Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La gestión de la seguridad en las empresas, a análisis, en la UNED de Tudela

26 de noviembre de 2010

Gabriel Díaz Orueta, Doctor en Ciencias Físicas y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED, imparte el curso “Gestión de Seguridad en las empresas”.

Cualquier empresa se enfrenta a peligros de seguridad de la información. Por este motivo, la UNED de Tudela ha organizado el curso "Gestión de la seguridad en las empresas". Es impartido por Gabriel Díaz Orueta, Doctor en Ciencias Físicas y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED.

“Esencialmente las empresas se enfrentan a problemas de autenticación, a problemas de privacidad y, todo esto, se traduce en problemas económicos. La trascendencia real de los problemas de seguridad informática en las empresas siempre son problemas informáticos; pero si hablamos de las Administraciones Públicas hay que añadir problemas relacionados con la vida y con los derechos de los ciudadanos”, asegura Gabriel Díaz Orueta.

En el curso se analizan los problemas de la seguridad física, lógica y organizativa relacionados con los dispositivos electrónicos habituales así como los aspectos teóricos y prácticos de un Sistema de Gestión de la Seguridad Informática de Calidad.

“Un Sistema de Gestión de la Seguridad Informática de Calidad es una forma de organizar todos los recursos tanto humanos como Hardware, Software, dispositivos de comunicación… Hay que saber cómo organizarlos de manera que la seguridad informática se convierta en algo efectivo. Actualmente, existe un estándar de la ISO, que es el ISO 27.001, que fija las condiciones que tiene que tener un sistema de gestión de la seguridad informática de calidad”.

Gabriel Díaz Orueta ha trabajado durante casi 10 años en Digital Equipment Corporation, donde participó en diversos proyectos relacionados con el desarrollo de sistemas expertos. Fue responsable de diversas áreas de formación y consultoría. Recogió durante cuatro años premios europeos de excelencia técnica en la empresa. Está en posesión de diversas certificaciones de sistemas (MCSE, MCT de Microsoft, CCSP, CCSI de Cisco Systems, Tru64 UNIX System Engineer de Compaq-Digital). En la actualidad trabaja en la UNED y mantiene su actividad como socio director de ADSO Consultoría y Formación, empresa especializada en formación en seguridad informática de sistemas y redes y en creación, mantenimiento y auditoría de políticas de seguridad para empresas y grandes organizaciones.