Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Curso especializado de Ajedrez Educativo para docentes

30 de diciembre de 2020

El programa se estructurará en varios cursos. El primer ciclo (Nivel I): Introducción al Ajedrez Educativo y su didáctica, se desarrollará del 1 de febrero al 30 de junio de 2021.

La UNED de Tudela ha organizado, un programa de Ajedrez Educativo para docentes, que comprenderá dos cursos, y con el que se pretende ofrecer todos los conocimientos, herramientas, dinámicas y recursos necesarios para introducirse y profundizar en el mundo del Ajedrez Educativo, con una clara idea de orientación a competencias, para permitir y atender adecuadamente la existencia de varios niveles en el aula, utilizando el Ajedrez como una plataforma de personalización y trabajando las competencias clave, además de otras competencias referidas a: pensamiento analítico, pensamiento crítico, pensamiento reflexivo, automotivación, resolución de problemas, planificación, toma de decisiones, diversidad e interculturalidad y trabajo en equipo. 

La formación surge con los objetivos de ayudar a conocer y valorar las potencialidades formativas del ajedrez y su contribución al desarrollo personal y social de las personas que lo practican y los beneficios que puede aportar a todas ellas con independencia de su edad. El objetivo es adquirir una sólida formación en la didáctica del Ajedrez especialmente enfocada a su vertiente educativa, así como unos conocimientos ajedrecísticos y metodológicos que podrán ir ampliando y que les permitirán ejercer con garantía la tarea de Monitor de Ajedrez Educativo.

INTRODUCCIÓN AL AJEDREZ EDUCATIVO Y SU DIDÁCTICA

El primer ciclo (Nivel I): Introducción al Ajedrez Educativo y su didáctica se orienta a personas que desean formarse para poder enseñar Ajedrez Educativo en el aula -o en la familia, clubes, asociaciones o entidades de carácter social- y no se necesitan conocimientos previos de Ajedrez. La formación está dirigida a Docentes y Educadores y a todos aquellos profesionales de la educación o interesados en la misma, como por ejemplo: maestros de Educación Infantil o Primaria, profesores de Educación Secundaria, pedagogos, psicólogos, animadores y entrenadores deportivos con titulación universitaria, entre otros, o desempleados titulados que quieran adquirir una formación específica en este campo para poder incorporarse al mercado laboral.

Podrán también participar, excepcionalmente, aquellos padres y madres interesados en utilizar el Ajedrez Educativo dentro del ámbito familiar.

Al finalizar el curso con evaluación positiva se obtendrá el correspondiente Diploma acreditativo de haber superado el Nivel I: “Introducción al Ajedrez Educativo y su didáctica” del Ciclo de Ajedrez Educativo para Docentes y Educadores.

El segundo curso de este programa, que completa el ciclo de formación, comenzará en octubre de 2020 y al término del mismo se otorgará a las personas asistentes un diploma acreditativo de rango universitario.

El contenido se desarrollará en una plataforma online tutorizada por los ponentes del curso y a la que podrá accederse en cualquier momento del día. La sesión inicial podrá seguirse tanto en directo (presencialmente y online) como en diferido (se grabará y se colgará en la plataforma).

Información y matrícula en la web de la actividad.