Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Ciclos de Ajedrez Educativo para docentes. Niveles I y II (Introducción al Ajedrez Educativo y Monitor de Ajedrez Educativo)

27 de enero de 2023

Del 27 de febrero al 18 de junio. Online

Tras la incorporación formal del Ajedrez Educativo en horario lectivo en algunas autonomías como Navarra, Aragón, Canarias, Cataluña y Andalucía, y en la seguridad de que se irán sumando otras, es necesario facilitar que el profesorado que imparta la materia, además de la preparación pedagógica que tiene como docente, disponga de una formación específica en didáctica del Ajedrez y en la propia disciplina, desde un enfoque educativo que le permita aprovechar al máximo la potencialidad formativa del Ajedrez, rentabilizando su carácter lúdico para desarrollar en el alumno distintas competencias.

Este Ciclo de Ajedrez Educativo para Docentes, que comprende dos cursos, pretende ofrecer todos los conocimientos, herramientas, dinámicas y recursos necesarios para introducirse y profundizar en el mundo del Ajedrez Educativo, con una clara idea de orientación a competencias, enlazándolo con disciplinas como Música, Historia, Literatura, Teatro o Matemáticas, así como para permitir y atender adecuadamente la existencia de varios niveles en el aula, utilizando el Ajedrez como una plataforma de personalización y trabajando las competencias clave, además de otras competencias referidas a: pensamiento analítico, pensamiento crítico, pensamiento reflexivo, automotivación, resolución de problemas, planificación, toma de decisiones, diversidad e interculturalidad y trabajo en equipo.

Quiere también, como se ha indicado, ayudar a conocer y valorar las potencialidades formativas del ajedrez y su contribución al desarrollo personal y social de las personas que lo practican y los beneficios que puede aportar a todas ellas con independencia de su edad.

Al finalizar el Ciclo las personas participantes habrán adquirido una sólida formación en la didáctica del Ajedrez especialmente enfocada a su vertiente educativa, así como unos conocimientos ajedrecísticos y metodológicos que podrán ir ampliando y que les permitirán ejercer con garantía la tarea de Monitor de Ajedrez Educativo.

NIVEL I: INTRODUCCIÓN AL AJEDREZ EDUCATIVO Y SU DIDÁCTICA

Este curso se orienta a personas que desean formarse para poder enseñar Ajedrez Educativo en el aula -o en la familia, clubs, asociaciones o entidades de carácter social- y no se necesitan conocimientos previos de Ajedrez.

Al finalizar el curso con evaluación positiva se obtendrá el correspondiente Diploma acreditativo de haber superado el Nivel I: “Introducción al Ajedrez Educativo y su didáctica” del Ciclo de Ajedrez Educativo para Docentes y Educadores.

Este primer curso del ciclo permite acceder al segundo curso del programa, Monitor de Ajedrez Educativo, que completa el ciclo de formación, al término del cual se otorga a los alumnos Diploma acreditativo de rango universitario.

Fechas: Del 27 de febrero al 18 de junio

Horario Sesión inicial: De 16:00h. a 17:00h.

El curso se desarrollará en una PLATAFORMA ONLINE tutorizada por los ponentes del curso y a la que podrá accederse en cualquier momento del día. La sesión inicial podrá seguirse tanto en directo (presencialmente y online) como en diferido (se grabará y se colgará en la plataforma).

Precios matrícula: Ordinaria: 150€

Inscripción online   

Más información sobre esta actividad (Programa completo)

.

NIVEL II: MONITOR DE AJEDREZ EDUCATIVO

Este último bloque del Ciclo se orienta a personas que han realizado el curso “Introducción al Ajedrez Educativo y su didáctica”, o que han realizado en UNED-Tudela los cursos Nivel Blanco y Nivel Amarillo, o el Nivel Naranja, del Modelo de los 7 colores y cumplen los requisitos de acceso, ya que es la base imprescindible sobre la que trabajamos en este segundo curso del ciclo. Se abre la posibilidad de simultanear la realización de los dos cursos que componen el Ciclo, inscribiéndose en ambos, estableciéndose en ese caso un mecanismo de flexibilización de fechas para la entrega de los trabajos obligatorios que deberán cumplimentarse en su totalidad.

En este curso se profundiza en el conocimiento del Ajedrez y se trabaja en una orientación a competencias. Se incluyen una serie de herramientas, actividades, orientaciones y materiales que facilitarán la futura tarea de enseñanza que pondrán en práctica los estudiantes que lo superen.

Al finalizar el Ciclo, con la realización de este curso, las personas participantes que lo superen habrán adquirido la formación didáctica en Ajedrez Educativo y los conocimientos de Ajedrez necesarios para poder impartir la materia en cualquiera de los niveles educativos de Infantil, Primaría y Secundaria, así como ejercer de Monitor de Ajedrez Educativo en Clubs, asociaciones u otras entidades de carácter social o cultural, y obtendrán el correspondiente Diploma acreditativo de rango universitario.

Fechas: Del 27 de febrero al 18 de junio

Horario Sesión inicial: De 17:00h. a 18:00h.

El curso se desarrollará en una PLATAFORMA ONLINE tutorizada por los ponentes del curso y a la que podrá accederse en cualquier momento del día. La sesión inicial podrá seguirse tanto en directo (presencialmente y online) como en diferido (se grabará y se colgará en la plataforma).

Precios matrícula: Ordinaria: 150€

Inscripción online

Más información sobre esta actividad (Programa completo)