Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Reconstruir la costa de Ecuador tras el terremoto de 2016 y el uso del bambú para vivienda popular

2 de junio de 2023

6 de julio. Curso de Verano. Online (directo/ diferido)

El bambú y la guadua son elementos esenciales para la respuesta a terremotos, la lucha contra la pobreza y la captura de CO2 en países tropicales. Ecuador, Colombia y muchos países asiáticos tienen al bambú como un material constructivo indispensable y omnipresente en los contextos urbano marginales y campesinos.  Su velocidad de crecimiento, la facilidad que tiene para ser transformado en un material útil y su excelente relación peso-resistencia, lo hace uno de los materiales de preferencia para la construcción en regiones tropicales, especialmente sísmicas. En abril de 2016, un terremoto de 7.8 grados golpeó ferozmente a las comunidades costeras del norte de Ecuador, en este evento se observó una bajísima mortalidad asociada a familias que habitaban casas hechas con guadúa/bambú: Asimismo, el bambú demostró ser un material indispensable para el albergue de los damnificados del terremoto y para la reconstrucción. El bambú también es el recurso maderable más eficiente para la captura de CO2 que permite construir viviendas reduciendo notablemente la huella de carbono de la construcción.

 

Manuel Pallares, biólogo de la Universidad Católica del Ecuador, con una maestría en SIG, lleva 30 años trabajando con comunidades vulnerables de Ecuador, especialmente con comunidades indígenas amazónicas y afrodescendientes de la costa de Ecuador. Tras el terremoto de abril de 2016, junto a su compañera Cristina Latorre, fundó la iniciativa CAEMBA para construir albergues de bambú para las familias que habían perdido sus viviendas en el terremoto. Luego de construir 315 albergues para los damnificados del terremoto, CAEMBA comenzó a construir viviendas de bambú para familias en extrema pobreza. A la fecha CAEMBA ha construido más de 530 casas de bambú en la costa Ecuatoria y es uno de las mayores iniciativas de vivienda sostenible de bambú.

Esta actividad se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2023

Fecha: 6 de julio

Horario: De 18:30h. a 19:30h.

Formato: Online (directo / diferido)

Matrícula Gratuita

Inscripción Online

Más información sobre esta actividad

Si deseas contactar directamente con nuestro Centro Asociado para ampliar información sobre esta actividad o consultar alguna duda, puedes hacerlo a través del mail actividades@tudela.uned.es o llamando al Tel. 948 821535 - Ext. 2

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: