Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela reconoce la labor de las personas que padecen Trastornos Mentales Graves durante la celebración del Día de la UNED

31 de marzo de 2011

  • Se ha proyectado el video “En busca de una ilusión”, elaborado por la UNED de Tudela y protagonizado por personas que padecen TMG y que colaboran con el Centro Asociado en la difusión de actividades de Extensión Universitaria.
  • Ver video "En busca de una ilusión"

La UNED de Tudela ha comenzado la celebración del Día de la UNED con un Acto de Reconocimiento a las personas que padecen Trastornos Mentales Graves y que colaboran en la campaña de difusión de las actividades de Extensión Universitaria del Centro Asociado.

Durante esta jornada de reflexión y reconocimiento se ha proyectado el video "En busca de una ilusión", protagonizado por ellos mismos y elaborado por el Centro Asociado de Tudela. A través del mismo se explica esta iniciativa de integración socio-laboral.Hablar de empleo en las personas afectadas por un trastorno mental significa hablar de las posibilidades de inclusión social que tienen estas personas en el entorno en el que viven.

Es precisamente este compromiso con la sociedad y más específicamente con los/as más desfavorecidos/as, lo que llevó al Centro Asociado de Tudela a proponer la participación de las personas con trastorno mental grave que son atendidas en los Centros de Rehabilitación Psicosocial de Navarra, en labores de difusión de sus propias actividades de Extensión Universitaria a través de tareas de divulgación de publicidad escrita, tales como colocación de carteles, reparto de folletos, etc. en los diferentes puntos de la comunidad.

El video narra la ILUSIÓN (Integración, Libertad, Universalidad, Superación, Iniciativa, Optimismo, Normalización) de siete jóvenes, que padecen un trastorno mental grave, por integrarse en la sociedad y por encontrar un trabajo.

Esta actividad, la colocación de carteles, folletos… resulta muy útil para dar un empujón inicial hacia un futuro empleo de estas personas.Además, se ha reconocido igualmente a las personas con TMG que han participado en la campaña de venta de camisetas solidarias para la recaudación de fondos para las personas damnificadas por el terremoto de Haití.

Por último, Arantza Hernández Echarren, Terapeuta Ocupacional del Centro de Rehabilitación Psicosocial Arga (Pamplona), ha impartido la conferencia "La integración comunitaria de las personas con trastorno mental grave".