Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela gestiona 28 becas para excavar en la "Ciudad Romana de Los Bañales”

4 de julio de 2019

  • Estudiantes de Chile, Reino Unido, Italia y Portugal participan en esta campaña de excavaciones.
  • El próximo 28 de julio se celebrará la XI Jornada de Puertas Abiertas, que clausurará la excavación y campaña de este año.

Un total de 28 estudiantes, procedentes tanto de universidades españolas como extranjeras, participan durante este mes de julio en la nueva Campaña de Excavaciones Arqueológicas que se desarrolla en la Ciudad Romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza). Acuden a esta iniciativa gracias a un convenio firmado en 2009 entre el Centro Asociado de Tudela y la Fundación Uncastillo.

Este año la intervención arqueológica en Los Bañales se centra en la parte norte del yacimiento arqueológico en un espacio que, perfectamente articulado por varias calles (en proceso de excavación) mezcló la función residencial con la comercial, un gran espacio productivo en el que se están hallando numerosos indicios.

Durante las cuatro semanas que duran los trabajos, los/as alumnos/as de la UNED conviven con los de otras universidades de España y el extranjero, como la Universidad de Navarra, la Universidad San Pablo CEU, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Murcia, Universidad Sapientia di Roma, Universidad Do Algarve y Universidad de Oxford.

Además del trabajo en campo, los/as estudiantes reciben formación teórica en seminarios específicos. También se les forma en la gestión de las tareas de gabinete y de laboratorio propias del método arqueológico.

Esta XI Campaña, está dirigida por Javier Andreu Pintado, Profesor Tutor de Historia Antigua de la UNED de Tudela, Profesor Titular del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Universidad de Navarra y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales; Juan José Bienes Calvo, Arqueólogo y Director Técnico del Plan de Investigación de Los Bañales y Tamara Peñalver e Inmauclada Delage, del Equipo Científico del Plan de Investigación de Los Bañales. Las excavaciones concluirán el próximo 28 de julio con la presentación de los resultados en una Jornada de Puertas Abiertas, con la que se clausurará la campaña de excavaciones de este año.

En este proyecto, de la UNED de Tudela y la Fundación Uncastillo, colaboran la Comarca de las Cinco Villas, los Aytos de Uncastillo, Biota, Sádaba y Layana así como General Eólica Aragonesa y la Fundación ACS.

Más información sobre esta actividad en calle Magallón 8, en el 948 821 535 y en www.unedtudela.es