Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Mi fotografía surge de mi entorno más cercano”

23 de febrero de 2011

Patricia Bordonaba Oliver, trabajadora de la UNED de Tudela, ha ganado el segundo premio de Artes Plásticas en el Certamen de Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra.

Un columpio, el jardín de la casa de su padres, su propia familia… Cualquier persona, objeto o situación es una buena excusa para que Patricia tome una instantánea.

“Casi siempre he hecho fotos de mi entorno más cercano, de lo que más a mano tengo y, casi siempre, por amor al arte. Hago fotos y las comparto en mi blog (patriciabordonaba.tumblr.com). Quien dice blog dice fotolog, facebook, twitter... Soy un poco adicta. Me encanta hacer retratos, fotografía musical…”

Desde que era una niña el Arte estuvo presente en su vida. Sus comienzos estuvieron vinculados al mundo de la pintura. Y no es de extrañar dado que su madre y su tía son unas entusiastas de esta especialidad artística.

Con el paso de los años se fue acrecentando el interés de Patricia por la fotografía.

“Llevo unos seis años haciendo fotografías. Estudié Comunicación Audiovisual y, finalmente, he acabado dedicándome al diseño y a la publicidad. Lo que más me gusta es la imagen gráfica. Descubrí que el diseño gráfico es inseparable de la fotografía y ahí comenzó a interesarme cada vez más”.

Su primera cámara, una réflex, le permitió dar un salto cualitativo.

“Pasé a trabajar con archivos RAW. Dan más calidad y posibilidades de edición. Más tarde me decidí a exponer en cafés y espacios culturales; participé en La Noche de la Fotografía en Madrid en 2009...”

Hace unos meses dio otro paso más. Se presentó al Certamen de Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra que, cada año, organiza el Instituto Navarro de la Juventud.

“Me presenté hace dos años y me quedé entre los finalistas. En esta edición he conseguido el 2º Premio en Artes Plásticas”.

Un galardón que le fue concedido gracias a la obra “Yo no he sido”.

“La idea se me ocurrió para un proyecto que me encargaron en un curso. Teníamos que hacer un diaporama, que puede definirse como una historia contada a partir de una secuencia de fotos, como un cortometraje hecho con fotos en vez de con vídeo. Hice una serie de autorretratos con trípode y disparador en el jardín de la casa de mis padres, en Buñuel. Y después, trabajando con las fotos, lo que iba a ser una secuencia, se convirtió en diferentes tomas en las que el personaje aparece duplicado o triplicado. Una de ellas es la que imprimí en gran formato y presenté al certamen”.

El próximo 22 de marzo Patricia abordará otro interesante proyecto. Impartirá un Taller de Autoedición de Libros de Fotografía en el que cada alumno editará un proyecto personal con sus fotografías.

Desarrollarse como fotógrafa o coordinar exposiciones son las ideas que esbozan el futuro autorretrato de esta joven artista.

img2112patricia0106948