
El Centro Asociado a la UNED en Vitoria-Gasteiz certificó el pasado mes de noviembre el Nivel Compromiso con la Calidad, el segundo nivel parcial dentro del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados de la UNED (SGICG-CA). Esta certificación (se trata del segundo centro asociado en alcanzarla, ya que este nivel se creó en el 2024) supone un avance en la consolidación de una cultura institucional basada en la mejora continua, la evaluación objetiva de los servicios y la orientación permanente a las necesidades de los estudiantes.
Derivado del trabajo de campo realizado durante la auditoria funcional, en el informe de certificación se identificaron diversos puntos fuertes dentro de la gestión del centro alavés. El primero de ellos hace referencia a la acogida del alumnado de nuevo ingreso. Además de la jornada oficial establecida por la sede central, UNED Vitoria-Gasteiz organiza una segunda sesión diferenciada por vías de acceso y titulación, así como tres jornadas específicas por áreas de conocimiento (Ciencias Experimentales, Derecho y Psicología) y varias sesiones de puertas abiertas, tanto presenciales como online.
Este conjunto de iniciativas constituye un modelo integral de acompañamiento que facilita la incorporación del alumnado y refuerza la orientación académica. Para el comité de certificación, lo importante de esta actividad no es tanto la cantidad de sesiones, sino su intencionalidad y enfoque.
Asimismo, en el informe de certificación se destacaron la planificación y el seguimiento que el centro realiza en torno a las tutorías, ya que UNED Vitoria-Gasteiz las diseña cada curso académico con anticipación, ofreciendo instrucciones claras al profesorado tutor, organizando reuniones presenciales y telemáticas previas al inicio de la actividad docente, y celebrando encuentros específicos dirigidos a los nuevos tutores. Además, la entidad solicita los Planes de Acción Tutorial con antelación, en el mes de junio, reforzando así la organización de los procesos docentes.
El tercer punto fuerte señalado en el informe tiene que ver con la innovación. El centro vitoriano se encuentra en proceso de implantar un laboratorio de física de materiales, concebido para ampliar la oferta educativa, generar nuevas prácticas de grado y promover actividades de extensión universitaria. Este proyecto, fruto de la colaboración con organizaciones externas, permitirá fortalecer la transferencia de conocimiento y potenciar la investigación aplicada, reforzando el papel de UNED Vitoria-Gasteiz como un referente académico y científico.
Para Sofía Campos Salas, miembro de UNED Cartagena y la auditora líder del proceso, el centro vasco mostró una “excelente disposición desde el inicio, con un equipo colaborador, accesible y plenamente implicado”. Campos remarca especialmente su esfuerzo en la acogida a los estudiantes, así como “la dedicación con la que se trabaja la organización de las tutorías y la visión de futuro que se aprecia en los proyectos de innovación, entre ellos la puesta en funcionamiento del laboratorio de física de materiales”.
UN SISTEMA SÓLIDO
En su valoración, afirma que el centro asociado vasco cuenta con “un sistema sólido, con varios puntos fuertes y una clara voluntad de seguir avanzando en beneficio de su comunidad universitaria”.
Por su parte, el director de UNED Vitoria-Gasteiz, Rubén González-Bengoa, considera que el proceso de certificación ha sido “una experiencia enriquecedora, que nos impulsa a seguir avanzando en la mejora continua”. A su juicio, el Nivel Compromiso con la Calidad “garantiza que los servicios que ofrecemos están sometidos a un proceso de evaluación permanente, reforzando la confianza del estudiantado y asegurando que respondemos a sus expectativas”.
González-Bengoa manifiesta que el centro vitoriano ha percibido “un incremento en la efectividad de la gestión, gracias a la documentación de procedimientos y a una visión más organizada de los objetivos”. Y sobre sus planes de futuro, apunta que aspiran a alcanzar el Nivel 1 del SGICG-CA: “Consideramos que es un objetivo alcanzable y estamos comprometidos con seguir elevando la calidad de nuestros servicios”.
En relación con la auditoría llevada a cabo, describe que “ha sido una experiencia positiva, que nos ha permitido obtener una visión externa y objetiva de nuestros procesos, señalando puntos fuertes y un área de mejora que valoramos como una guía útil para continuar avanzando”. Por último, el director de UNED Vitoria-Gasteiz también resalta la importancia del sistema de calidad de la UNED, al indicar que “es un sistema sólido, que promueve la mejora continua y fomenta la transparencia en la gestión”. “Es completamente adecuado que una universidad incluya entre sus líneas estratégicas el fortalecimiento de un sistema de calidad interno”, alega, al tiempo que agradece el acompañamiento de los empleados de qGestión: “Hemos encontrado siempre amabilidad y apoyo”. “Este proceso es el resultado del esfuerzo conjunto de todo el equipo del centro, que se marca como objetivo ofrecer el mejor servicio posible a nuestro alumnado”, sentencia.