Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Vamos a disfrutar, durante dos días, de esas viejas historias que nos han marcado para siempre”

25 de noviembre de 2010

Entrevistamos a David Hernández de la Fuente, Investigador “Humboldt” de la Universidad de Potsdam y profesor de estudios clásicos de la Universidad Carlos III, que imparte los días 26 y 27 de noviembre en la UNED de Tudela el curso “Entre Dioses y hombres”.

¿Qué personajes históricos se van a tratar en este curso?

“Este curso trata de la mitología griega; ésta tiene un trasfondo histórico evidente pero sólo vamos a tratar una figura histórica que es Alejandro Magno. Un hombre, un rey y un personaje muy singular de la antigüedad. La idea del curso “Entre dioses y hombres” es examinar la figura de los héroes y los semidioses de la mitología, es decir, aquellos personajes que están a medio camino entre los seres mortales, los humanos y los dioses de la antigua religión griega; personajes como Aquiles, Ulises, Hércules… Son Héroes o Semidioses que cumplen hazañas sobrehumanas; sus gestas pueblan las historias mitológicas de la antigüedad. El único personaje estrictamente histórico sería Alejandro Magno, que a pesar de ser rey histórico, ha trascendido a la Historia y ha pasado al terreno de la Literatura. Se va a hablar de otros mitos como Hipócrates, Aquiles, Ulises, Prometeo, Orfeo, Dionisio, Edipo etc.

Expertos de reconocido prestigio participan en estas jornadas.

“Así es. Entre los ponentes contamos con una de las figuras más significativas y reconocidas en mitología clásica en España hoy día. Carlos García Gual, Catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense, es escritor; es una persona muy conocida por sus artículos en El País y en diversas revistas. Es un gran ensayista y un gran especialista y estudioso del mundo antiguo. Tiene dos libros maravillosos sobre mitología griega y es un gran sabio y un gran especialista. Otra persona que nos acompaña es el profesor de griego de la Universidad de Navarra, José Torres Guerra; es un gran especialista en Homero y estudioso de la tradición épica. Junto a ellos estarán otros dos excelentes traductores del griego antiguo: Oscar Martínez García y Jorge Cano Cuenca. Estos expertos van a cubrir diversas áreas y entre sus muchas virtudes yo destacaría una: son estupendos comunicadores y van a hacer disfrutar al público. Todos los ponentes de este curso somos articulistas y colaboramos con la revista “Historia National Geographic”. Nosotros entendemos que el rigor académico no está reñido con la divulgación. Vamos a evocar este mundo desde un punto de vista muy interdisciplinario, muy rico, evocando siempre estas figuras con un estado de ánimo que requieren las antiguas leyendas. Durante dos días podemos pedir a nuestro público que se traslade al mundo clásico; vamos a disfrutar durante dos días de esas viejas historias que nos han marcado para siempre”.

¿A qué tipo de público se dirige "Entre Dioses y Hombres"?

“A un público muy variopinto. Se trata de una disciplina que siempre tiene ecos en todas las manifestaciones culturales de nuestra sociedad; no sólo los que disfrutan con la historia antigua o con la literatura antigua están llamados a este curso sino también aquellos que disfrutan de visiones modernas. Por lo tanto, a un público general”.

A pesar de que es un curso que versa sobre Antigüedad Clásica… ¿la actualidad está presente? 

“Por supuesto. Estos personajes de la mitología están siempre de actualidad. A partir de historias tan conocidas como el encuentro de Ulises con las sirenas o la batalla de Aquiles en torno a Troya, otros muchos escritores, pintores o cineastas han recreado estas figuras. No hay que ir muy lejos para recordar, por ejemplo, la película “Poderosa Afrodita”, de Woody Allen, que habla de mitos clásicos. El arte de todas las épocas está siempre presente en estos personajes que sin duda nos han marcado en la historia”.