Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
Linkedin
Campus UNED

La vida en el campo y los recursos que éste ofrecía a la economía romana, tema central de la decimoquinta edición de la Semana Romana de Cascante

26 de junio de 2020

Organizada por la UNED de Tudela, la Asociación Cultural Amigos de Cascante VICUS y el Ayuntamiento de Cascante, las actividades se prolongarán hasta el próximo 12 de septiembre. 

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa online la decimoquinta edición de la Semana Romana de Cascante bajo el título "VTILITAS QVAERIT FRVCTVM": Poblamiento, economía y producción en los "territoria" y ámbitos rurales de las ciudades romanas”. La actividad, que está organizada por la UNED de Tudela, la Asociación Cultural VICUS de Cascante y en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, se inaugura mañana viernes 26 de junio y se prolongará hasta el 12 de septiembre. Concretamente, tendrá lugar los días 26 de junio, 11 y 12 de septiembre. Las nueve conferencias, organizadas conjuntamente por la UNED de Tudela y la Asociación Cultural Amigos de Cascante VICUS, se desarrollarán de manera exclusivamente online.

Este año, la Semana Romana de Cascante cede su tribuna a once especialistas llegados desde todos los rincones del país que trazarán una panorámica completa sobre la vida en el campo y sobre los recursos que éste ofrecía a la economía romana, ámbito en el que, de hecho, las provincias hispanas resultan pioneras tanto en investigaciones como en noticias escritas de las fuentes antiguas.

En la rueda de prensa online han tomado parte Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela; Alberto Añón Jiménez, Alcalde de Cascante; Javier Fernández Valdivielso, Director General de Fundación Caja Navarra; Santiago Rueda Pascual, Presidente de la Asociación Cultural Vicus y Marta Gómara Miramón, Directora de la Semana Romana de Cascante.

Por su parte, Luis J. Fernández Rodríguez ha repasado la participación académica a lo largo de las doce ediciones en las que la UNED de Tudela y VICUS llevan trabajando de manera conjunta (la primera fue en 2008): “ha sido de 528 alumnos y alumnas; 98 ponentes de 30 universidades y 12 instituciones, tanto locales, como nacionales e internacionales”.

Así mismo, ha afirmado que, desde la UNED de Tudela, “se trata de impulsar el nivel socio-cultural de los habitantes de esta ciudad y de las localidades de su entorno, y la colaboración que desde hace doce años mantenemos con Vicus es un claro ejemplo de ello”.

Por último, ha recalcado, la “extraordinaria ligazón” existente entre el tema central de la Semana Romana y la actualidad: “este año se va a acercar a la gestión, administración, articulación y explotación de los territoria urbanos siempre desde una perspectiva que permita contextualizar los hallazgos que, en este sentido, se han producido en Cascante en los últimos años y que han subrayado que el aceite y el vino, como lo son todavía hoy, eran productos fundamentales en la economía local”.

Santiago Rueda Pascual, ha afirmado que, “en octubre, cuando nos reuníamos, el tema de la despoblación era un tema de actualidad, pero llegó el COVID-19 y acaparó toda la atención”.

Ante esta situación excepcional, desde la Asociación VICUS “hemos optado por realizar un verano romano ya que la programación de esta actividad abarca desde el inicio del verano hasta el final del mismo”.

Por último, ha explicado que el año pasado se hizo una primera prueba con una actividad online y “salió muy bien porque se triplicó el número de alumnado. Animo a todas las personas interesadas a que participen, visiten la web y estén pendientes de las redes sociales”, ha concluido.

Marta Gómara Miramón ha opinado que “han sido meses de inestabilidad y la Semana Romana no ha sido una excepción. Queríamos hacer una celebración especial y, finalmente, ha sido especial pero no como pretendíamos. Le hemos dado la vuelta y hemos aprovechado las circunstancia para hacer algo nuevo”. 

Así mismo, ha explicado que este año “tiene mucha parte virtual, de tal manera que si nos confinan de nuevo, las actividades puedan seguir adelante pero, también, para que en esta nueva normalidad, se puedan hacer presencialmente.

Javier Fernández Valdivielso, por su parte, ha trasladado su enhorabuena a las instituciones organizadoras, “por haberos adaptado tan bien a las circunstancias y por no haber decidido suspenderlo”. 

Durante su intervención, ha subrayado tres ideas principales. La primera, el trabajo en red: “la Semana Romana es un clarísimo ejemplo de la importancia de trabajar conjuntamente en red, de manera colaborativa y generosa. Es la manera de crecer de una forma sólida”.

La segunda, la “innovación permanente, siempre presente en cualquiera de los proyectos planteados por la Asociación VICUS”.

Por último, la importancia de los proyectos culturales y de su transcendencia en nuestra sociedad. “Hemos tenido una escucha activa con todos los agentes con los que interaccionamos en nuestra sociedad y escuchamos vuestras demandas. Hemos pretendido adaptarnos a esas demandas y necesidades. En definitiva, apoyamos a los que más necesitan y a los que más ayudan”.

Alberto Añón Jiménez ha remarcado que “este año ha sido una prueba de fuego, nos ha tocado la singularidad de estos momentos que estamos viviendo. Se nos pone a prueba para comprobar de lo que somos capaces remando en la misma dirección”. Por último, ha agradecido el trabajo de todas las personas que han trabajado en la Semana Romana y  ha deseado que vuelva a la normalidad en 2021. “Como ayuntamiento seguiremos apoyando por esta iniciativa y esperando que dure por muchos años”.

Durante la rueda de prensa online, Marta Gómara  ha presentado la página web oficial que se ha creado para el proyecto www.semanaromanacascante.es en la que se volcarán todas las actividades y que servirá de referencia. La web albergará además la ya tradicional exposición de materiales que se hacía en la Casa de Cultural manteniendo su esencia pero utilizando esta tecnología.

Programación

La XV edición de la Semana Romana de Cascante "VTILITAS QVAERIT FRVCTVM": Poblamiento, economía y producción en los "territoria" y ámbitos rurales de las ciudades romanas", quiere acercarse a la gestión, administración, articulación y explotación de los territoria urbanos siempre desde una perspectiva que permita contextualizar los hallazgos que, en este sentido, se han producido en Cascante en los últimos años y que han subrayado que el aceite y el vino, como lo son todavía hoy, eran productos fundamentales en la economía local.

La inauguración de la Semana Romana será mañana viernes 26 de junio a las 18:30 horas (aforo limitado, obligatorio uso de mascarilla) en el Centro Cultural Avenida de la localidad y también podrá seguirse de manera online. 

Javier Andreu Pintado profesor de UNED Tudela y Universidad de Navarra, ofrecerá la Conferencia pórtico: "En la cabecera de los territoria rurales: el caso de los parua oppida”

Tras la conferencia pórtico, Javier Andreu, Marta Gómara y Santiago Rueda presentarán dos publicaciones:

  • El libro Parua oppida: imagen, patrones e ideología del despegue monumental de las ciudades de la Tarraconense hispana (siglos I a. C.-I d. C.), coordinado por Javier Andreu Pintado
  • El nuevo número de "Materiales Didácticos Arqueológicos" (Marta Gómara y Óscar Bonilla).

La programación de la actividad continúa  en septiembre, concretamente los días 11 y 12:

El viernes 11 de septiembre se celebrarán tres conferencias:

 

  • Conferencia inaugural “El poblamiento rural romano en Hispania: establecimientos y producciones”, por Josep Mª Nolla i Brufau de la Universitat de Girona
  • “Productos del campo y técnicas de cultivo en la tratadística romana sobre agricultura”, por José Antonio González Marrero Universidad de La Laguna
  • “Economía y producción en torno a Cascantum”, por Marta Gómara Miramón y Enrique Rojas Pascual, ambos de la Asociación Cultural Amigos de Cascante VICUS

El sábado 12 de septiembre, durante todo el día, tendrán lugar cinco conferencias:

 

  • “La cerámica romana en el ámbito rural: una aproximación a su problemática”, ofrecida por Isabel Fernández García Universidad de Granada
  • “Riquezas de los territoria urbanos en el Valle Medio del Ebro”, por Urbano Espinosa Ruiz de la Universidad de La Rioja
  • “Denominaciones de origen romanas: la producción y el comercio de los vinos de Hispania”, por Víctor Revilla Calvo Universitat de Barcelona
  • “Las rutas comerciales marítimas y los productos del territorio”, por Carlos Fabião de la Universidad de Lisboa
  • “La producción y comercialización del aceite en las campiñas hispanorromanas”, impartida por José Remesal Rodríguez, de la Universitat de Barcelona

La conferencias se podrán seguir a través de internet, en directo o diferido y las personas interesadas pueden matricularse en la web de Extensión Universitaria de UNED Tudela: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/22078

Además de estas conferencias, se han programado muchas más actividades como la exposición, los talleres o la obra de teatro: “La exposición empezará con cuatro vídeos que tratan los temas de esta edición a través de los materiales arqueológicos estudiados en los últimos 15 años. Son vídeos cortos, accesibles y para todos los públicos en los que las imágenes de piezas se mezclan con texto y audio a modo de exposición presencial. Estos vídeos serán, a su vez, la base de los talleres didácticos que también tendrán su espacio en la web”, explica Marta Gómara, directora de la Semana Romana y creadora de la idea original de esta exposición.

La obra de teatro que se realiza cada año con vecinos y vecinas de la localidad escrita y dirigida por Acción SI acaba de ser grabada por escenas con las necesarias medidas de seguridad en forma de película teatral. Los 35 participantes han estado asistiendo a ensayos online desde abril de esta obra titulada “La pestilentia romana ha llegado a Cascantum”. Su estreno será a mediados de verano para conseguir, en palabras de Gómara, “que la Semana Romana dé oportunidades culturales y de ocio que se alarguen en el tiempo en un verano atípico".

Colaboración entre instituciones

El Centro Asociado de Tudela tiene el objetivo claro de impulsar el nivel socio-cultural de los habitantes de Tudela y de las localidades de su entorno, y la colaboración que desde hace doce años mantienen con VICUS es un claro ejemplo de ello.

En el año 2017, el Consorcio Universitario Centro Asociado a la UNED de Tudela y la Asociación Cultural Amigos de Cascante “VICUS”, firmamos un convenio de colaboración por el que nos  comprometemos a seguir trabajando en la realización de actividades relacionadas con los objetivos de ambas instituciones, entre las que se encuentran la realización de jornadas y cursos.

Proyecto reconocido en los Premios Sísifo 2019

El proyecto de recuperación del pasado romano de Cascante que, desde hace más de una década viene desarrollando la Asociación VICUS de Amigos de Cascante ha sido acreedor de una mención especial en la edición de 2019 de los Premios Sísifo a la investigación, defensa y promoción del patrimonio arqueológico que promueve y entrega el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba.

 

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela