Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
UNED
Campus Nordeste

Gran éxito de participación en el ecuador de los Cursos de Verano de la UNED de Tudela

23 de julio de 2021

Casi 1600 personas se han matriculado en los primeros cursos de esta edición

Cada vez son más las personas que deciden aprovechar esta época e inscribirse en los Cursos de Verano de la UNED de Tudela, enmarcados en el programa de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras y patrocinados por el Gobierno de Navarra.

 

Esta XXI edición se auguraba numerosa por la calidad académica y profesional de sus ponentes y conferencias, pero los datos están superando todas las expectativas: A fecha de hoy, ya han participado en los primeros cursos un total de 1597 personas (el 56%, mujeres).  Todas las ponencias permiten la asistencia online y son gratuitas; únicamente se requiere inscripción previa que, una vez formalizada por internet o por teléfono, permite acceder a los cursos tanto en directo como en diferido. Además la temática seleccionada es variada y atractiva: el 22 de junio se inauguró el ciclo con la ponencia “España y la Revolución Científica entre los s. XVI-XVIII”, por José Manuel Sánchez-Ron, una auténtica eminencia en el campo de la Historia Científica de nuestro país. Le siguió la conferencia del catedrático de Princeton Germán Labrador Méndez, acerca de las nuevas narrativas neoliberales creadas tras la crisis de 2008. Su vastísimo conocimiento sobre el tema y permitió establecer un largo coloquio con los asistentes, que disfrutaron del intercambio de impresiones acerca de numerosas cuestiones de actualidad en las que Labrador Méndez siempre tiene algo novedoso e interesante que aportar.

 

Hasta el momento, la gran triunfadora en afluencia ha sido la socióloga y Premio Príncipe de Asturias, Saskia Sassen. Su exposición “Ciudades globales, capitalismo y pandemia. ¿Nos dirigimos hacia un nuevo orden mundial?”, fue escuchada por 470 personas procedentes de todos los rincones del mundo. Pocos días después, David Martín de Diego explicó el mundo en el que vivimos desde un punto de vista matemático, mostrando cómo la naturaleza se manifiesta en términos y formas matemáticas visibles que en muchas ocasiones nos pasan desapercibidas. Cerraron la primera parte de esta edición, la conferencia del periodista Ramón González Férriz sobre la euforia de los años noventa y la polarización tras el 15M, y la del director del Instituto Español de Oceanografía, Javier Tomás Ruiz Segura, que nos hizo comprender la importancia de la actividad de esta institución (una de las más antiguas de Europa), tanto para nuestra vida diaria como para la conservación del ecosistema de nuestros mares.

 

 

Nuevos e interesantes Cursos, en septiembre

 

Igualdad de Género, Tecnoliberalismo y Emprendimiento

 

El mes de septiembre se avecina tanto o incluso más interesante que la primera parte de este ciclo: Gabriela Ramos, directora del área de Ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO, hablará el día 10 de septiembre sobre la “Igualdad de Género en la Inteligencia Artificial”. Una ponente de referencia internacional cuyo trabajo se centra en la lucha por impulsar una agenda de crecimiento inclusivo, el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

 

Los interesados en filosofía y antropología no pueden perderse la conferencia de Remedios Zafra, científica del Instituto de Filosofía del CSIC y reconocida académica, que reflexionará el día 16 de septiembre acerca de la actual cultura-red y cómo el tecnoliberalismo se ha impuesto sobre nuestra esfera privada: “Un mundo sin párpados. Vidas-trabajo en la habitación conectada”. Si las condiciones sanitarias lo permiten y siempre respetando la limitación de aforo, Remedios Zafra impartirá esta conferencia de forma presencial (además de vía virtual) desde el Palacio del Marqués de San Adrián, sede de la UNED de Tudela.

 

En estas nuevas vidas también nuestra capacidad de pensamiento simbólico y, por lo tanto nuestro lenguaje, deben evolucionar. Y así nos lo expondrá Xurxo Mariño, doctor en Ciencias Biológicas y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de A Coruña, que nos trasladará a un mundo de neurociencia, lingüística y paleoantropología a través de su ponencia “Temas de actualidad: Una mirada a la evolución del lenguaje”, que tendrá lugar el 17 de septiembre.

 

También la periodista y divulgadora Ana Iris Simón reflexionará acerca de las consecuencias de la globalización y la pérdida del sentido de comunidad, o del liberalismo más allá de su cara económica. Será el 20 de septiembre, en una conferencia titulada ”Cuando la vida se convirtió en una feria”.

 

En época de crisis surgen interesantes oportunidades, asuntos que se tratarán en dos ciclos de conferencias impartidos por varios expertos:  el primero de ellos, “Jornadas de Emprendimiento local: factores críticos de éxito”, tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre; las segundas jornadas llevan por título “El escenario post-COVID y la oportunidad para una nueva economía”, y tendrán lugar el 27 y 28 de septiembre.

 

 

Marketing digital y emocional

 

Este nuevo mundo virtual ha forzado necesariamente la evolución y adopción de estrategias de marketing digital. La UNED de Tudela, en colaboración con ESIC, ofrece varios cursos gratuitos relacionados con este tema:

 

-“El marketing emocional en las grandes marcas”. 14 de septiembre

- “Cuando lo creas, lo crees. La importancia del UX Design (diseño de experiencia de usuario), desde el punto de vista del marketing”. 16 de septiembre.

-“Segmenta y vencerás. Explora las posibilidades que te ofrece el mundo digital”. 21 de septiembre

 

 

 

Una mirada a la Historia

 

Para los amantes de la historia hay un programa de excepción: el 21 y 22 de septiembre, la UNED de Tudela contará con Lorenzo de Médici, heredero de este archiconocido linaje, que nos acercará la figura de dos de las principales personalidades de la dinastía italiana: la princesa Anna María Luisa y el Gran Príncipe Cosimo III. Lorenzo de Médici también se desplazará expresamente hasta la UNED de Tudela para impartir este curso de forma presencial, al cual se podrá asistir si las condiciones sanitarias así lo permiten.

 

La edición de los Cursos de Verano de este año se cerrará con varias conferencias organizadas para conmemorar el 600 aniversario del Principado de Viana. Estas tendrán lugar el 29 y 30 de septiembre, en el marco del curso “Carlos de Aragón y Navarra, Príncipe de Viana”.

 

 

 

Consulta el calendario de los próximos Cursos Verano en este link: www.unedtudela.es/cursosdeverano

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela