Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"La transición energética es una obligación para todas las personas que habitamos este planeta" 

21 de junio de 2022

"A los jóvenes de URANIA les diría que se formen y desarrollen su carrera profesional, sin olvidar su dimensión personal" (Diego Oliver, director general Grupo Enhol)

Diego Oliver es director general del Grupo Enhol. Regenta la cuarta generación de una empresa familiar diversificada en sectores estratégicos como el agropecuario, la alimentación y la energía, situada ya entre las primeras productoras de energías renovables del país. Comprometidos con la investigación, han financiado el Congreso URANIA desde su inicio.

 

- Diego, sabemos que en vuestro sector la investigación y la innovación son piezas fundamentales en el progreso de la empresa, pero ¿por qué financiar un Congreso en la UNED de Tudela, dirigido a jóvenes estudiantes, que a priori nada tienen que ver con vuestro ámbito de acción?, ¿es importante el compromiso social para empresas como Grupo Enhol?

Hemos decidido hacerlo por dos motivos fundamentales: el primero, por el sentimiento de arraigo que tenemos a nuestra ciudad y a nuestra comunidad: nos gusta apoyar este tipo de iniciativas, especialmente si hay jóvenes involucrados porque ellos son motor de crecimiento y los que van a hacer que nuestra ciudad sea reconocida en el panorama nacional; el segundo de los motivos, es el de formar parte en la atracción de talento hacia nuestro entorno. Nosotros hemos apostado por mantener nuestras oficinas centrales aquí, en Tudela, y esto conlleva muchas complicaciones a la hora de encontrar determinados perfiles. Para nosotros también constituye una oportunidad, ya que permite que los jóvenes vayan conociendo nuestro proyecto y nos consideren como una empresa atractiva en la que trabajar en el futuro.

 

- Asumiste muy joven la dirección de la empresa familiar y supongo que los inicios serían complicados, ¿qué consejos les darías a los jóvenes que llegan por primera vez al mundo laboral tras finalizar sus estudios universitarios? ¿Y a aquellos más jóvenes, como los estudiantes de ESO que estos días participan en el Congreso URANIA?

Mi primer consejo es que se formen. La formación no implica que ya estén preparados para trabajar en cuanto desembarquen en el mundo laboral, pero sí proporciona la capacidad para asumir los retos del día a día de una forma más completa y, sobre todo, la de la responsabilidad en el esfuerzo diario que se necesita para llegar a los objetivos marcados.

El segundo consejo es que apliquen sentido común en todas las decisiones que tomen en la vida: no sólo en lo profesional, también en lo personal. El esfuerzo es necesario, pero no hay que olvidarse nunca de la dimensión personal.

 

- Muchos de los jóvenes presentes durante estos días en UNED Tudela tienen claro que quieren dedicarse a la investigación. Sabemos que la mayoría de las carreras profesionales dedicadas a este ámbito se desarrollan en las universidades, pero también hay un hueco en empresas como Grupo Enhol. ¿Cómo se integra la investigación en una empresa como la vuestra?

Principalmente a través de colaboraciones; el tejido empresarial ha comprendido que todos somos más fuertes si colaboramos que si competimos (que era la forma más habitual de trabajar en los años ochenta y noventa). Nosotros colaboramos habitualmente con equipos de investigación de diferentes universidades; estos realizan estudios previos que luego nosotros aplicamos a nuestros procesos de I+D, enfocados a testar nuevas tecnologías y mejorar la productividad de nuestros proyectos. A través de estas sinergias obtenemos un doble beneficio: nosotros podemos investigar sin vernos obligados a invertir las grandísimas sumas de dinero que implica tener un equipo de personas dedicado exclusivamente a ello y, por otra parte, los investigadores pueden ver la aplicación práctica de sus resultados en una empresa real que está en el mercado.

 

- Vuestra empresa ha superado crisis como la de los años 80 y logró reinventarse gracias a la investigación. Aunque en España la inversión en I+D+I ha crecido en parte gracias a los efectos de la pandemia, sabemos que no nos encontramos entre los principales líderes investigadores del mundo. En el caso de vuestra empresa, de ámbito internacional, imagino que la inversión en investigación es muy alta; ¿cómo se dirige un proyecto de investigación con envergadura global desde una ciudad como Tudela?

Cuando nosotros investigamos lo hacemos enfocados en un tema en concreto, por lo que no suele haber diferencias entre los países en los cuales estamos implantados. Por ejemplo, ahora mismo nos estamos enfocando bastante nuevas tecnologías asociadas a fuentes de energía renovables diferentes del sol y el viento, como por ejemplo el Hidrógeno Verde. Este tipo de investigaciones requieren la implantación de un proyecto piloto que permite determinar su viabilidad. Nosotros habitualmente intentamos centralizar estos proyectos piloto preferentemente en Navarra y, si la tecnología testada funciona, los exportamos al exterior a través de un proyecto desarrollado ad-hoc en el país de destino.

 

- Nos encontramos en una época en la que los precios de la energía se han disparado y se habla mucho de la necesidad de una transición energética urgente. Las nuevas generaciones parecen más concienciadas acerca de las repercusiones que está generando el cambio climático. ¿Qué les dirías a estos jóvenes presentes en el Congreso URANIA, aprovechando que algunos de ellos han desarrollado investigaciones relacionadas con la energía?, ¿Cuál es el camino de la energía del futuro?

Les diría que la transición energética es una obligación para todas las personas que habitamos en este planeta. En este camino, las empresas deben asumir su función tractora contando con el apoyo de las administraciones públicas para poder cumplir con los objetivos que nos marca Europa. Desgraciadamente, la guerra de Ucrania nos ha hecho ser conscientes acerca de nuestra gran dependencia energética: si no lográsemos importar gas de Rusia, sufriríamos apagones de luz constantes. La energía es un bien de primera necesidad y su gran demanda está provocando incrementos de precios desorbitados. La energía renovable es la más barata que existe, además de suponer la vía más rápida en el camino hacia la transición energética: debemos apostar por ella.

 

- ¿Dónde os veis dentro de unos años?

A nivel empresarial, con mayor presencia en el extranjero aunque manteniendo nuestra sede central y el área de investigación y desarrollo aquí, en Tudela.

A nivel personal, como ciudadano, me visualizo viviendo de forma más tranquila, siendo más respetuoso con el medio ambiente y el entorno que nos rodean, y tratando de ser mejor persona cada día.