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Consuelo Vélaz de Medrano, catedrática de Educación: "La Educación insuficiente y sin calidad es pobreza"

24 de enero de 2023

En el Día Internacional de la EducaciónConsuelo Vélaz de Medrano, catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UNED, analiza en este artículo de opinión el lema que la UNESCO plantea para este 24 de enero: Invertir en las personas, priorizar la Educación.

La Educación insuficiente y sin calidad es pobreza

 

La UNESCO estableció hace décadas que la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

 

Sin embargo, en la actualidad todavía 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 771 millones de personas adultas son analfabetas. También muchos niños, niñas y jóvenes abandonan el sistema educativo sin la formación suficiente para sostener sus vidas y vivir en la compleja sociedad y economía del conocimiento. Su derecho a la educación está siendo violado, lo que es inaceptable a estas alturas de la historia.

 

Es urgente no solo extender la educación, sino transformarla. No se trata solo de crear más puestos escolares, sino de asegurar a cada persona el “derecho a aprender” y a recoger y disfrutar los beneficios personales, económicos y sociales que produce el aprendizaje.

  

Sin una Educación de calidad e inclusiva para todas las personas, y sin oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, niñas, jóvenes y personas adultas. Porque la Educación insuficiente y sin calidad es pobreza.

 

En el marco de la Agenda 2030, el Comité de Alto nivel de la UNESCO ha realizado una llamada urgente al mundo por una educación de calidad para todas las personas a lo largo de la vida. La llamada global para “invertir en los futuros de la educación” tiene como objetivo repensar la educación y dar forma al futuro.

- La iniciativa está catalizando un debate mundial sobre cómo hay que replantear el conocimiento, la Educación y el aprendizaje en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad.

- Persigue elevar la Educación al primer lugar de la agenda política global. Es un derecho que posibilita el acceso a otros derechos.

- Y movilizar acción, ambición, solidaridad y soluciones para recuperar las pérdidas educativas de la pandemia, y mostrar las claves que pueden transformar la educación.

- Se trata de pensar qué actuaciones educativas podemos conservar, cuáles debemos modificar y cuáles debemos desechar por inservibles de cara al futuro, a los posibles futuros.

 

Entre otros mecanismos de la UNESO con este fin destacaría:

- La celebración de la Cumbre mundial para Transformar la Educación (2021). En la que se ha concretado la oportunidad de afrontar juntos el avance en educación escuchando y trabajando con los jóvenes.

- La puesta en marcha del Mecanismo Global de Cooperación. La denominada “Comunidad Global de la Educación” incluye gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, profesores, estudiantes, jóvenes, empresas, bancos y fundaciones.

A través de este mecanismo UNESCO coordina y hace seguimiento al trabajo para poder lograr los objetivos de la meta del desarrollo sostenible en educación. Porque los Gobiernos tienen la principal responsabilidad para asegurar la calidad y equidad de la Educación , pero la Agenda 2030 es un compromiso universal y colectivo.

Pretende asegurar la cooperación local, regional y global, alineando las acciones de los socios, y apoyar políticas y monitorizarlas con el Informe Global por la Educación y el Instituto de Estadísticas de la UNESCO.

En definitiva, la llamada urgente de UNESCO pretende:

- Reimaginar juntos los futuros posibles y darles forma.

- Redactar un nuevo Contrato Social por la Educación

 

Siendo objetivos fundamentales:

Priorizar a los más marginados que han quedado atrás, a los afectados por las crisis y emergencias creando entornos de aprendizaje y escuelas libres de violencia y discriminación, apoyadas con cuidados integrales y servicios de salud.  

- Habilitar (skill), rehabilitar (reskill) y empoderar a jóvenes y personas adultas para su bienestar y desarrollo pleno, avanzar hacia las sociedades verdes y digitales, el futuro del trabajo y asegurar la sostenibilidad del planeta.

- Aumentar, empoderar y retener docentes bien entrenados, cualificados, motivados y apoyados.

- Asegurar el acceso inclusivo y equitativo al aprendizaje digital, apoyado por recursos educativos abiertos como herramientas para aprender mejor. Proporcionar a todas las personas aprendizajes digitales de alta calidad, capacidad pedagógica e innovación, así como un uso seguro y protección de datos.

- Movilizar inversiones en educación mediante las acciones de todos los gobiernos y agencias internacionales, incluyendo reformas fiscales para obtener recursos nacionales, finanzas innovadoras y condonación de deuda, y promoviendo las alianzas público-privadas. Asegurar la asignación equitativa de fondos, así como el uso efectivo y eficiente de todas las inversiones en educación.

En definitiva, para acelerar el progreso hacia todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible es urgente dar prioridad a la mejora e inversión en educación en un contexto de recesión mundial, desigualdades crecientes y crisis climática.

La Educación es un bien común de la Humanidad, que merece la atención y el trabajo de cada uno de nosotros, y que trabajemos juntos. Todos y todas estamos implicados; y para que la Agenda 2030 no quede frustrada, es necesario que cada uno aportemos nuestro grano de arena para lograr una fuerte conciencia social y movilización política en torno a la Educación que permita traducir los compromisos y las iniciativas mundiales en acciones, hacer seguimiento de ellas y solicitar un rendimiento de cuentas.

 

La Educación puede ayudar a construir un futuro en paz, más justo y sostenible.

Fuente: UNED Comunicación