAE MAXIMAE: Aproximaciones y miradas al papel de la mujer en la Roma antigua”. Organizada por la UNED de Tudela, la Asociación Cultural Vicus de Cascante y en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, la actividad se prolongará hasta el próximo 30 de junio. Concretamente, los días 24, 28 y 29 de junio se desarrollarán, en el Centro Cultural Avenida de Cascante, un total de ocho conferencias organizadas conjuntamente por la UNED de Tudela y la Asociación Cultural Vicus de Cascante.

En la rueda de prensa han tomado parte Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela; Alberto Añón Jiménez , Alcalde de Cascante; Jesús Jiménez, gestor de Fundación Caja Navarra; Santiago Rueda Pascual, Presidente de la Asociación Cultural Vicus y Marta Gómara Miramón, Directora de la Semana Romana de Cascante.

Por su parte, Fernández Rodríguez ha destacado el “papel divulgativo” de la Semana Romana de Cascante así como su “capacidad de generar avidez por el conocimiento que, al final, es lo que nos hace libres”.

Santiago Rueda Pascual, ha aprovechado la presentación para destacar, también, que “la divulgación es un elemento fundamental, en este caso, la divulgación del patrimonio arqueológico de Cascante”.

Asimismo, ha invitado a todas las personas interesadas “a disfrutar de las diferentes actividades, bien de manera lúdica o bien de manera cultural”.

Alberto Añón Jiménez, ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Cascante programan y promueven “diferentes actividades con el fin de que todo el mundo conozca el mundo romano”. El alcalde también ha aprovechado para invitar a todas las personas interesadas a que “nos acompañéis en el programa de la Semana Romana de Cascante”.

Jesús Jiménez, ha explicado que “la recuperación del Patrimonio Cultural navarro es uno de los cuatro ejes fundamentales del Plan Estratégico de Caja Navarra y el proyecto que hoy presentamos encaja perfectamente, acercando sus actividades a todos los públicos”.

Por último, Marta Gómara Miramón también ha subrayado el valor de la divulgación, de hecho “es uno de los ejes fundamentales del proyecto; debemos darlo a conocer para que todo el mundo tenga acceso a la información y al conocimiento”. La directora de la Semana Romana también ha explicado el contenido de la programación, la cual, según ha afirmado, “desplegará sus tradicionales actividades de ciclo de conferencias, exposición de materiales, una obra de teatro comunitario creada para la ocasión y talleres infantiles y también para familias. Como nuevas propuestas, destacan dichos talleres para familias que se van a llevar a cabo en la exposición de materiales. La exposición desplegará los objetos recuperados del yacimiento local de Reinuevo Bajo II que unen la época de los años 60, cuando se recuperaron algunos por un grupo de vecinos, y la actual, ya que se llevó a cabo una excavación el año pasado que ha acabado de dar contexto a los primeros. Repite como cada año la obra de teatro comunitaria bajo la dirección de la compañía teatral local Acción SI. Esta comedia, que cada edición versa sobre la temática elegida, se titula esta vez “Feminae Maximae. Cosas de Mujeres” y en ella participan más de 30 vecinos y vecinas. Se representará el sábado 22 de junio a las 21:00 h y el viernes 28 a las 22:30 h. de forma gratuita y se ofrecerá un vino a los asistentes”.

Las ocho conferencias versarán sobre la mujer romana, su presencia y su visibilidad en los diferentes estratos sociales de la época romana.

Estas actividades comenzarán, el día 24 de junio con una Conferencia Pórtico: “Reflejos y visibilidad de la mujer romana en la epigrafía: el ámbito vascónico”, a cargo de Javier Andreu Pintado, profesor de Historia la UNED Tudela.

El viernes 28 de junio, tendrá lugar la Conferencia Inaugural "Escuchando al registro: espacios femeninos en la Arqueología de la vida cotidiana", impartida por Marga Sánchez Romero, de la Universidad de Granada y "La presencia femenina en los círculos intelectuales cristianos", de la mano de Clelia Martínez Maza Universidad de Málaga.

Por último, el sábado 29 de junio se han programado las siguientes conferencias:

  • "Un espacio para la presencia femenina en la esfera pública: la religión". Juana Rodríguez Cortés, Universidad de Salamanca

  • "El control sobre la mujer en la legislación romana imperial: algunos ejemplos en las leges, senatusconsulta y rescripta". Pilar Pavón Torrejón, Universidad de Sevilla

  • "La mujer de le élite a escala local: perfectissimae feminae". Milagros Navarro Caballero, Université de Bordeaux

  • "Mujeres imperiales, mujeres reales". Trinidad Nogales Basarrate, Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

  • CONFERENCIA DE CLAUSURA: "La violencia contra las mujeres en la Roma antigua". Rosalía Rodríguez López, Universidad de Almería

El precio de la matrícula ordinaria para este curso es de 10 euros, 5 euros para personas con discapacidad, estudiantes de la UNED y desempleados/as.

Para más información sobre horarios de conferencias y actividades en general, la web de la actividad