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La UNED de Tudela celebra con invitados de lujo la novena edición de su curso de moda

26 de junio de 2011

Ha contado con la participación de las periodistas Cristina García Ramos y María Eugenia Yagüe, y del diseñador de Cibeles Juan Duyos, entre otros.

La UNED de Tudela ha sido escenario, por noveno año consecutivo, de su tradicional curso de verano sobre moda, enmarcado en los XI Cursos de Verano de las Universidades Navarras.

El Centro Asociado en la capital ribera ha acogido hoy el monográfico “Moda y sociedad”, dirigido un año más por el periodista de moda Jesús María Montes-Fernández. En esta edición, se han analizado los vínculos que existen, sobre todo en España, entre la moda y la sociedad, así como la forma en que se mezcla el atractivo escaparate de la moda con un imán tan cautivador para los medios de comunicación social como es la información de sociedad.

Estamos en un país donde ambos conceptos se encuentran muy enraizados. Desgraciadamente en España, el país más cotilla del mundo junto con Inglaterra, la moda se vincula erróneamente al cotilleo social, a la vida de los famosos. Es un entramado en el que hay mucha gente involucrada (costureros, relaciones públicas, distribuidores, directores de marketing, producción, modelos, diseñadores, estilistas, técnicos de sonido, iluminación, maquillaje, peluquería, etc.) y, sin embargo, sólo se habla de los famosos que vienen a Cibeles para sacar declaraciones de su vida íntima”, ha explicado el director de la actividad.

Montes-Fernández ha inaugurado el monográfico con una conferencia sobre las distintas visiones y estilos de moda característicos de las pasarelas internacionales más importantes del calendario internacional, así como de la imagen de la moda española en el exterior.

La primera de las ponentes invitadas que ha participado en el curso ha sido la periodista Cristina García Ramos, que ha explicado su experiencia televisiva como directora del programa de televisión “Corazón, corazón”, pionero en el tratamiento de la moda desvinculándolo del cotilleo social e incidiendo en su arista cultural e industrial.

"Corazón, Corazón fue el primer programa en llevar la moda a televisión. Semana tras semana se ocupó de estar presente en las más importantes pasarelas nacionales e internacionales. Hemos sido el programa de referencia. Actualmente, en la televisión la moda aparece puntualmente cuando, por ejemplo, asistimos a la semana de la moda en París, Milán… Tiene una aparición que es amplia; se le conceden minutos en los telediarios y programas del corazón pero, después, desaparece. La moda solo aparece en función de la noticia; en cambio, en nuestro programa aparecía semanalmente".

Por su parte, la también periodista Mª Eugenia Yagüe, experta en casas reales y que sigue las pasarelas internacionales desde un ámbito social, ha analizado en su conferencia la diferencia que existe entre el tratamiento informativo que se les da a los famosos internacionales y a los nacionales en sus respectivos países, un enfoque diferente de cuidar a las “celebrities”.

"A veces la ropa está eclipsada por las celebridades que se encuentran en las primeras filas en los desfiles. La primera fila es un sustento fundamental en el marketing. Hay empresas que se dedican a captar famosos para las primeras filas. La moda no es ninguna frivolidad; es una empresa; es la expresión de la cultura y de la creación".

Por último, ha cerrado el curso el diseñador de Cibeles Juan Duyos, que ha explicado cómo se idea, desarrolla y produce una colección de moda. Este clásico de la pasarela nacional es uno de los creadores que más ha evolucionado en los últimos años.

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