Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El poblamiento rural romano, a debate, en Cascante

30 de enero de 2011

La UNED de Tudela y la Asociación Vicus organizan una Mesa Redonda sobre poblamiento en el Valle del Queiles

Investigadores navarros y aragoneses se han dado cita en Cascante para asistir a la celebración de la Mesa Redonda “Territorium Cascantinum et Turiasonense”, organizada por la UNED de Tudela y la Asociación Vicus.

A lo largo de la tarde del viernes se llevó a cabo un análisis sobre el poblamiento rural romano en el valle del río Queiles tanto en el ámbito aragonés como en el navarro. Asistieron casi un centenar de personas entre las que se encontraban María Jesús Peréx, Decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED; Francisco Javier Andreu, Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela; Santiago Rueda, Presidente de la Asociación Vicus; y Antonio Irujo, Alcalde de Cascante,

Se presentaron interesantes novedades sobre los patrones de asentamiento rural atestiguados gracias al trabajo de la arqueóloga Marta Gómara, de la Sección de Arqueología de la Asociación Vicus, en las residencias rurales romanas de naturaleza productiva de Camponuevo y Piecordero, en Cascante. Por su parte, el arqueólogo Juan José Bienes ha presentado los resultados de la I Campaña de Excavaciones Arqueológicas en El Villar de Ablitas, del pasado verano, y los turiasonenses José Ángel García y Óscar Bonilla los resultados de sus más antiguos y recientes trabajos sobre poblamiento rural en la comarca del Moncayo (Zaragoza).

Además, junto a la celebración de esta Mesa Redonda, tuvo lugar la inauguración de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”, que permanecerá en la Casa de Cultura de Cascante hasta el próximo 6 de febrero.