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UNED Zamora certifica su Carta de Servicios, “un proceso gratificante y una manera realista y objetiva de darnos a conocer”

2 de octubre de 2024

En la auditoría validada por UNED Tudela se constata su motivación para impulsar una mejora continua en la gestión del centro

Con el propósito de que se visualice mejor la labor que realizan desde UNED Zamora, este centro asociado ha certificado recientemente su Carta de Servicios, el paso inicial del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados (SCICG-CA) de la UNED. La certificación ha sido validada en UNED Tudela por el departamento de qGestión y durante el proceso ha quedado patente el interés del centro zamorano por seguir adelante en el sistema de calidad.

Se trata de la primera incursión de UNED Zamora en el SCICG-CA, un modelo desarrollado por qGestión, en colaboración con la Oficina de Calidad de los centros asociados de la UNED. Aunque su ejecución constituye una opción voluntaria para los centros que opten por desarrollar la excelencia en su gestión, desde la dirección de UNED Zamora se asegura que la certificación de su Carta de Servicios será el primer paso de un camino que desean seguir recorriendo.

Así lo confirma su director, Antonio Rodríguez González, que afirma que la auditoría en la que participaron para lograr esta certificación (válida también para sus tres aulas, en Béjar, Benavente y Ciudad Rodrigo), fue “un proceso gratificante, ya que se documentó cada proceso y, de ese modo, se visualiza mejor nuestra labor como centro asociado”.

A su juicio, es importante dar publicidad a este logro y contar con una Carta de Servicios certificada. “La consideramos una interesante manera de presentación, realista y objetiva, para continuar dándonos a conocer en nuestro ámbito de actuación”, reconoce. Al mismo tiempo, incide en que la intención de UNED Zamora es continuar adelante en el SCICG-CA, para poder certificar los siguientes niveles del modelo.

En cuanto al proceso de auditoría, Rodríguez revela que se trató de “una experiencia interesante para todo el personal del centro” y que irán actualizando su Carta de Servicios teniendo en cuenta las indicaciones que recibieron. En este sentido, argumenta que, en una universidad tan grande como la UNED, con centros asociados tanto dentro como fuera de España, “es importante homogeneizar el sistema para sentar las bases del funcionamiento de una forma real y objetiva”. Por último, agradece el apoyo dado desde UNED Tudela y qGestión, por la labor y la ayuda prestada. “Confiamos en poder seguir colaborando en el futuro”, subraya.

La encargada de llevar a cabo la auditoría para certificar la Carta de Servicios de UNED Zamora fue Carolina Villameriel Fernández, coordinadora de Calidad en UNED Cantabria. En su informe, no detectó puntos fuertes, aunque sí apuntó dos áreas de mejora, en la participación de los estudiantes y en la realización de las tutorías. En ambas, se trasladó al centro zamorano una serie de recomendaciones para poder completar ambos procesos de la mejor manera posible.

Villameriel hace hincapié en la “activa colaboración” del personal que participó en la auditoria. “Este compromiso refleja su esfuerzo y compromiso por cumplir con los requisitos necesarios para lograr la certificación de la Carta de Servicios”. Según sus conclusiones, el equipo auditor pudo “constatar su dedicación a la calidad de los servicios ofrecidos y su motivación para impulsar una mejora continua en la gestión de la organización”. Además, “la comunicación entre el auditor y el centro fue fluida, lo que facilitó la identificación de áreas de mejora que podrían implementarse”, incide.

ACREDITADO POR ANECA

Como se recuerda, qGestión está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) para la certificación del sistema de calidad interna de la UNED. Esta área de UNED Tudela se ocupa de certificar que los sistemas de gestión aplicados en los centros asociados de la UNED cumplan con los requisitos establecidos en la Guía de Aplicación del SGICG-CA.

Las certificaciones que emite este departamento tienen una vigencia de cuatro años, pero se exige llevar a cabo una auditoría de mantenimiento a mitad del período de validez, como seguimiento de dicha certificación.

El sistema de gestión cuenta con cinco niveles (tres principales y dos pasos previos) en los que los centros asociados de la UNED pueden certificarse. Estos son: 

-       Carta de Servicios.

-       Compromiso con la calidad

-       Nivel 1: implantación. 

-       Nivel 2: consolidación.

-       Nivel 3: avanzado con RSU.