Búsqueda
Mapa web
Campus UNED

El patio de UNED Tudela repasará durante el mes de febrero dos décadas de arqueología comunitaria en Cascante

Una exposición analiza los 20 años de vida del Proyecto de Arqueología de Cascante, con la Semana Romana de Cascante como acto principal

2 de febrero de 2026

Durante todo este mes de febrero, el patio del Palacio del Marqués de San Adrián, sede de UNED Tudela, viajará doblemente al pasado. Por un lado, porque pondrá el valor la relevancia del antiguo territorium de Cascantum durante la época romana; y, por otro, porque hará un repaso de las dos últimas décadas del Proyecto de Arqueología de Cascante, una iniciativa de arqueología comunitaria en la que la comunidad de la zona participa en todos los procesos de la investigación y la gestión. Bajo el nombre de XX años de arqueología comunitaria en Cascante, la exposición podrá visitarse hasta el próximo 27 de febrero, en el horario de apertura del centro asociado a la UNED en la capital ribera (de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 16 a 21 horas).

En el acto de inauguración de la muestra han participado el director de UNED Tudela, Luis Fernández; Marta Gómara, consultora de patrimonio cultural, gestora cultural, arqueóloga y miembro de la Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus; el presidente de esta entidad, Santiago Rueda; el alcalde de Cascante, Alberto Añón; y el presidente de la Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés.

La exposición presenta diversos paneles informativos sobre estos 20 años de trabajos arqueológicos, algunas piezas recuperadas y un gran plano, a modo de maqueta a escala, con los puntos principales en los que se ha excavado y trabajado (Camponuevo, Piecordero, Reinuevo, La Estanca…), así como con una línea roja que representa el trazado de la calzada romana. También se han colocado paneles con las experiencias de diversas personas que han trabajado en el proyecto.

El Proyecto de Arqueología de Cascante nació en el año 2005 con el objetivo de que toda la comunidad participara en las actividades, desde las prospecciones arqueológicas y las excavaciones, hasta los trabajos de laboratorio o las conferencias, pasando también por los viajes y las investigaciones temáticas. Se trata de una iniciativa que surgió a través de la Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus y que todos los años involucra a la ciudadanía de la localidad ribera en la Semana Romana de Cascante, en la que se presentan los avances logrados durante ese año.

Como se recuerda, la Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus es una organización sin ánimo de lucro con más de 20 años de vida, que tiene como objetivos la investigación, la conservación, la difusión, la divulgación y la puesta en valor del patrimonio cultural de Cascante. De hecho, uno de sus principales trabajos es, precisamente, el Proyecto de Arqueología de Cascante, una iniciativa de arqueología comunitaria pionera a nivel nacional.

Durante la inauguración de la exposición, el director de UNED Tudela, Luis Fernández, ha afirmado que, para el centro asociado tudelano, la Semana Romana de Cascante es uno de los eventos más queridos del año. “Una de nuestras señas de identidad ha sido siempre la de la difusión de la cultura. Por eso, desde que nos unimos a este proyecto en su tercera edición, hemos apostado por elevar la impronta de un acto que creemos que se alinea perfectamente con esa parte de nuestra naturaleza, con ese propósito de incrementar el nivel sociocultural de la ciudadanía de la Ribera”, ha indicado.

“TODOS JUNTOS ES MEJOR”

Por su parte, Santiago Rueda ha agradecido a UNED Tudela el positivo clima de colaboración que se ha mantenido entre ambas entidades desde hace muchos años. “La exposición de la Semana Romana de Cascante conlleva mucho esfuerzo, así que, para nosotros, era importante poder mostrar en más lugares unos elementos que, de no ser así, se quedarían almacenados”, ha alegado. “Nuestro sustento sustancial siempre ha sido UNED Tudela en el ámbito académico, así que colaborar con ella nos resulta muy fácil y, por eso, les estamos muy agradecidos”, ha concluido.

En su turno de intervención, Marta Gómara ha manifestado que en el Proyecto de Arqueología de Cascante miran el mundo “en comunidad”, por lo que en su naturaleza reside el pensamiento de que “todos juntos siempre es mejor”. “Es la tercera vez que hacemos una exposición aquí en UNED Tudela, en una colaboración que tiene ya más de 17 años, por lo que es un paso más, además de que ambas organizaciones compartimos una filosofía de divulgación, ya que creemos que cuantas más personas conozcan lo que hacemos, mejor”, ha resaltado.

Desde la Fundación Caja Navarra, su presidente, José Ángel Andrés, ha defendido el apoyo de esta institución a “una iniciativa que tiene una historia y una trayectoria”. “Este proyecto entronca con nuestro plan estratégico, que es la territorialidad, ya que nosotros participamos en el progreso cultural, social y económico de Navarra en todo el territorio foral. Y Cascante es un lugar privilegiado para ello”, ha remarcado, antes de añadir que esta exposición posee una larga historia: “Cuando algo funciona, es recurrente y se consolida, pero se recrea cada vez, es algo que debemos sentir todos con orgullo y con motivación para seguir trabajando en esa dirección”.

GRAN FORTALEZA

Por último, el alcalde de Cascante, Alberto Añón, ha asegurado que una de las grandes fortalezas de la localidad es su historia romana y sus yacimientos arqueológicos. “Cuando se planteó en el 2005 la posibilidad de empezar una excavación y de realizar una semana romana, a mí me supuso mucha alegría, porque era excavar, valga la redundancia, en nuestro pasado y en nuestro patrimonio”, ha recordado. A su vez, ha sostenido que en estas dos décadas “se ha hecho un trabajo muy importante y hemos avanzado mucho en diferentes niveles, gracias a la ayuda de todas las organizaciones y entidades que nos apoyan”.

“Poco a poco, vamos dando pasos firmes -ha sentenciado-, y estoy convencido de que, en años venideros, continuaremos trabajando en este proyecto de arqueología comunitaria”.

Una vez finalizada la inauguración, Marta Gómara ha pronunciado en el salón de actos de UNED Tudela la conferencia Proyecto de Arqueología de Cascante: 20 años de participación ciudadana, en la que ha hecho un repaso de los hitos fundamentales de esta iniciativa de arqueología comunitaria. Posteriormente, los asistentes han podido disfrutar de una visita guiada por la exposición.  

img80837016