Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

María Victoria Fonseca: "El objetivo de esta conferencia es hacer pensar a la audiencia de forma diferente"

29 de junio de 2022

Más de seiscientas personas han seguido su conferencia "Una visión cuántica de la realidad multidimensional", enmarcada en los Cursos de Verano 2022 de UNED Tudela

Hoy María Victoria Fonseca ha iniciado su conferencia con una manifestación clara de intenciones: "El objetivo de esta conferencia es hacer pensar a la audiencia de forma diferente"

Para iniciar, nos ha acercado ciertas nociones básicas de la física cuántica, cuyas leyes resultan complicadas de entender para la mayoría de nosotros. Esta disciplina es el modelo teórico de la ciencia actual que describe el comportamiento de la materia y la energía a escalas muy pequeñas (de momento). La física cuántica dice que la materia está formada por átomos en un inmenso vacío, que se encuentran en frenético intercambio de fotones, moviéndose vertiginosamente en espacios y tiempos imperceptibles para nuestros sentidos. Cierto es que el formalismo matemático de esta teoría cuenta con cien años de antigüedad, pero su interpretación todavía resulta novedosa para nosotros; según esta, los objetos cuánticos pueden estar en muchos sitios a la vez, se comunican instantáneamente, e incluso pueden atravesar cualquier obstáculo. Si esto es así, los límites tal y como los conocemos, se desdibujan; entonces, ¿podemos establecer dónde acaba uno e inicia otro?, ¿dónde termina lo pequeño y comienza lo grande? También hemos podido conocer algo más sobre la  sorprendente teoría del llamado Efecto Observador, que sostiene que el observador de un hecho cuántico influye en la manera en que ese hecho es medido o percibido si la atención se enfoca con una intención clara. Sin duda un aspecto interesantísimo ya que, si tomamos conciencia acerca de la importancia que tiene la atención enfocada, podríamos cambiar realidades a nivel microscópico y, por qué no, quizá también a nivel macro…

Estas han sido algunas de sus reflexiones:    

"Donde está nuestra atención, está nuestra energía"

"La comprensión de la realidad cambia con el tiempo: la ciencia es un sistema de creencias basado en el conocimiento científico, que se va modificando conforme evoluciona la tecnología"

"Vivimos en una realidad multidimensional: aunque no seamos conscientes nuestra vida se desarrolla entre infinitas escalas espaciales, temporales y mentales"

 

"El tiempo que percibimos no es el tiempo real, siempre existe un tiempo imperceptible entre dos tiempos perceptibles"

Un curso que nos ha hecho pensar muchísimo acerca de la realidad en la que vivimos, de la cual todavía nos queda mucho por conocer. Para terminar, María Victoria Fonseca ha atendido las numerosas preguntas de los asistentes a esta interesante conferencia.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: