Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
UNED
Campus Nordeste

"No hay una mente productiva sin alimentación saludable"

4 de julio de 2022

El Chef Xanty Elías nos enseña cómo alimentarnos de forma más consciente durante uno de nuestros Cursos de Verano

Hoy el chef Xanty Elías nos ha contado cómo su proyecto "Los niños se comen el futuro", de la Fundación Prenauta, consigue hacer a los niños de Primaria más conscientes acerca de su alimentación a través de la asignatura "Cultura Gastronómica". Es curioso conocer cómo a través de recetas tan aparentemente sencillas como la del gazpacho, los niños pueden aprender conceptos como el lenguaje, las matemáticas, la agricultura (de dónde proceden los ingredientes que van a utilizar y cómo se cultivan) y, sobre todo, la nutrición. Esta formación proporciona a los niños la oportunidad de socializar entre ellos y además les permite ser mucho más conscientes de todo lo que conforma su alimentación.

Pero no sólo su trabajo se dedica a los niños: en su restaurante Finca Alfoliz ubicado en Huelva, ofrece una gastronomía que denomina sabrosa, libre y con los pies en la tierra. La verdura de temporada de sus huertos y la carne madurada protagonizan una carta viva que fluye con la naturaleza y que se ofrece a precios asequibles para el consumidor.

Alimentarnos de forma consciente repercute directamente en nuestro trabajo diario; según sus palabras, "No hay una mente productiva sin alimentación saludable"; "no sólo somos lo que comemos, sino que nos mostramos y nos relacionamos en función de los alimentos que ingerimos. Es importante conocer los vínculos entre nuestra alimentación y reconectar con señales internas personales como el nivel de hidratación mínimo que necesita nuestro cuerpo, la luz solar, el descanso, la felicidad, el earthing o la gestión del estrés". 

Ser conscientes tanto a la hora de alimentarnos como en el momento de realizar la compra, es esencial para hacer efectivo un consumo responsable que impactará positivamente en nuestra economía y en nuestro entorno cercano. No se trata de limitar las posibilidades futuras de la industria alimentaria, sino todo lo contrario: mantener nuestra cultura gastronómica es entender por qué en nuestro país nos alimentamos en la forma que lo hacemos y abre el horizonte a grandes proyectos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela