Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela y Caja Navarra entregan los Premios y las Ayudas a la Investigación 2010

16 de diciembre de 2010

El Premio Extraordinario de Investigación UNED de Tudela 2010 ha recaído en el profesor Miguel Arana Burgui por un proyecto relacionado con la elaboración y evaluación de mapas de ruido y su aplicación a la Comunidad Foral de Navarra.

La UNED de Tudela y Caja Navarra continúan, un año más, apostando por fomentar la investigación dentro del marco universitario, con vistas a mejorar en lo económico, social y cultural el entorno navarro. Es el principal objetivo que persiguen los Premios y Ayudas a la Investigación UNED Tudela – CAN 2010, financiados por los clientes de Caja Navarra a través de la iniciativa “Tú eliges, tú decides”.

La Sede Central de Caja Navarra en Tudela ha acogido esta tarde el acto de entrega de estas ayudas. Han asistido, entre otros, la Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda; el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras; el Alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver; el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez; y la Directora de Caja Navarra en la Zona Sur, María Jesús Andrés.

PREMIO EXTRAORDINARIO DE INVESTIGACIÓN UNED DE TUDELA 2010

El Premio Extraordinario de Investigación UNED de Tudela 2010, dotado con 3.500 euros, ha recaído sobre el profesor de la UNED de Tudela (Aula de Milagro), Miguel Arana Burgui, por el proyecto "Metodologías para la Elaboración de Mapas de Ruido y su Evaluación. Aplicación a la Comunidad Foral de Navarra".

“La Directiva Europea 2002/49/CE y la Ley 37/2003 (Ley del Ruido) obligan a la elaboración de Mapas Estratégicos de Ruido para aglomeraciones urbanas y grandes infraestructuras de transporte, trabajo que se ha desarrollado en la Comunidad Foral de Navarra en los tres últimos años. La contribución del proyecto presentado consiste en la evaluación sistemática de los grados de incertidumbre que las diferentes variables contempladas en el cálculo inducen en los resultados predichos. Las herramientas y metodologías desarrolladas mejoran y afinan las predicciones requeridas por la legislación citada. Por ende, se evaluó la versatilidad y las diferencias entre los programas más utilizados en los países de la Comunidad Europea", señala Miguel Arana.

TRES BECAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La convocatoria ha becado tres proyectos de investigación, por una cuantía total de 3.600 euros, realizados por profesores de la UNED de Tudela y alumnos de doctorado.

Los proyectos premiados son los siguientes:

  • "El análisis de las necesidades de formación continua en el sector vinícola del Rioja", realizado por Alfonso Gil López, profesor de la UNED de Tudela (Aula de Milagro). Este trabajo aborda el análisis de las necesidades de formación en las empresas vinícolas del Rioja, y cómo se produce la transferencia de conocimiento a la empresa a través de los procesos de aprendizaje.

  • “El mapa conceptual como recurso didáctico para la mejora del aprendizaje de Historia del Arte en alumnos de las aulas universitarias para mayores de 50 años”, elaborado por Ana Mendioroz Lacambra, profesora de la UNED de Tudela. Este trabajo está encaminado a investigar el uso del Mapa Conceptual, como recurso educativo, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Historia del Arte, en las Aulas universitarias de la Experiencia.

  • “Tudela y su comarca: una aproximación geográfica a sus paisajes”, realizado por Emilio Jesús Cepeda García, profesor de la UNED de Tudela (Aula de Milagro). Este proyecto de investigación pretende ser un acercamiento a los paisajes de la zona a través de una perspectiva y metodología geográficas y siguiendo el espíritu del vigente Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España en 2008.

UNA BECA DE INVESTIGACIÓN DE LA CÁTEDRA DE CALIDAD DE LA UNED "CIUDAD DE TUDELA"

Durante el acto se ha hecho entrega de la Beca de Investigación de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela", dotada con 4.000 euros. El proyecto de investigación premiado ha sido "Herramientas para configurar sistemas de comunicación selectiva y oportuna en un mundo global", realizado por Eduardo Huguet Jiménez, profesor y Coordinador de ADE y Economía de la UNED en Tudela, y por Roberto Urra Gil.

El objetivo que persigue este proyecto, eminentemente práctico, es establecer un sistema selectivo, recurrente y dinámico que permita, de una forma proactiva, hacer llegar la opción de Navarra a las unidades de decisión internacionales (inversores y/o intermediarios) como una alternativa de consideración necesaria en sus planteamientos inversores.