Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“El pasado, los conflictos del presente, los éxitos y fracasos colectivos, no pueden interpretarse si no es con el apoyo de la historia"

20 de febrero de 2011

Entrevistamos a Javier Itúrbide Díaz, Doctor en Historia, que imparte en la UNED de Tudela el curso "Aproximación a la historia de Navarra"

¿Qué recorrido por la Historia de Navarra van a conocer sus alumnos en este curso?

"El curso, que constituye una “aproximación” a la historia de Navarra, parte desde la prehistoria para llegar al presente, deteniéndose en aspectos como la romanización, los vascones, los monarcas franceses, la conquista castellana, los siglos del Barroco y la Ilustración; indaga en la crisis del Antiguo Régimen, materializada en las guerras carlistas, y desemboca en el estudio de los conflictos y cambios que se plantean a lo largo del siglo XX".

¿Qué época o acontecimiento de la Historia navarra le parece más interesante?

"El siglo XVIII, el siglo de las luces, de la razón, de la ilustración, es una época particularmente sugestiva que, en cierta medida, tiene relación con la actual, porque supone un tiempo de cambio, de revisión de ideas y costumbres, y que, por otra parte, ha sido poco abordado por los historiadores".

La convocatoria de este curso ha tenido mucho éxito entre jóvenes y mayores, ¿cree que está creciendo el interés por la Historia de nuestra tierra?

"El pasado, los conflictos del presente, los éxitos y fracasos colectivos, no pueden interpretarse si no es con el apoyo de la historia. La historia de Navarra es particularmente sugestiva por sus aspectos originales, peculiares, diferenciadores, y muchas personas desean profundizar en ella, por encima de tópicos y esquemas simplistas. Nuestro objetivo es ofrecer una síntesis que ahonda en las causas y explica las consecuencias, al margen de aspectos anecdóticos que en la historia se suelen relacionar con reyes, batallas y fechas".