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Urania V potencia en UNED Tudela la base de curiosidad y ánimo de mejora de una cuarentena de estudiantes de toda España

El V Congreso Navarro de Investigación Joven arranca con la participación de alumnado procedente de nueve centros educativos

9 de junio de 2025

Con una base de curiosidad se asienta el ánimo por mejorar. Y a partir de la investigación y de la generación de cultura es cómo se progresa. Por eso, los países que invierten en investigación son los que tienen futuro. Con estas palabras de aliento hacia una incipiente carrera en la investigación científica ha recibido el director de UNED Tudela, Luis Fernández, a los 39 estudiantes que presentarán estos días sus trabajos en el V Congreso Navarro de Investigación Joven Urania, que ha comenzado esta mañana y que está organizado, además de por el Centro Asociado a la UNED en la capital ribera, por la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, el IES Valle del Ebro y la Asociación Bi+.

En el acto de apertura, Fernández ha estado acompañado por el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno; el presidente de la Junta de Bardenas Reales, José María Agramonte; la directora del IES Valle del Ebro y presidenta de la Asociación Bi+, Alicia Marín; y la directora científica del congreso, Glòria Munilla.

Para esta quinta edición del congreso, se recibieron 70 propuestas de investigación, elaboradas por 95 estudiantes pertenecientes a 13 centros educativos, la cifra más alta de colegios e institutos interesados en participar en este lustro de existencia de Urania. Finalmente, 28 trabajos optarán a los premios tras ser defendidos en el salón de actos de UNED Tudela hasta el miércoles por sus 39 autores procedentes de los siguientes nueve centros: IES Son Rullan (Islas Baleares), IES Barañáin (Navarra), IES Plaza de la Cruz (Navarra), IES Doctor Pedro Guillén (Murcia), IES Los Albares (Murcia), IES Valle del Ebro (Navarra), IES Ibaialde (Navarra), Colegio San Cernin (Navarra) e IES Gerardo Diego (Madrid).

Durante el acto de inauguración, Fernández ha subrayado que, en estos cinco años, las cosas han cambiado, apareciendo dos guerras cercanas, en Gaza y en Ucrania. “A mí, no es el legado que me gustaría dejar. Y esto da sentido al congreso. La universidad y la educación buscan la contraposición de ideas, el debate y que se llegue a consensos. Pero también que se investigue, que es el objetivo principal de Urania, que aprendáis a investigar”, ha indicado a los alumnos.

El director de UNED Tudela ha resaltado la consolidación del congreso, que ha conseguido hacerse un hueco en el calendario de actividades de muchos institutos y colegios de España. “Las cifras así lo avalan, ya que, en este lustro de existencia, se han presentado a Urania 291 proyectos, elaborados por 413 estudiantes. De ellos, superaron el corte de nuestro comité científico un total de 132 trabajos, elaborados por 204 jóvenes. Es decir, más de 200 personas han traído su ilusión hasta UNED Tudela para defender sus propuestas e iniciar un camino en la investigación científica que a todos los que estamos aquí nos gustaría que fuera largo y fructífero”, ha detallado.

APRENDER A INVESTIGAR

“Lo menos relevante ahora -ha puntualizado-, es que se os dé un premio o no. Lo importante es que aprendáis a investigar, para que más adelante aportéis a la sociedad y mejoréis la realidad que vivimos”. Y en nombre de todos los organizadores, ha agradecido el apoyo de las instituciones, empresas y organizaciones colaboradoras, que este año son: el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela, la UNED, el Grupo Enhol, Ríos Renovables, Ñaming, Fundación la Caixa, Caja Rural de Navarra, el Área de Salud de Tudela, el Servicio Navarro de Salud, la Universidad Pública de Navarra, la APYMA del IES Valle del Ebro, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat de Barcelona y su Grup de Recerques en Arqueologia Protohistòrica.

Además de incidir en el hecho de que “a investigar se aprende investigando”, Fernández ha trasladado a los asistentes que estar en UNED Tudela ya supone una victoria. Urania, de hecho, nació con tres objetivos fundamentales: la pasión por la investigación; el fomento del pensamiento científico y el trabajo investigador; y la promoción de los valores del trabajo en equipo.

Para finalizar, el director de UNED Tudela ha dejado en el aire una frase del Premio Nobel español Severo Ochoa: “La ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. “Espero que estos primeros trabajos vuestros, aunque no traigan resultados inmediatos, sean solo el comienzo de una vida repleta de éxitos”, ha concluido Fernández.

El encargado de inaugurar formalmente el congreso ha sido el alcalde de Tudela, que ha defendido que Urania es “un evento que no solo sitúa a Tudela como epicentro del pensamiento joven y del saber emergente, sino que también refleja un compromiso firme con el conocimiento, la creatividad y el futuro”.

Además de agradecer el trabajo de los organizadores por sacar adelante “un espacio de encuentro entre la educación, la ciencia y la ciudadanía”, Toquero ha manifestado que el congreso posee “un valor inmenso por su carácter académico y porque da el protagonismo a quienes representan nuestro porvenir, los jóvenes”. “Son jóvenes -ha continuado- que se hacen preguntas y que buscan comprender el mundo con rigor, con pasión y con un sentido ético del saber”.

“Educar en la ciencia, en el arte y en la cultura es también construir una sociedad más justa, libre y preparada para los desafíos del siglo XXI”, ha sentenciado el regidor municipal.

NUEVO CURRÍCULUM NAVARRO

El primero en tomar la palabra en el acto de apertura de Urania ha sido el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, que ha recordado que la Comunidad foral fue la primera región en finalizar el nuevo currículum, tras las modificaciones de la LOE y la LOMLOE. “Este nuevo currículum navarro facilita el recorrido, porque asienta los programas y facilita la implantación de estos, además de promover la normativa adecuada para que los centros, en las coordenadas de su autonomía, puedan adoptar experimentaciones, innovaciones y planes, como ocurre con el Bachillerato Internacional”, ha expuesto.

Centrado en este bachillerato, Gimeno ha explicado que permite al alumnado “tener la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación completo sobre un tema de su elección, aplicando el método científico y acompañado en todo el proceso por profesorado tutor y personal investigador”.

El próximo curso 2025-2026, ha avanzado Gimeno, se dinamizará este programa educativo en 11 centros navarros. “Desde nuestro departamento, apoyamos con recursos personales a estos proyectos, aunque somos conscientes de que es el compromiso de vocación de función pública del profesorado y del conjunto de cada comunidad educativa el que facilita esta cuestión”. En cifras, el consejero ha informado de que se tiene previsto el desarrollo de 83 proyectos.

En el turno de intervención de la Junta de Bardenas Reales, su presidente, José María Agramonte, ha esgrimido que se involucraron desde el inicio en Urania, porque, para ellos, “trabajar con los jóvenes es algo primordial”. “Cuando empezamos, no sabíamos cómo iba a salir, pero creíamos que teníamos que apostar por este tipo de eventos. Y para nosotros, ha sido vital”, ha precisado.

A su juicio, este congreso les provoca “envidia sana”: “Vemos a un grupo de chavales que dedicáis parte de vuestro tiempo a trabajar en aras de los demás y, sobre todo, después de un año estudiando. Y eso se debe reconocer. Nuestra obligación es apostar por este tipo de encuentros”. “Hay que romper una lanza a favor de todos vosotros y sabed que podéis contar con la Comunidad de Bardenas para esto y para otras cosas más”, ha finalizado.

TRABAJO, ESFUERZO Y CARIÑO

Desde el IES Valle del Ebro, su directora ha recordado el comienzo de Urania, alegando que se inició con “aspiraciones modestas y presupuesto escaso, pero con mucho trabajo, esfuerzo y cariño”. “Esto no es solo un evento, es una celebración del saber, de la curiosidad y del talento joven”, ha defendido, antes de dirigirse directamente hacia los estudiantes, a quienes ha dicho que “vuestra curiosidad, creatividad y determinación son el motor que impulsa el avance del conocimiento y la innovación”.

Alicia Marín ha afirmado que “es profundamente inspirador ver a tantos jóvenes con pasión por la investigación”. “Queremos que estos tres días sean intensos, que los viváis con ilusión y curiosidad, que aprovechéis cada ponencia, cada conversación, cada oportunidad de aprender y de crecer. Porque esto es lo más valioso de Urania: el encuentro”, ha concluido.

Por último, la directora científica del congreso, Glòria Munilla, catedrática de los estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, ha aportado datos sobre esta quinta edición de Urania, como que está dedicada a la educación artística, la ciencia y la ciudadanía. En cuanto al número de inscritos para seguir por internet el congreso, la cifra gira en torno a las 250 personas, procedentes de diversos puntos de España y también del extranjero (concretamente, de Francia y México).

“Este año, hemos recibido 70 comunicaciones, elaboradas por 95 estudiantes pertenecientes a 13 centros educativos. Finalmente, se presentarán a lo largo de estos tres días 28 trabajos articulados a través de todas las áreas del conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias de la Tierra y la Vida; Tecnologías e Ingenierías; Física, Química y Matemáticas; y Ciencias Sociales y Jurídicas”, ha relatado.

Munilla también ha sostenido que Urania tiene como misión “establecer un foro donde el alumnado, que se ha esforzado con determinación por culminar sus trabajos, pueda hacer una comunicación pública de los resultados alcanzados, que es la finalidad última de cualquier investigación”.