Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Pedro Miguel Echenique, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, participa en la celebración del Día de la UNED en el Centro Asociado de Tudela

31 de marzo de 2011

Ha impartido la conferencia "La sublime utilidad de la ciencia inútil: ciencia, creatividad y pasión"

El científico navarro Pedro Miguel Echenique ha impartido en la UNED de Tudela, durante la celebración del Día de la UNED, la conferencia "La sublime utilidad de la ciencia inútil: ciencia, creatividad y pasión".

El lema de este año del Día de la UNED es, precisamente, "Emplea la Ciencia". Es necesario divulgar la Ciencia para mejorar el conocimiento, el desarrollo económico y la prosperidad personal y global.

"La ciencia se fundamenta en la fe; en creer que el mundo es comprensible y que puede ser entendido por la fe humana. Es, además, una aventura intelectual", ha asegurado Pedro Miguel Echenique, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Ha indicado que "vivimos en el siglo del triunfo de la Ciencia y la Tecnología pero, también, en el siglo del ´fracaso´ de la solidaridad humana".

Reconocido científico por su labor en el campo de la física teórica, Echenique es Licenciado en Ciencias Físicas (Universidad de Navarra), Philosophical Doctor (Universidad de Cambridge), Doctor en Ciencias Físicas (Universidad Autónoma de Barcelona), Doctor of Science (University of Cambridge), y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid y por la Universidad Pública de Navarra.

Actualmente es Catedrático de Física de Materia Condensada (UPV/EHU), presidente del Donostia International Physics Center (DIPC) y presidente de Jakiunde, Academia de Ciencias, Artes y Letras.

"El progreso de la ciencia y de la tecnología se enfrenta a cinco desafíos: superar las barreras entre disciplinas; conectar con las necesidades sociales; acrecentar el interés del público; garantizar una fuerza diversificada del trabajo; y un crecimiento equilibrado de las inversiones".

Por último, Echenique ha querido destacar en su intervención que "los profesores de las universidades deben trasmitir a los estudiantes el afecto, el amor por lo que se hace. De este modo, los alumnos aprenderán solos".