Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Una palabra escrita puede tener mil representaciones gráficas y, por tanto, comunicar mil imágenes o sensaciones”

16 de junio de 2011

Juan José Martín Hernández, Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, imparte en la UNED de Tudela el curso “Tipografía: el poder de comunicación de la letra”.

¿Cómo nace su inquietud por la tipografía y cuál ha sido su relación con ella a lo largo de tu carrera?

"La tipografía es un campo apasionante; es la base de la comunicación a través de la gráfica. Una palabra escrita puede tener mil representaciones gráficas y, por tanto, comunicar mil imágenes o sensaciones. Mi interés por la tipografía surgió a partir de mis estudios de diseño gráfico y también por tener la suerte de poder impartirla como asignatura en la Escuela de Arte de Corella durante varios cursos".

El curso que está impartiendo en la UNED de Tudela incluye una base teórica y un taller creativo ¿Qué le gustaría que sacasen en claro sus alumnos?

"Se trata de trabajar con una metodología abierta en la que el alumno desarrolle su creatividad y pueda construir un abecedario o una palabra con elementos dispares. El proceso de trabajo es muy importante y en buena medida debe quedar registrado. Me gustaría darles a los alumnos un enfoque general y poder abrirles campos de profundización en la medida de sus intereses".

Con el uso de los ordenadores como herramienta para diseñar tipografías, ¿cuáles son, a su juicio, los cambios más significativos en la producción del diseño tipográfico?

"Sobre todo lo que nos da la herramienta digital es la rapidez con la que se ejecutan los procesos. Los avances en software para diseñar tipografías nos sorprenden cada día y, en un futuro no lejano, cualquiera con unos conocimientos básicos diseñará sus propias tipografías modificando los elementos de los caracteres a golpe de click. Creo que será un poco parecido a lo que ha pasado con la composición de textos. La tipografía se hace más democrática en su manejo y su creación".

¿Qué importancia tiene la tipografía en tu trabajo artístico y gráfico?

"En mi trabajo artístico utilizo los textos caligráficos trazados con diversos útiles como plomos y grafitos. Son un elemento más de comunicación dentro de la obra. A veces también utilizo partes de texto impreso en forma de collages o texturas gráficas.

En mis trabajos de diseño gráfico por supuesto intento mantener un cuidado y elegir la tipografía adecuada. A veces cada trabajo demanda una distinta, pero procuro contar con una fuente maestra que me permita crear diferentes elementos o composiciones utilizando sus variedades de registro".