Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Información y recomendaciones para afrontar los exámenes en la convocatoria de junio 

28 de mayo de 2020

Ponemos a disposición del alumnado el servicio de orientación del COIE brindando apoyo y orientación personalizada sobre cómo examinar y disminuir la ansiedad ante los próximos exámenes. ¿Cuándo? Todos los jueves de 17:00 a 21:00 horas. ¿Cómo? A través del teléfono, correo electrónico o formulario.

Debido a las medidas tomadas por la UNED ante el estado de alarma por la pandemia del Covid 19, las evaluaciones finales de las asignaturas de Grados y Másteres, con carácter excepcional, no se realizarán de manera presencial en la próxima convocatoria ordinaria de junio de 2020.

Los exámenes se desarrollarán por el sistema de exámenes finales en línea, a través de:

Evaluación continua: herramientas disponibles en la plataforma aLF, incluyendo el sistema integrado de web conferencia AVIP y de grabaciones AVIP-Pro, entornos ya conocidos por la comunidad universitaria de la UNED.

Examen final síncrono: aplicación Aula Virtual de Examen (Aula AvEx) desarrollada por los Centros Tecnológicos de la UNED (Barbastro, Ponferrada y Tudela). Es una aplicación web, integrada con la validación UNED, que permite la elaboración y realización de exámenes online de tipo test, desarrollo o mixtos y que requiere únicamente conexión a internet y webcam. 

 

  1. Los cambios en la forma de evaluación, lo que se añade al estrés que, por lo general, tienden a provocar los exámenes finales pueden generar cierta preocupación y ansiedad en algunos y algunas estudiantes. Por ello, os proponemos las siguientes recomendaciones, que os ayudarán a organizaros, ganar confianza y tranquilidad:
  2. Prestar atención a las indicaciones ofrecidas sobre la evaluación de las asignaturas, por los equipos docentes y por los tutores en las tutorías en línea.
  3. Para aclarar cualquier duda puntual sobre la evaluación, podéis poneros en contacto con los tutores y/o con los equipos docentes, en los días y horarios que aparecen en las guías de estudio de las asignaturas.
  4. Estar al tanto de las indicaciones y del calendario completo de exámenes finales en línea y pruebas síncronas en la plataforma aLF, accediendo al siguiente enlace
  5. Es importante que tengáis confianza en vuestras habilidades para la utilización de los recursos virtuales sincrónicos y asincrónicos. Los estudiantes de la UNED tienen esta ventaja, por lo que estáis mejor preparados para realizar exámenes en línea.
  6. Es necesario visualizar un resultado positivo en los exámenes y alejarse de la anticipación negativa y expectativas de un mal resultado, lo que en muchos casos desencadena la ansiedad.
  7. Debéis tener confianza también en vuestra preparación. Habéis dedicado muchas horas al estudio autorregulado, con constancia y disciplina.
  8. Intentar un estilo de vida saludable durante el período de exámenes ayudará a aumentar el rendimiento y la estabilidad emocional: realizar actividad física, descansar las horas suficientes, evitar el consumo excesivo de café, bebidas energéticas, tabaco, y otras sustancias excitantes.
  9. Es recomendable el uso de técnicas de relajación durante la preparación y en los momentos iniciales del examen. Ayudará a mantener el autocontrol, imprescindible para una buena ejecutoria.
  10. Es muy importante evitar distracciones durante el examen en línea, haciendo un uso adecuado del tiempo.
  11. A pesar de la rapidez que se requiere en este tipo de exámenes, no dejéis de dedicar un tiempo necesario a la adecuada comprensión de las preguntas.  
  12. Evitar hacer cambios en los últimos minutos antes del cierre del examen.

Para recibir apoyo y orientación personalizada sobre cómo examinar y disminuir la ansiedad ante los próximos exámenes, podéis hacer uso del servicio de orientación que brinda el COIE, que se mantiene disponible todos los jueves de 17:00 a 21:00 horas, por las siguientes vías: 

Por teléfono: 948 821535 Extensión 5

Por correo electrónicocoie@tudela.uned.es

Por el formulario de preguntas