Los Reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor, se han despedido hoy de Navarra con una visita al Palacio del Marqués de San Adrián, sede de UNED Tudela, donde, además de conversar con un grupo de jóvenes estudiantes, pudieron conocer la historia del edificio.
Los monarcas y la princesa, en la primera visita oficial a la Comunidad foral de la heredera al trono, han llegado pasadas las 13 horas a UNED Tudela, donde han sido recibidos por el rector de la UNED, Ricardo Mairal, su directora de gabinete, Natalia Urigüen, y el director del Centro Asociado a la UNED en Tudela, Luis Fernández.
En un primer momento, los Reyes y la princesa, en el patio del palacio, han saludado a los miembros de la Cámara de Comercio de Navarra y de la Comunidad de Bardenas Reales, con motivo de la entrega, esta misma semana, del Premio Especial de Cámara Navarra a esta institución.
Seguidamente, don Felipe, doña Letizia y doña Leonor han subido al atrio, donde Luis Fernández, acompañado del marqués de San Adrián, José María Sanz-Magallón, y de su esposa, Ana Duque de Estrada, les ha explicado la historia del edificio, construido en el siglo XVI. Asimismo, los monarcas y la Princesa de Viana han contemplado las grisallas del palacio, el conjunto mural de frescos renacentistas que decora la escalera primitiva que conduce a la zona noble del palacio.
En ese recorrido, han estado presentes también la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. Como anécdota, en esos momentos, la hija de Natalia Urigüen, Carlota, de siete años, ha obsequiado a los Reyes y a la Princesa de Viana con tres pulseras de hilo que ella misma había realizado.
El recorrido por el atrio ha finalizado en una mesa, donde se habían depositado los libros que UNED Tudela ha regalado a los monarcas y a su hija: todos los números de los Cuadernos del Marqués de San Adrián, incluidos los extraordinarios sobre la historia del palacio y sobre la medicina del Renacimiento, así como un ejemplar de La villa de Amusco. Su señorío y sus señores: los Manrique, escrito por Gloria Rodríguez Boda.
Posteriormente, la comitiva ha regresado al patio del Palacio del Marqués de San Adrián, donde los Reyes y la princesa han mantenido una conversación con una veintena de jóvenes estudiantes, entre los que se encontraban los alumnos de UNED Tudela Javier Morales Lasheras, Aitana Monzón Blasco y Carlota González Gil.