Desde el pasado 2 de mayo, un nuevo centro asociado a la UNED ha subido al Nivel 2 del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados de la UNED (SGICG-CA). Se trata de UNED Palencia, que se certificó en este nivel (válido también para su aula de Medina del Campo) después de superar una autoría que fue coordinada por el departamento de qGestión, perteneciente a UNED Tudela.
Este departamento es el que se encarga de dirigir las auditorías a las que se someten todos los centros asociados de la UNED, empleadas para analizar su progreso en el SGICG-CA. Para llevar a cabo esta labor, qGestión cuenta con el respaldo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que lo acreditó y que lo avala de manera anual para desarrollar esta función.
Este sistema, que aborda la calidad de la gestión en los centros, analiza los requerimientos de los grupos de interés y potencia el desarrollo de una gestión integral llevada a cabo a través de un enfoque basado en procesos. El diseño del sistema cuenta con dos niveles parciales (llamados Carta de Servicios y Compromiso con la Calidad) y tres integrales (Nivel 1: implantación; Nivel 2: consolidación; y Nivel 3: avanzado con RSU). De momento, son tres los centros asociados de la UNED que se encuentran en el Nivel 2: UNED Madrid, UNED Lugo y UNED Palencia.
En este último caso, el informe de la auditoría destacó dos puntos fuertes: la imagen externa y la transparencia, y las compras y contrataciones. En el primero de ellos, el comité de certificación puso en valor que UNED Palencia trata de hacer una difusión por el mayor número de canales disponibles. Además de organizar cursos de Extensión Universitaria y actividades que están abiertos a cualquier persona con interés en acudir al centro, participan en muestras de cine y eventos públicos, con el objetivo de ganar en visibilidad. A su vez, intervienen en radio y prensa, usan cartelería dentro y fuera de sus instalaciones y contratan publicidad en diversos medios de comunicación, así como en la oficina de Correos de Palencia.
En cuanto a la gestión de las compras y las contrataciones, se resalta que el centro tiene documentada e implantada la directriz para estas gestiones, tal y como se detalla en la guía del Nivel 2. Sin embargo, también realiza una acción destinada a controlar los ciclos de reposición de los bienes de inversión, además de desarrollar una aplicación propia que le sirve de base de datos para hacer un seguimiento más exhaustivo de todas las compras.
Junto a estos puntos fuertes, se especificaron en el informe de la auditoría cuatro áreas de mejora, enmarcadas en la estrategia, el liderazgo, el mantenimiento de los equipos y las instalaciones, y la formación interna.
MOTIVACIÓN
El auditor líder encargado de analizar los avances de UNED Palencia dentro del SGICG-CA fue Luis Elía Fonseca, de UNED Tudela, que precisa que el centro castellanoleonés ha demostrado “motivación por la mejora continua y por el uso del sistema de calidad para poder conseguirla”. “Vi a su personal formado e implicado en el SGIC-CA y quedó patente que tienen claros tanto el esfuerzo que implica la implantación y mejora de un sistema de calidad en el centro, como los beneficios que supone para el centro, una vez puesto en marcha”, añade. Por último, apunta que su actitud durante la auditoría fue “relajada y muy colaboradora, facilitando la labor del equipo auditor en todo momento".
En palabras de la directora de UNED Palencia, Elena Nevares Miguel, el proceso para certificarse en el Nivel 2 constituyó para ellos “un reto”. “Trabajamos con ilusión, centrando todos los esfuerzos en lograr una mayor calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios. Y la consecución del Nivel 2 supone un reconocimiento mayor en el cumplimiento de los objetivos propuestos en esta nueva fase”, sostiene.
A su juicio, “la calidad en la prestación de los servicios representa, sin duda, el principal beneficio de este nivel”. “La meta conseguida debe vincularse siempre a la satisfacción de nuestros usuarios y, sobre todo, a facilitar a los estudiantes el logro de sus objetivos académicos”, afirma Nevares, antes de manifestar que la concesión de esta certificación “supone una valoración positiva de nuestro esfuerzo de mejora en la consecución de los resultados vinculados a los procesos de gestión”.
Para la directora de UNED Palencia, es necesario potenciar y fortalecer el sistema de calidad empleado por la UNED. “Nos gustaría disponer de más medios y recursos humanos para hacer frente a nuestros propósitos y a los procesos de certificación previstos por q Gestión”, alega. Y sobre el informe de auditoría, confiesa que “siempre es una satisfacción el reconocimiento de nuestras fortalezas, pero también somos conscientes de que nos enfrentamos a un trabajo mejorable”. “En este sentido, valoramos mucho la delimitación de áreas de mejora que sirvan para orientar nuestro próximo trabajo”, subraya.
Por delante en el SGICG-CA, solo les queda el Nivel 3, aunque Nevares prefiere trabajar primero en asentar el avance del centro al Nivel 2. “Aún es muy pronto para plantearnos esta nueva meta. De momento, nuestro objetivo más inmediato es mantener el logro conseguido y continuar trabajando en esta línea”, sentencia.