Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Teresa-M Sala i García, comisaria de la exposición "Azul. El color del modernismo", dona un exclusivo catálogo de la muestra a la UNED de Tudela

22 de enero de 2020

La comisaria, que ofreció recientemente una conferencia en este Centro Asociado, ha donado la publicación al fondo de la Biblioteca de la UNED de Tudela para su consulta y préstamo.

La UNED de Tudela acogió el pasado 16 de enero la conferencia "Azul. El color del Modernismo" a cargo de Teresa-M Sala i García, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y comisaria de la exposición "Azul. El color del modernismo" ubicada recientemente en CaixaForum Zaragoza.

La comisaria ha donado un ejemplar de este exclusivo catálogo de la muestra al fondo de la Biblioteca de la UNED de Tudela para su consulta y préstamo.

Celeste, marino, cobalto, cian o turquesa. El azul es un color amplio y sugerente que ha inspirado muchas obras de arte. Solemos asociarlo al mar y al cielo, pero para muchos artistas también representa el color de la tristeza, del misterio o de la melancolía.

La exposición "Azul, el color del Modernismo" se adentra en el espíritu de una época marcada por la presencia del azul y de sus connotaciones. Se trata de un período, el de finales del siglo XIX y comienzos del XX, en que se constituye una poetización estética basada en la relación entre los paisajes, los fenómenos de la naturaleza y los estados anímicos. Esta correspondencia entre la naturaleza y el yo se inscribe en el proyecto de la modernidad, transita por el simbolismo y ve nacer el cinematógrafo.

La poesía y el arte del Modernismo

Repleta de paisajes crepusculares, de cielos a medianoche, de parajes montañosos, de playas y de mares, pero también de escenas cotidianas y de retratos que emplean una gran variedad de azules como vehículo para traducir y manifestar el misterio y el subconsciente, la belleza y la inmensidad, las tensiones interiores y la soledad, la vida espiritual y el más allá.

Además, los matices de expresión se amplían gracias a la aparición de los pigmentos sintéticos; al azul ultramar (lapislázuli), el añil o el azul cobalto de la paleta de colores, se les añaden el azul ultramar francés, el azul de Prusia o el cerúleo.