Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Vidas y obras de las mujeres y escritoras de la Generación Beat

21 de noviembre de 2019

El Centro Asociado de la UNED en Tudela acogerá los días 29 y 30 de noviembre el "Mujeres Beat: autoría y presencia femenina en la literatura experimental y la contracultura de la Generación Beat", en el que se analizarán las obras y vidas de mujeres y escritoras de este movimiento literario.

Los “beatniks” y escritores/as Beat protagonizaron el primer fenómeno contracultural a gran escala propulsado por los medios de comunicación que influenciaría al movimiento hippy y a otros grupos contraculturales posteriores. La Generación Beat fue un movimiento literario de vanguardia estadounidense protagonizado por jóvenes bohemios/as e intelectuales tras la Segunda Guerra Mundial en los núcleos urbanos de Nueva York y San Francisco. El inconformismo y la necesidad de búsqueda de nuevos valores artísticos y vitales que definieron el movimiento, nacieron del desencanto con los conservadores años cincuenta y la sociedad de bonanza, la alienación individual y el feroz capitalismo que comenzó su despegue a mitad del siglo XX.

El Centro ha organizado el curso "Mujeres Beat: autoría y presencia femenina en la literatura experimental y la contracultura de la Generación Beat" los días 29 y 30 de noviembre, de 16:00 a 21:00 y de 09:00 a 14:00 horas. Está basado en la investigación recopilada en el libro Female Beatness: Mujeres, género y poesía en la Generación Beat, en el cual se analizan los estudios que han visibilizado las obras y vidas de las mujeres artistas y escritoras del grupo en los Estados Unidos desde mediados de los noventa.

Isabel Castelao-Gómez, profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED, será la encargada de ofrecer este curso, que podrá seguirse tanto presencialmente como de manera online, en directo y diferido.

El contenido del programa abordará conceptos tales como;  introducción a la Generación Beat en su contexto socio-histórico, cultural y literario; las memorias y la escritura autobiográfica de las autoras Beat; la poesía Beat: creatividad y género en Diane di Prima; el caso de Elise Cowen; La jazz-poetry de Ruth Weiss o el viaje, el cuerpo y lo liminal: Denise Levertov, Joanne Kyger, Lenore Kandel, Janine Pommy Vega.

El precio de la matrícula para este curso es de 40 euros, para estudiantes de la UNED, personas con discapacidad o desempleados/as, su precio será de 30 euros.

Esta actividad consta de 0,5 créditos ECTS. Información y matrícula en la web de la actividad.