Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Cómo afrontar el coronavirus desde la Psicología

24 de marzo de 2020

La UNED de Tudela ha organizado este curso, de carácter gratuito, con el objetivo de apoyar y acompañar en este momento complicado. Tendrá lugar los días 1 y 8 de abril, de 18:00 a 19:00 horas y será exclusivamente online. 

Una crisis sanitaria mundial sin precedentes nos ha abocado al confinamiento domiciliario. A lo largo de este tiempo recibimos cantidades ingentes de información, algunas veraces y, otras muchas, falsas. Las imágenes construidas a partir de los medios y redes sociales, junto con los efectos del aislamiento social –somos animales gregarios-, la pérdida de objetivos y rutinas, los naturales conflictos derivados de la convivencia, así como la confusión e inseguridad laboral y económica derivada del abordaje de esta crisis, nos colocan en situación de gran vulnerabilidad. Este curso se propone como un espacio interactivo en el que revisaremos pautas para afrontar mejor el confinamiento, deconstruiremos el imaginario creado en torno a esta enfermedad, revalorizaremos otras formas de relación humana y reivindicaremos nuevas formas de organización social.

Los objetivos de esta actividad son los siguientes:

 

  • Conocer pautas para el auto-cuidado en situación de confinamiento; revisar la importancia de una adecuada gestión de la información y de las emociones.
  • Facilitar el debate acerca de nuevas formas de organización social que pongan la vida en el centro.
  • Introducir sosiego y tranquilidad acerca de los efectos de la enfermedad, a partir del relato de la experiencia de la ponente.
  • Generar un espacio multidireccional para el intercambio de dudas, vivencias, reflexiones y opiniones acerca del tema que nos ocupa.

Se desarrollarán tres áreas, intercalando las dedicadas al análisis, con retazos de la experiencia propia de la ponente como enferma de coronavirus. Se busca la mayor interacción posible: cada participante podrá comunicar por chat sus inquietudes, opiniones, dudas y reflexiones, que serán abordadas durante la segunda mitad de cada sesión.

Se requiere inscripción previa en la página web de la actividad: http://extension.uned.es/actividad/22186&codigo=CEPYC

Otros canales de información sobre estos cursos:

http://www.unedtudela.es/unedtudelacontigoencasa

ANA BEAUMONT HERNÁNDEZ 

Psicóloga sistémica, experta en género. Realiza terapia a familias, parejas e individuos. Colabora con la administración realizando supervisión a equipos multidisciplinares y formación a personal técnico en cuestiones socio-educativas y en materia de igualdad entre mujeres y hombres.  

 

UNED DE TUDELA CONTIGO EN CASA

Con motivo del estado de alarma en el que nos hallamos, la UNED de Tudela da la oportunidad de matricularse en varios cursos gratuitos y online, concretamente 20. Para ello, y pensando en que pueden resultar interesantes, hemos realizado una selección de actividades desarrolladas durante el último año, y las volvemos a ofrecer para que puedan ser disfrutadas durante estos días de confinamiento, sin coste alguno.

Compartir el conocimiento es nuestra manera de apoyar y acompañar en este momento complicado. 

Invitamos a todas las personas interesadas a seguirnos en nuestras redes sociales, donde iremos actualizando todas nuestras actividades y contenidos, siempre con los hashtag #yomequedoencasa y #unedtudelacontigoencasa.