Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela se aproxima a la situación de los guerrilleros en la España del siglo XIX

5 de abril de 2011

José Manuel Cenzano Catalán, médico y novelista, acercó a los asistentes a la situación política de la España del siglo XIX.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela ha acogido una conferencia sobre la situación política de España en el siglo XIX con la sucesión de reyes y gobernantes, la Guerra de la Independencia y las carlistas, las intervenciones de los guerrilleros y los avatares políticos hasta la llegada de la I República.

Ha sido impartida por José Manuel Cenzano Catalán, Médico especialista en Pediatría y novelista. Cenzano se acercó a las biografías de algunos de los guerrilleros más famosos, como el Empecinado, el cura Merino, el Marquesito, Martín Merino el Apóstata, el cura Vicente Cenzano, Javier Mina, Francisco Espoz y Mina y el cura Santa Cruz.

José Manuel Cenzano Catalán es Licenciado en Medicina, en la especialidad de Pediatría. Su actividad literaria se inicia en torno a periódicos como "Noticias médicas", "El Médico", "Tribuna médica", "La Voz de la Ribera" o "Diario de Navarra". En narrativa cuenta con relatos que reflexionan sobre las emociones humanas y la vida cotidiana, los cuales le han valido el reconocimiento del premio Antología de cuentos "Tribuna Médica", en 1989, y del Premio Humanidades, en 1997 con el relato "De Denver a Bruton viajando por mi vida", en el Congreso Nacional de Pediatría Extrahospitalaria.Ha escrito dos novelas: "Cuarto creciente en el lado oculto de la luna" y "El tren". En la actualidad tiene pendiente de publicación la novela "Nostalgia gris", un homenaje a la abnegada dedicación profesional de un médico rural.