Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Cursos y actividades de primavera en la UNED de Tudela

16 de marzo de 2021

La programación abarca diversas áreas y temáticas, tales como la psicología, el arte, la literatura, la cultura cinematográfica, el diseño editorial o las habilidades directivas, entre otros.

Para los próximos meses, la UNED de Tudela ofrece una amplia variedad de cursos y actividades. Las personas que deseen estar informadas de todos los cursos y actividades pueden suscribirse al boletín Atrio 

PSICOLOGÍA

Curso presencial y online (en directo y en diferido) “La atención a personas dependientes para profesionales y familiares”. Se impartirá del 16 al 25 de marzo.

Dirigido a familiares y profesionales que requieran de conocimientos para la atención a personas en situación de dependencia, este curso pretende dotar al alumnado de conocimientos sobre:

  • Los principales trastornos neurológicos.
  • Las causas y consecuencias a nivel físico, cognitivo, conductual, funcional y social.
  • Pautas que capaciten para el cuidado y trabajo diario, que contribuyan a la buena práctica profesional.
  • Conocimientos para favorecer una atención de calidad en las personas dependientes.

"Violencia de género, predicción del riesgo y homicidio de pareja" - Seminario 3 del Programa "La lógica del delito"

Tendrá lugar los días 12 y 19 de abril, de 16:00 a 21:00 h. La modalidad del curso será presencial y online, en directo y diferido.

Este curso de formación será impartido por Cristina Andreu Nicuesa, doctora en Psicología; profesora tutora de Psicología del Centro Asociado de la UNED en Tudela y psicóloga Forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón.

“Prisión y mujer. La doble condena”

En este curso se aborda el análisis de un contexto social complejo, como es la situación de la mujer encarcelada en los en los centros penitenciarios. La mujer sobrelleva una doble condena: la condena penal a la que ha sido sentenciada por los tribunales de justicia; y, por otro lado, la condena social por parte de la propia sociedad que le recrimina su deficiente desempeño como madre y su falta de compromiso con los roles adjudicados.

Formación dirigida a profesionales y estudiantes de educación social, psicología, sociología, trabajo social, entre otros y personal de la Administración Judicial y Penitenciaria así como a toda aquella persona interesada en lograr una mayor formación sobre el tema.

 

ARTE Y DISEÑO GRÁFICO

Ilustración experimental con técnica mixta

Crear una lámina o proyecto artístico mediante técnica mixta (tradicional/digital), con el fin de fomentar la creatividad en los asistentes y hacer que encuentren nuevas formas de inspiración, será el objetivo del curso online (directo y diferido). Los/las estudiantes aprenderán a componer una ilustración desde cero hasta el boceto final, mediante diferentes técnicas tanto materiales como de improvisación y experimentación con formas y colores. 

El curso "Ser libro", impartido por el fotógrafo Julián Barón García, busca conocer, comprender y aplicar los recursos de narrativa visual y profundizar en la formación y el intercambio de experiencias en torno a los libros en un ambiente de reflexión crítica. Se desarrollará del 14 de abril al 7 de mayo. Podrá seguirse online, en directo y en diferido.

El curso "Diseño editorial: iniciación al diseño y maquetación de una publicación", tendrá lugar del 7 al 15 de mayo, a través de internet (online y diferido)

Este curso explicará los aspectos clave para crear con facilidad y de forma básica diferentes medios editoriales. Es apto para todo tipo de público, con ciertos conocimientos de la herramienta InDesing. Se tratarán, además, aspectos como los principios del diseño editorial, las fases de desarrollo y los elementos que lo conforman a través de contenido teórico y práctico. Está enfocado a adquirir los conocimientos básicos necesarios para que la persona usuaria pueda crear una publicación de forma autónoma.

 

Gracias a la fotografía, la naturaleza adquiere una nueva dimensión. Como experiencia gratificante y enriquecedora es, desde hace algunos años, una actividad habitual entre los ciudadanos que visitan esta, y otras sociedades, por todo el planeta. Del 18 de mayo al 15 de junio, Eduardo Blanco Mendizábal impartirá el curso de “Fotografía y Naturaleza”.

“Aprender con el patrimonio: el patrimonio cultural y los proyectos de educación patrimonial”, del 20 al 21 de mayo, mostrará al alumnado la ventaja de emplear el abundante y rico patrimonio cultural como recurso para el aprendizaje.

“El valor del arte: introducción a la tasación de obras de arte y antigüedades”, del 31 de mayo al 4 de junio. Mediante una pequeña aproximación y sin necesidad de conocimientos previos se analizarán los diferentes condicionantes que hay que tener en cuenta para la tasación de obras de arte y/o antigüedades.  

"SALVS PVBLICA": Gestión sanitaria y la protección de la salud en el mundo romano - XVI Semana Romana de Cascante, del 14 al 19 de junio, se acercará  a la cuestión de la salud, la enfermedad y la gestión sanitaria en el mundo romano.  

ECONOMÍA Y FINANZAS

Tercera edición del curso online gratuito “Claves del mercado inversor”. Los/as estudiantes tendrán la opción del directo o el diferido.

El objetivo del curso es formar a las personas inversoras interesadas en el mercado de valores y en colaboración con algunas entidades bancarias. El Centro acogerá cuatro conferencias para explicar el funcionamiento de estos productos de inversión.

Se pretende abordar los asuntos que más impacto puedan tener en los mercados, con el fin de valorar los acontecimientos que puedan afectar a la evolución de las inversiones.

En la formación participarán Ana Cristina Martínez Salas, gerente de Productos de Inversión y Ahorro de Triodos Bank; Javier Otazu Ojer, profesor de Economía en la UNED de Tudela; Francisco Turiel González, gerente de Análisis en Banca de Empresas en Triodos Bank; Ramón Forcada Gallo, Director de Análisis de Mercados y Subdirector General de Bankinter y David Tomás Navarro, analista financiero de Andbank.

 

LITERATURA

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía, la Biblioteca de la UNED de Tudela, junto con «El Club de la Rima» y la poeta Aitana Monzón, ha organizado varias actividades online con la poesía como protagonista que se desarrollarán el próximo 25 de marzo, a partir de las 19:00 horas.

Asimismo, la UNED de Tudela acogerá el curso online "Mujeres Beat: autoría y presencia femenina en la literatura experimental y la contracultura de la Generación Beat" los días 22 y 23 de abril, jueves, de 16:30 a 20:00 y viernes, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30 horas. Está basado en la investigación recopilada en el libro Female Beatness: Mujeres, género y poesía en la Generación Beat, en el cual se analizan los estudios que han visibilizado las obras y vidas de las mujeres artistas y escritoras del grupo en los Estados Unidos desde mediados de los noventa. La encargada de impartir esta formación será Isabel Castelao-Gómez, profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED.    

EDUCACIÓN

La UNED de Tudela acogerá del 14 de abril al 19 de mayo, los miércoles, de 19:00 a 21:00 horas, el curso "Aplicaciones del cine a la docencia y la educación". La actividad, podrá seguirse online, en directo y diferido y será conducida por la directora, guionista y productora audiovisual, Vicky Calavia.

La temática del curso abarcará conceptos como el cortometraje como medio específico ideal para el aprendizaje en valores; la familia y el desarrollo personal; la amistad y el crecimiento mutuo; la diferencia y aceptación; el género, respeto e igualdad y la comunidad y el compromiso social, entre otros.

El curso online “Cosas que podemos trabajar en el aula para mejorar el comportamiento de nuestros/as estudiantes”, se desarrollará del 18 de mayo al 16 de junio.

El contenido hará referencia a la necesidad de intervenir adecuadamente ante estas situaciones que se están generando en el aula y dará a conocer los principales programas y aplicaciones de manejo en el aula. Todos los módulos expuestos están diseñados para ofrecer y trabajar diferentes áreas de intervención de una manera interrelacionada en sus contenidos. La metodología del curso es eminentemente práctica, y el alumnado participará activamente. Podrá realizarse online, en directo y en diferido.

 

 

CALIDAD, LIDERAZGO Y EMPRESA

El curso “Habilidades directivas para mandos intermedios” se desarrollará del 13 al 21 de mayo. El objetivo de esta formación es que que las personas desarrollen habilidades de gestión de personas y equipos y resolución de conflictos mediante la utilización de distintas herramientas que les servirán tanto para conocerse a sí mismos como a los miembros de un equipo y también a mejorar sus habilidades comunicativas. Los/as estudiantes tendrán la opción de seguir el curso online, en directo o en diferido.

El curso “A igual valor, igual retribución: cómo hacer un Plan de Igualdad y una Auditoría Retributiva” se desarrollará del 4 al 11 de mayo y estará dirigido a responsables de Recursos Humanos, de Responsabilidad Social Empresarial, técnicos en Igualdad en empresa y cualquier persona interesada. La formación, que se podrá realizar online, en directo y en diferido, será ofrecida por Artemis Uriz Vandendríes, economista, psicóloga y agente de Igualdad, consultora de empresas, socia y directora de Proyectos de Chrysalida.

Así mismo, el Centro Asociado ha organizado una nueva edición del curso "Recursos digitales y derechos de autor 2021", con el objetivo de estudiar las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual en el uso de recursos digitales y analizar la aplicación de los derechos de autoría en los materiales utilizados para los proyectos de investigación, proyectos formativos o proyectos creativos. La actividad se impartirá del 3 al 31 de mayo; los lunes, de 18:30 a 21:00 h y podrá seguirse de manera online, en directo y diferido. El curso, constará de cuatro sesiones, que harán referencia a las siguientes temáticas: Introducción a la propiedad intelectual en el ámbito digital; la protección de las publicaciones digitales; contenidos y recursos digitales a terceros y sistemas de explotación de recursos digitales.

La tercera edición del curso “Registro electrónico y acceso general electrónico de la Administración (Ley 39/2015 de Administración Electrónica)” se desarrollará del 26 al 29 de abril. Podrá seguirse de modo presencial y online, en directo y en diferido. Un programa dirigido a estudiantes de todas las titulaciones en cuyo futuro ejercicio profesional se relacionan con la Administración (Derecho, empresariales, Administración de Empresas… etc) usuarios activos y pasivos de los servicios administrativos (en general todos las personas físicas y jurídicas) y empleados y funcionarios de la Universidad.

 

“Adapta tu estrategia al nuevo escenario: cómo diseñar un plan de marketing digital”, del 18 al 21 de mayo. Con este curso el estudiante podrá conocer todas las claves a la hora de diseñar, implementar, supervisar y mejorar acciones de marketing dentro de una organización de acuerdo a una serie de objetivos definidos previamente. Adaptarse a los tiempos que vienen.

“Ruta a tu empleabilidad: mejora tus recursos para el éxito laboral”, 17 y 18 de junio. El objetivo del curso es que las personas participantes  obtengan una clara idea de cómo deben prepararse para la búsqueda activa de empleo y para el proceso de selección. Para ello se trabajarán también los aspectos motivacionales.

EXPOSICIONES

El jueves 18 de marzo, a las 18:00 horas, se inaugura la temporada expositiva de 2021 en la UNED de Tudela. La castejonera Pilar Yanguas Atienza, más conocida como Pilarcho Art, diseñadora y artista plástica; licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Ilustración Publicitaria y Editorial, presentará la muestra "La experimentación y creatividad como fuente de energía en tiempos de covid”.

Las obras podrán visitarse del 15 al 30 de marzo, en horario de apertura del Centro y las personas interesadas en participar en la inauguración, deberán reservar su plaza en 

unedtudela.es o en el 948 82 15 35 Ext 2.

Así mismo, el Patio de la UNED de Tudela acogerá, del 14 al 30 de abril, la exposición del artista azagrés Juanjo Esparza, "Collages. Una mirada de ida y vuelta".

En el contexto de lo digital, todo está cambiando, de manera profunda, desde las prácticas comunicativas tanto en el plano de la creación escrita y artística con infinidad de sitios en la red, como en el plano de la transmisión con correos electrónicos y charlas online. 

La exposición "Collages" intenta ser un homenaje a esa tecnología poco a poco desplazada, al papel, a los medios impresos. El material y el soporte que da vida a las obras de esta exposición y los medios impresos con la información gráfica o escrita es precisamente el papel. La línea de partida para generar formas, colores, ideas, composiciones y por eso cualquier información impresa le sirve e interesa al autor.

La inauguración de esta muestra tendrá lugar el 15 de abril a las 18:30 horas. Las personas interesadas en participar en la inauguración, deberán reservar su plaza en unedtudela.es o en el 948 82 15 35 Ext.2.

Más información en www.unedtudela.es

actividades@tudela.uned.es | 948 82 15 35 Ext.2

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: