Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Los telescopios MAGIC, a análisis, en la UNED de Tudela

17 de mayo de 2011

  • El ingeniero José Luis Lemus Martín ha impartido la conferencia "Supertelescopios en suelo español: MAGIC".
  • Ver Videoconferencia

Es capaz de captar, prácticamente, cualquier tipo de luz y radiación existentes en el universo. Tiene un espejo de 17 metros de diámetro, es decir, es tan alto como un edificio de seis pisos, y tiene un área de 240 metros cuadrados.

El telescopio MAGIC (Telescopio de rayos gamma por emisión de radiación Cherenkov en la atmósfera) fue construido en 2004. Cuatro años después llegaría un segundo telescopio, un clon del anterior, apodado MAGIC-II.

"Los dos telescopios MAGIC operan en estéreo: captan las cascadas de partículas que producen los rayos gamma", asegura José Luis Lemus Martín, Ingeniero de de hardware del proyecto MAGIC.

Estos supertelescopios se ubican en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma. Tras estos años de funcionamiento en modo estereoscópico, y con intención de mantener el liderazgo, durante este verano se va a hacer una "actualización" intensiva.

"En primer lugar, vamos a sustituir la cámara del primer telescopio, MAGIC-I, construida hace unos ocho años en Barcelona y que ha envejecido por las condiciones meteorológicas Será sustituida por una cámara igual a la que está instalada en MAGIC-II, que permite explorar un área más grande del cielo.

Y en segundo lugar, reemplazaremos toda la electrónica de lectura de los dos telescopios. Las señales que producen los rayos gamma en las cámaras de MAGIC son extremadamente rápidas: duran sólo unos nanosegundos. Para analizar estos pulsos tan cortos, se necesitan conversores analógico-digitales aún más rápidos, de frecuencias mayores a 1 GHz.”

José Luis Lemus es ingeniero de hardware del proyecto MAGIC en la Universidad Complutense de Madrid, que es uno de los centros de investigación que colaboran en la actividad y desarrollo de estos telescopios.

VER VIDEOCONFERENCIA