Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Lo primero que había que hacer era quitar la vergüenza que tenían los padres de tener un hijo así”

19 de abril de 2011

Entrevistamos a Jesús Zardoya, sacerdote y uno de los fundadores de ANFAS en la Ribera, que ha asistido en la UNED de Tudela a la inauguración de la exposición "ANFAS: 50 años de historia en imágenes".

Ha transcurrido ya medio siglo desde que se constituyó ANFAS en Navarra. 50 años en los que profesionales, familias y voluntarios han trabajado duro para mejorar la calidad de vida, el desarrollo personal y la participación en la sociedad de personas con discapacidad intelectual.

“En los años 60 un grupo de padres le pidieron al alcalde Añón que atendiera a sus hijos porque no tenían colegio. Entonces habilitaron una de las casas de los maestros que estaba vacía, en la calle Elvira España. Cogieron a dos maestras para un grupo de unos 12 chicos. ¿Por qué aterrizo yo ahí? Porque los padres, casi todos, eran católicos y pidieron un cura para preparar a los niños para la Primera Comunión. Mis compañeros dijeron que yo era el más indicado”.

Poco después ANFAS llegaría a Tudela. Se convocó a todos los padres a una reunión en la ETI vieja. Los entonces presidente y secretario de ANFAS Pamplona explicaron qué era la asociación y sus objetivos.

“En aquel encuentro se determinó que tenía que haber tres o cuatro personas que empezasen a trabajar y a movilizar a la gente. Y así fue. Moisés Pérez, que tenía dos hijos con deficiencia, Bernardo Artajo, Rivas Cerdán, decano de los abogados, y yo. Decidimos que todos los domingos estaríamos en la casa del reloj para que viniesen los padres a apuntarse. Lo primero que había que hacer era quitar la vergüenza que tenían los padres de tener un hijo así. Había que mentalizarles. Fuimos recorriendo también todos los pueblos”.

Tras la creación de las primeras aulas en el Colegio Elvira España, se realizaron las gestiones para crear un Colegio de Educación Especial: Torre Monreal.

“Así se fue fortaleciendo y se fue luchando por las necesidades que veíamos. La gente tenía muy buena disposición. Todos nos recibían muy bien y veían justo y necesario lo que hacíamos”.

Los esfuerzos realizados fueron dando sus frutos. En los años 70 se creó el primer Centro Ocupacional en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes y, también, la primera guardería y el servicio de asistencia social para familias. Unos años después se inauguró el taller Bernardo Artajo.

“Tuvimos que luchar mucho por conseguir dinero para mantener el taller. El cambio de mentalidad de las autoridades es el logro más importante de estos años. Tuvimos que hacerles ver que ´no eran ellos los que nos ayudaban a nosotros sino que éramos nosotros los que les ayudábamos a ellos´ porque el hecho de que estos niños tuvieran su colegio era y es un derecho de nacimiento de todos los españoles. Uno de los principales problemas que tenía la gente era que pensaban qué sería de sus hijos cuando no estuviesen. Sufrían pensándolo porque, en general, un padre y una madre están dispuestos a sacrificarse por sus hijos toda la vida pero no quieren dejarle a otro hijo esa responsabilidad. Era necesaria una residencia y, finalmente, la conseguimos”.

En las últimas dos décadas se han iniciado nuevos servicios y programas. En 2008 se inauguraron los actuales locales, precisamente, en el antiguo Colegio de Lourdes.

“ANFAS comenzó con los tabiques, con los propios padres… Se ha trabajado muchísimo pero es muy gratificante. A quien me pregunta si ha merecido la pena le digo que yo he estado bien pagado con cientos de besos que me dan todos los que son mis amigos”.

Hasta el próximo 6 de mayo el Centro Asociado de la UNED en Tudela alberga la exposición “ANFAS: 50 años de historia en imágenes”, un recorrido a través de dieciocho paneles que ponen de manifiesto el esfuerzo y la gran labor realizada por personas que, como Jesús, han luchado por mejorar la calidad de vida de aquellos que lo necesitan.

img2941img2899img2919img2896