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La UNED de Tudela ha participado en el desarrollo de la aplicación AvEx, la cual, permitirá la realización de 200.000 exámenes online

26 de junio de 2020

El alumnado del Centro Asociado de la UNED en Tudela está realizando sus exámenes 100% online bajo un sistema informático propio de la UNED, desarrollado por sus centros tecnológicos: Barbastro, Ponferrada y Tudela. 

En un tiempo récord y gracias al trabajo de casi un centenar de personas, los tres centros tecnológicos de la UNED, Barbastro, Ponferrada y Tudela han diseñado la aplicación AvEx, aula virtual de exámenes. El éxito de la misma lo corrobora la exportación en el ámbito público del país, educación, sanidad o justicia que ya ha firmado un acuerdo con la UNED para utilizar AvEx en las próximas oposiciones de acceso a la Abogacía y la Procura, que se celebrarán el próximo 4 de julio y que integrarán en mundo laboral judicial a muchos de los más de 6.700 candidatos inscritos. Pero también de fuera de nuestras fronteras. 

El rector de la UNED, Ricardo Mairal; la secretaria general, Rebeca de Juan y el vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento, Alberto Mingo, analizaron ayer durante una rueda de prensa, los resultados de los primeros exámenes online personalizados realizados en esta convocatoria de junio de 2020 con la aplicación propia AvEx desarrollada por los centros tecnológicos de la UNED. Los exámenes de Grado y Máster han tenido lugar a lo largo de dos semanas, del 15 al 19 y del 22 al 26 de junio. La primera semana se examinaron 83.000 estudiantes de Grado y Máster y en la segunda (sin contar los realizados durante el turno de tarde de hoy viernes), ya se han contabilizado 170.300 y aún falta la destinada a las pruebas de idiomas del CUID, que se hará la próxima semana.

El rector destacó la solvencia de AvEx, una apuesta innovadora que ha permitido convertir los exámenes presenciales en online, un reto, el de la digitalización, que afecta a todo el mundo educativo y que la UNED, la mayor universidad española en número de estudiantes, con sus 200 mil matrículas, ha resuelto en un tiempo récord, en respuesta a las exigencias del obligado aislamiento sanitario a causa de la COVID-19. “No sólo somos la mayor universidad del país, sino el mayor campus de Europa, con las 61 sedes nacionales y las 13 en el extranjero, a los que hay que sumar centros de examen en los cinco continentes. Así que en cuanto el Ministerio de Sanidad informó de las medidas de aislamiento apostamos por el desarrollo de una tecnología propia para garantizar la evaluación en línea. Llevamos 48 años en la vanguardia de la tecnología de la Educación, por lo que aprovechamos esa ventaja para innovar y recurrimos a un prototipo que ha sido desarrollado en tiempo récord. Hoy nos sentimos satisfechos por crear un modelo de evaluación final que ha dado respuesta en poco tiempo a las necesidades de nuestro gran número de estudiantes con los mismos estándares de calidad.” 

Otra de las fuentes de satisfacción para la UNED es constatar la capacidad de sus distintos equipos, desde los centros tecnológicos establecidos en comarcas de la denominada España vaciada, Barbastro, Ponferrada y Tudela, que han diseñado e implantado la aplicación, hasta los equipos responsables de las pruebas de evaluación, que han verificado la accesibilidad sin incidencias desde China, India, estado de Nueva York, Australia, Ecuador o Guinea. “Estoy firmemente convencido de que cualquier gran proyecto no sólo lo es a causa de sus objetivos, sino también por su capacidad de concitar distintos actores en su ejecución. AvEx ha contado con el apoyo de instituciones como el centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), que nos ha permitido aumentar casi al 300% la capacidad de soporte de nuestra actividad. O el Centro Criptológico Nacional (CNN), que tanto nos ha apoyado con la verificación de los sistemas de seguridad de nuestra aplicación”.

Cuántos conocen cuánto 

Mairal resaltó el uso de tecnología y desarrollo 100% españoles, “de una universidad pública, para ofrecer un servicio público”, y el compromiso de toda la comunidad UNED en el éxito de esta apuesta por la evaluación online, “los profesores, nuestros técnicos, el personal de administración, desde el equipo de gobierno hasta el becario y, por supuesto, los estudiantes. Todo el mundo ha contribuido al éxito de la aplicación. Se han creado vídeos tutoriales, se han diseñado herramientas para el usuario y se han repetido pruebas de acceso y uso hasta que constatamos que sea cual sea el tipo de examen, en forma de test, de desarrollo, o mixto, estaba listo para funcionar”.

Ricardo Mairal consideró cumplido con éxito el compromiso de la UNED de garantizar los derechos a la salud y a intimidad de los estudiantes, con esta aplicación escasamente invasiva, que permite realizar los ejercicios desde casa y avala el tratamiento ético de los datos personales. No obstante, la importante maquinaria tecnológica e innovadora puesta en marcha durante el confinamiento sigue trabajando a pleno rendimiento y acaba de dotar a los profesores de una nueva herramienta, para garantizar también el derecho del estudiante a una evaluación justa de sus conocimientos. VERIFICATIO, explicaba en el turno de preguntas, es un sistema antiplagio que permitirá a los docentes detectar qué contenidos coinciden con fuentes o entre sí para descubrir quiénes de sus estudiantes han copiado y ajustar así las notas a sus conocimientos.

Online, igual a físico

La secretaria general de la UNED, Rebeca de Juan, de quien depende el desarrollo y gestión de la evaluación de los conocimientos adquiridos por alumnas y alumnos, desveló las macrocifras que se manejan habitualmente en esta universidad, comparando las clásicas pruebas presenciales celebradas el pasado curso, con las pruebas online de este 2020. “Estas han sido dos semanas de mucho trabajo y muchos nervios para nuestros estudiantes de Grado y Máster, que se enfrentaban por primera vez a exámenes en línea. Se han examinado en 122 países, en China, India, Estados Unidos, en Europa, en Guinea, en Australia, en gran parte de América Latina y por supuesto, en toda España. Y, como cada año, nuestros estudiantes militares y deportistas de élite, también han podido presentarse a examen con AvEx”.  

En comparación, dados los 170.300 realizados entre el 15 y el 26 de junio, y a falta de los resultados de esta tarde y de las pruebas de idiomas del CUID, de Juan consideró que “es probable que cerremos la primera evaluación online con 200.000 ejercicios, una cifra similar a la de 2019”. En cuanto a las incidencias, menos del 1,5%, han sido atendidas individualmente. En general se han debido a problemas técnicos, como cortes de luz o caída de la red de internet. “En algunos casos, como acceso con demora a la página de examen, se ha interpretado como si en los exámenes convencionales alguien llegara tarde, así que, visto lo que han hecho en el ejercicio se ha valorado, uno a uno, si se le da una segunda oportunidad o no. En otro caso, como en la revisualización de su ejercicio, han detectado que las respuestas a sus cuestiones estaban en una posición diferente. Les hemos aclarado que no importa la posición, sino el contenido de la respuesta”.

Nadie se ha quedado atrás

El vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento, Alberto Mingo, expuso los resultados de UNED 100%, otra aplicación desarrollada en paralelo a AvEx y que actúa como su complemento. Consiste en un censo que detecta las necesidades de cada estudiante para eliminar cualquier brecha digital o de accesibilidad. Basada en el lema “que nadie se quede atrás”, ha logrado su objetivo. “El elevado número de estudiantes y la enorme diversidad del colectivo nos obligó a determinar medidas especiales para todas las personas con dificultades para acceder a una evaluación online. Hemos habilitado tres tipos de medidas: proporcionar los recursos necesarios para realizar los exámenes; dotar de más tiempo para la preparación de los exámenes o su adaptación a las necesidades especiales; y plantear una convocatoria ordinaria de junio a realizar en septiembre en casos excepcionales”. 

El retrato de la brecha digital detectada por UNED 100% ha sido, en cifras, de 379 estudiantes que no disponen de ordenador, tableta o teléfono inteligente; sin webcam, 1.743; sin acceso o cobertura suficiente a Internet, 930; con necesidades especiales que les impiden utilizar dispositivos electrónicos, 300 y estudiantes de Centros Penitenciarios que no disponen de comunicación con el exterior vía Internet, 1.200. “Para todos ellos hemos adoptado medidas de apoyo directo desde nuestros centros de la UNED nacionales e internacionales. Por ejemplo, hemos comprado un buen número de webcams que se han prestados a quienes no las tenían. Además, tristemente, hemos tenido 991 estudiantes que han padecido o padecen la COVID-19 y 796 que han trabajado y trabajan en servicios esenciales a los que agradecemos enormemente su labor”.