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La cuarta edición de Urania comienza en UNED Tudela con la participación de 54 estudiantes de siete centros de Navarra, Madrid y Murcia

El Congreso Navarro de Investigación Joven se desarrollará hasta el miércoles con la presentación de 37 trabajos y 4 ponencias

10 de junio de 2024

Año a año, las cifras crecientes en torno al Congreso Navarro de Investigación Joven Urania demuestran que el evento se está consolidando dentro del calendario anual de muchos centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En su cuarta edición, que ha comenzado hoy y que se desarrollará hasta el miércoles en las instalaciones de UNED Tudela, se presentaron 75 trabajos, realizados por 105 estudiantes de diez centros educativos. Finalmente, después del análisis del comité científico del congreso, se seleccionaron 37 comunicaciones, obra de 54 alumnos de siete centros, ubicados en Navarra, Madrid y Murcia. Todos ellos podrán aprender, además de la experiencia de intercambio de conocimientos con sus compañeros, de cuatro grandes ponentes, mientras que se han registrado más de 270 matrículas para seguir el congreso tanto presencialmente como a través de internet.

Todas estas cifras las ha puesto de relieve el director de UNED Tudela, Luis Fernández, durante la inauguración de Urania, en un acto que ha contado con la participación del consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno; del acalde de Tudela, Alejandro Toquero; de Conchi Ausejo, en representación de la Junta de Bardenas Reales de Navarra; de la directora científica del congreso, Glòria Munilla; de la directora del IES Valle del Ebro, Alicia Marín; y del vicepresidente de la Asociación Bi+, Javier Belloso.

En sus intervenciones, se ha destacado el esfuerzo de las entidades organizadoras de Urania (UNED Tudela, Bardenas Reales de Navarra, IES Valle del Ebro y Asociación Bi+), así como el agradecimiento a las empresas, instituciones y organizaciones que colaboran para que su existencia sea posible. Ellas son: Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela, Grupo Enhol, Fundación "La Caixa", Grup de Recerca en Arqueología Protohistórica, Universitat de Barcelona, Servicio Navarro de Salud, Área de Salud de Tudela, UPNA, APYMA del IES Valle del Ebro, Universitat Oberta de Catalunya, Ríos Renovables y Caja Rural de Navarra.

En esta cuarta edición de Urania, los alumnos cuyos trabajos han sido seleccionados para presentarse durante el congreso pertenecen a los siguientes siete centros educativos: IES Plaza de la Cruz, en Pamplona; IES Valle del Ebro, en Tudela; IES Barañáin, en Barañáin; IES Margarita Salas, en Majadahonda (Madrid); IES Los Albares, en Cieza (Murcia); IES Santa Teresa de Jesús, en Madrid; e IES Dr. Pedro Guillén, en Archena (Murcia).

Por otro lado, las ponencias que completan el programa de estos tres días son: Mujeres que investigaron con Cajal y su Escuela: también es gracias a ellas que conocemos mejor tu cerebro, de Fernando de Castro Soubriet, científico titular del CSIC adscrito al Instituto Cajal, donde es investigador principal del grupo de Neurobiología del Desarrollo; De la investigación básica a la aplicación: la generación de una patente, de Miguel Ángel Rubio Álvarez, catedrático y director del departamento de Física Fundamental de la UNED; La Ciencia Abierta, porqué y para qué, de Xavier Vilajosana Guillén, catedrático e investigador líder del grupo Wireless Networks del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya, de donde es vicerrector de Investigación; y La IA en el marco de la Ciencia Abierta: arte e inteligencia artificial, de Andrés Eduardo Burbano, artista, investigador y profesor agregado de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya.

POR Y PARA LA CIUDADANÍA

Las temáticas de las ponencias de esta cuarta edición de Urania ahondan en la temática escogida este año para vertebrar el congreso, que lleva por título Ciencia Abierta, investigando por y para la ciudadanía. Del importante papel de la investigación en la sociedad ha dado buena cuenta Luis Fernández, que ha remarcado en su discurso el papel primordial que debería ostentar la ciencia para, gracias a ella, alcanzar el progreso. “Tenemos que apostar fuertemente por iniciativas como la que lanzamos aquí hace unos años con Urania, porque la investigación es fundamental para el progreso”, ha indicado, antes de apuntar que “la ciencia es la que empuja a la sociedad para que avance y es la que da mejor respuesta a los retos que se nos ponen por delante”.

El director de UNED Tudela ha recordado los tres valores principales del congreso: la pasión por la investigación; el fomento del pensamiento científico y el trabajo investigador; y la promoción de los valores del trabajo en equipo. “Queremos promover el talento investigador en edades tempranas, para que así se despierten vocaciones investigadoras entre nuestros alumnos más jóvenes”, ha afirmado.

En su turno de palabra, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha subrayado que nos encontramos ante las primeras generaciones de jóvenes estudiantes de la nueva ley orgánica LOMLOE. “Una vez completado el desarrollo de la ley, se debe proceder ahora a la consolidación y posterior evaluación del marco curricular”, ha apostillado, al tiempo que ha puesto en valor la plena participación de Navarra en los procesos de desarrollo e implementación de los nuevos currículos emanados de la LOMLOE y el pleno apoyo del Departamento de Educación del Ejecutivo foral al impulso ministerial para la EvAU que refuerce el carácter competencial de la prueba.

COMPROMISO DE LA UNED

Por su parte, el alcalde de Tudela ha incidido en que este encuentro es “un testimonio claro del compromiso de la UNED con la búsqueda del conocimiento, de la innovación y del intercambio académico”. Alejandro Toquero ha manifestado que, más allá de esa acción de compartir ideas y descubrimiento, Urania supone “la celebración de ese espíritu de investigación y aprendizaje continuo que nos une”.

“En un mundo cada vez más complejo e interconectado, la realidad es que esa comprensión y colaboración nunca han sido tan cruciales como ahora -ha añadido-. Por eso, Urania representa una plataforma donde científicos, investigadores y estudiantes pueden converger, compartir sus trabajos y fomentar un diálogo constructivo que impulse el avance del conocimiento de diversas disciplinas”.

El alcalde de la capital ribera se ha dirigido también a los estudiantes que han acudido al congreso, a quienes ha revelado que “los intercambios no solo van a enriquecer vuestro conocimiento, sino que os van a inspirar para seguir investigando, cuestionar lo establecido y buscar nuevas soluciones a los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad”.

Los alumnos han recibido también un mensaje de la directora científica del congreso, Glòria Munilla, que ha incidido en los dos aspectos esenciales de este evento: “Diseñamos Urania para que, a lo largo de tres días, pudiéramos compartir experiencias de investigación y cultura científica, de forma transversal entre diferentes niveles de formación, desde las etapas de Secundaria, Bachillerato y universidad, con el objetivo de que, a diferencia de lo que suele pasar, no haya un corte radical entre la formación Primaria, Secundaria y Bachillerato, y la educación universitaria”.

En cuanto a la segunda clave, Munilla ha explicado que tanto el comité organizador como el científico de Urania ven muy importante “fomentar y trabajar el pensamiento crítico y despertar vocaciones investigadoras en las etapas previas a la universidad”. Asimismo, se ha referido a la temática de esta cuarta edición, que versa sobre ciencia abierta e inteligencia artificial, tal y como lo obligaba el momento actual: “Lo que queremos es que los jóvenes investigadores que están hoy aquí tengan claro hacía dónde va la ciencia y la comunidad científica”.

INVERSIONES EN INVESTIGACIÓN

Otra de las entidades organizadoras del congreso, la Junta de Bardenas Reales de Navarra, ha participado también en la inauguración. Su representante, Conchi Ausejo, ha informado sobre las inversiones que ha realizado el organismo en proyectos y estudios científicos, a los que se han destinado dos millones de euros en los últimos diez años. También se ha referido a la creación de una cátedra de Bardenas Reales, con una implicación importante con la educación y la cultura, como lo demuestra la designación de 50.000 euros anuales a proyectos científicos y educativos.

 

“Creemos firmemente en la juventud -ha esgrimido-. Por ello, cuando hace años nos presentaron este proyecto de Urania, nos pareció la mejor manera y la más interesante para fomentar entre los estudiantes jóvenes el amor por la investigación". Ese es el motivo, ha continuado, por el que la Junta de Bardenas Reales costea el primer premio del congreso, de 1.000 euros, dos segundos premios, de 500 euros, y tres terceros premios, de 200 euros. “Creemos también en la excelencia y, por ello, los mejores han de tener su recompensa”, ha avalado, antes de remarcar la relevancia de la divulgación, ya que Urania puede seguirse en directo a través de internet.

Ha tomado también la palabra en la inauguración de Urania la directora del IES Valle del Ebro, Alicia Marín, que ha relatado cómo, en ese centro educativo, más de ocho profesores y diez alumnos voluntarios han invertido tiempo y esfuerzo durante todo el año para colaborar con la organización del congreso. “Es inspirador ver la pasión que tenéis por la investigación y el conocimiento -ha dicho a los estudiantes-, y por reuniros en este lugar una vez finalizado el curso y la EvAU. Estando de vacaciones, habéis preferido venir aquí”. “Estos tres días vamos a aprender y a disfrutar de todos vosotros”, ha añadido, agradeciendo el trabajo de los alumnos.

RED COOPERATIVA

Por último, el vicepresidente de la Asociación Bi+ (formada por nueve institutos públicos de Navarra en los que se lleva a cabo un programa de estudios específico de investigación en Bachillerato), Javier Belloso, ha argumentado que, debido a la naturaleza de su organización, Urania era una cita a la que no podían faltar. “Los fines de nuestra asociación casan perfectamente con las bases de este congreso, ya que nosotros buscamos promover la investigación académica, ayudar en la implantación de un programa educativo cuya finalidad es realizar estos trabajos de investigación, crear una red estable y cooperativa de trabajo, y establecer relaciones de colaboración con todos los centros que realicen esas labores de investigación”, ha defendido.

Belloso se ha dirigido también a los alumnos, a los que ha dicho que, tras iniciar el camino de la investigación, “acabáis de comenzar un apasionante viaje que, de una u otra manera, va a acabar repercutiendo en nuestra sociedad”. “Qué mejor forma de evaluar vuestras competencias que el hecho de que vuestro trabajo llegue directamente al futuro de nuestra sociedad. En un mundo en el que la investigación está denostada, mal pagada y no muy de moda, es admirable que haya tantos jóvenes dispuestos a seguir formándose y a seguir investigando. Es muy necesario que continuemos todos trabajando para fomentar estas vocaciones”, ha sentenciado.

Toda la información de la cuarta edición de Urania, con los nombres de los alumnos participantes y las temáticas de sus trabajos, puede consultarse en esta página web.