Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

#COP25UNED: un foro para combatir la emergencia climática

29 de noviembre de 2019

La comunidad universitaria de la UNED podrá participar telemáticamente a través de Canal UNED, webconferencia y de los foros generados en una comunidad aLF específica. 

La UNED lanza la iniciativa #COP25UNED, un doble foro que recogerá, de un lado, las noticias e informaciones puntuales sobre los debates, acuerdos y convenios adoptados en la Cumbre del Clima de Madrid y, del otro, las propuestas que todos los miembros de la comunidad universitaria, individual o colectivamente, estén dispuestos a aportar, someter a debate y consensuar sobre medidas a adoptar para mitigar y combatir la emergencia climática que atraviesa el Planeta. La iniciativa se presentará el próximo 2 de diciembre en la Facultad de Sociología y en diversos Centros asociados simultáneamente, con una sesión de presentación y un primer taller en el que se puede participar presencialmente o a través de Internet. Con las mismas opciones se celebrará la última sesión, el día 16 de diciembre, con el debate y conclusiones de las medidas más destacadas de todas las presentadas. 

En paralelo a la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid -del 2 al 13 de diciembre-, a instancias del Ministerio de Transición Ecológica bajo la coordinación del vicerrectorado de Política Institucional y Relaciones Internacionales y de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, se pone en marcha el foro #COP25UNED que tratará de establecer las aportaciones posibles desde nuestra universidad a la lucha contra la emergencia climática.

“Seguro que tienes claro qué debemos cambiar para mejorar la salud de nuestro planeta; seguro que has pensado muchas veces en soluciones ambientales viables que frenen la emergencia climática que estamos viviendo. La UNED pondrá a tu disposición, coincidiendo con la celebración en España de la Cumbre del Clima, un espacio para que te informes puntualmente de las decisiones, conflictos, acuerdos y soluciones que los países participantes establezcan. Pero, además, recogerá aquellas sugerencias que tú mismo o tú misma aportes, seas estudiante, docente, tutor o tutora, personal de administración y servicios, de nuestras facultades, de nuestros centros asociados, o pertenezcas de cualquier forma a nuestra comunidad universitaria. Participa, comparte esas ideas y únete a las miles de personas que luchan por frenar el deterioro de nuestro planeta y construir un mundo más sostenible y más justo. Tu voz y tus ideas se atenderán aquí, en la UNED, y allí, en el lugar donde se toman decisiones sobre los grandes asuntos”, asegura Esther Souto, vicerrectora de Política Institucional y Relaciones Internacionales.

La COP (Conferencia de las Partes) es el órgano supremo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que ostenta la dirección entre dos convenciones ya que tiene representación de los gobiernos de todos los países miembros. Las conclusiones derivadas de sus encuentros son suscritas por multitud de países y, aunque no siempre se cumplen, sí son éticamente vinculantes para los gobiernos. Uno de los ejemplos son los ODS incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que forman parte de las líneas estratégicas de la gestión de la UNED.

La vicerrectora recuerda que “la UNED apoya las directrices de la Agenda 2030 de Naciones Unidas con el fin de contribuir al logro de los distintos ODS. En ocasiones conscientemente y en ocasiones espontáneamente, coincidimos en trabajar para mejorar el mundo que habitamos y que vamos a dejar como herencia a nuestros hijos. La celebración en España de la Cumbre del Clima es una oportunidad para nuestra universidad de aportar nuevas soluciones y criterios para caminar hacia un Planeta sostenible y mitigar las desigualdades, especialmente a través de la Educación. Todos los miembros de la comunidad UNED podemos aportar nuestros conocimientos, nuestros deseos, nuestras expectativas y nuestro trabajo al espacio que pronto tendremos disponible. No dudes en participar. ¡Por ti, por nosotros, por todos en el presente y por nuestros hijos y su futuro.”

Además, coincidiendo con la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25) un grupo de profesores de la UNED, con el apoyo del Vicerrectorado de Política Institucional y Relaciones Internacionales está realizando un estudio sobre la visión de la comunidad universitaria ante el cambio climático.