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Campus Nordeste

La UNED de Tudela y la UPNA se unen para acortar la brecha digital intergeneracional

24 de marzo de 2021

El principal objetivo de la alianza entre ambas universidades es proporcionar formación, herramientas y recursos digitales a la población de más de 50 años con el fin de acortar la brecha digital intergeneracional y la desigualdad de oportunidades. 

Este mediodía se ha presentado, en una rueda de prensa celebrada en la UNED de Tudela, elproyecto en común entre la UNED, el Centro Asociado de Tudela y la UPNA, que son, en primer lugar, los cursos de “Alfabetización digital para mayores: reduciendo la brecha digital” y, en segundo lugar, la presentación de la web Aula Senior Digital. Así mismo, las instituciones participantes han rendido un pequeño homenaje a Ramiro Giménez Cara, una figura emblemática de la UNED como de la UPNA y cuya familia ha estado presente en el acto.

En la rueda de prensa han tomado parte Ricardo Mairal Usón, Rector de la UNED; Juan Cruz Cigudosa García, Presidente de la Junta Rectora del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED de Tudela y Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; Ramón Gonzalo García, Rector de la UPNA; Begoña Pérez Eransus, Vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación y Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela. Previamente a la celebración de la rueda de prensa, el Alcalde de Tudela, Alejandro Toquero Gil, se ha reunido con el director de la UNED de Tudela y con el Rector de la UNED.

El objetivo de estos cursos es proporcionar formación, herramientas y recursos digitales a la población de mayor edad, con el fin de acortar la brecha digital intergeneracional existente y, con ello, la desigualdad de oportunidades, así como de permitir un envejecimiento activo y saludable de dicho sector poblacional.

Ricardo Mairal Usón, Rector de la UNED durante su intervención ha subrayado el papel de la innovación, la cual, “no pasa por hacer una réplica de lo ya existente, la innovación es anticiparse a lo que va a ser relevante en los próximos meses. Nos encontramos ante un escenario repleto de desafíos, ha añadido, pero en el que, curiosamente, el conocimiento y la ciencia son esa «docta spes», la esperanza racional que nos va a permitir identificar para esta grave crisis”.

Por último, ha explicado que él concibe la universidad como “un lugar de encuentro donde el respeto a los saberes y a las diferentes ciencias plurales, nos permiten transformar el mundo en un mundo más ético, más justo, más solidario, más respetuoso con el plantea y, sobre todo, respetuoso con los demás”.

Juan Cruz Cigudosa García, Presidente de la Junta Rectora del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED de Tudela, ha aplaudido el trabajo realizado por la UNED de Tudela y la UPNA en lo referente a la digitalización, un aspecto en el que ha considerado que “ambas instituciones se encuentran alineadas con Europa, que recientemente ha acordado destinar 7,5 billones de euros al Digital Europe Programme”.

Según ha indicado, “lo que realmente importa de esa gran inversión es el fin que persigue, que no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la sociedad”. “Por ello, es un orgullo para nosotros estar en esta presentación de una web sobre alfabetización digital. Porque es una manera no solo de luchar contra la brecha digital y territorial en general, sino de ir al lado más humano de las necesidades que ha dejado patente esta pandemia: estamos posibilitando que las personas mayores, por lo general ajenas a estas tecnologías, puedan mantenerse en contacto con su entorno familiar y personal”, ha subrayado.

Ramón Gonzalo García, Rector de la UPNA, ha remarcado los beneficios que se desprenden de la colaboración entre universidades así como la idea de que este tipo de acuerdos se deben potenciar: “es importante resaltar que la cooperación bilateral o multilateral exclusivamente entre instituciones universitarias, para compartir experiencias y recursos que se trasladen a los procesos de desarrollo en que cada universidad se encuentre comprometida supone un valor añadido muy relevante en la apuesta estratégica de las universidades para convertirnos en el motor de los avances sociales y económicos”.

Así mismo, Gonzalo García, ha hecho referencia a una de las funciones claves de la universidad: la función social, “expresada como nuestra capacidad para dar respuesta a las demandas sociales. La importancia de los sistemas universitarios en los procesos de desarrollo socioeconómico, ligados al avance científico, tecnológico y social de los países, viene ampliamente demostrada por la experiencia vivida en los últimos años y por nuestro papel en el proceso de globalización”.

Begoña Pérez Eransus, Vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación ha explicado que “en el curso 2019-2020 había 281 personas mayores de 50 años matriculadas en el aula de la experiencia. Somos una universidad presencial y en el confinamiento hicimos un cambio rápido a la docencia online de todos nuestros títulos. Sin embargo, en el caso del aula de la experiencia, constatamos niveles de competencias digitales más diferenciados: casi un 30% del alumnado que manifestaba no contar ni con los dispositivos, ni con la formación adecuada para asistir de manera remota a la formación”. 

“UNED Tudela contaba ya, gracias al proyecto financiado por Gobierno de Navarra, con una experiencia reciente de diseño de cursos de alfabetización digital para mayores y se mostraron en todo momento disponibles para asesorarnos y ayudarnos con el diseño de cursos específicos para el alumnado del aula de la experiencia de la Universidad Pública de Navarra”.

“El resultado, ha afirmado, es esta magnifica web que ofrece una formación de fácil acceso y de mucha utilidad para el alumnado. Nuestro objetivo es que este material esté disponible en abierto en todo momento tanto para estas personas como cualquiera otra persona que pueda encontrarla de utilidad”.

Por su parte, Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, ha subrayado que “el objetivo de estos cursos es proporcionar formación, herramientas y recursos digitales a la población de mayor edad, con el fin de acortar la brecha digital intergeneracional existente y, con ello, la desigualdad de oportunidades, así como de permitir un envejecimiento activo y saludable de dicho sector poblacional”. También ha aprovechado para agradecer, en nombre de la institución a la que representa, “la elección por parte del equipo de gobierno de la UPNA de nuestras herramientas informáticas”.

EL ORIGEN DE LA WEB

En el mes de octubre Luis J. Fernández, Director de la UNED de Tudela presentó en rueda de prensa, junto a Juan Cruz Cigudosa García, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, el paquete de 20 cursos agrupados bajo el título “Alfabetización digital para mayores: reduciendo la brecha digital”, desarrollado del 5 de octubre al 30 de noviembre de 2020. El proyecto, financiado por el Gobierno de Navarra a través la "Subvención a proyectos realizados por las cátedras de las universidades navarras. Año población 2020", proporcionó formación, herramientas y recursos digitales a la de mayor edad, con el fin de acortar la brecha digital intergeneracional existente y con ello, la desigualdad de oportunidades, así como de permitir un envejecimiento activo y saludable de dicho sector poblacional.

Tras la gran acogida de este paquete de cursos, el 18 de diciembre la UPNA y la UNED de Tudela firman un convenio de colaboración con los siguientes objetivos:

1- Elaborar, producir y difundir cursos de formación sobre tecnología

2- Dirigido a niveles de conocimiento iniciales

3- Diseñados para poder ser cursados a través de Internet por cualquier

persona, sin necesidad de contar con un profesor al otro lado

4- Que incluyan de videos formativos dirigidos a distintos sectores sociales en los que exista brecha digital.

Fruto de este convenio entre las dos universidades ha nacido la web Aula Senior Digital que aloja cuatro cursos gratuitos:

1- “Internet y correo electrónico”: enseña cómo navegar por internet y utilizar el correo electrónico de manera sencilla. A las personas que no cuenten con correo electrónico, se les explicará paso a paso cómo crearla y utilizarla.

2- “Videoconferencias”: aborda las generalidades de los programas de videoconferencias y se enseña a instalar y utilizar alguno de ellos.

3- “Videollamadas”: explica cuáles son las aplicaciones que permiten mantener el contacto con las personas allegadas de manera fácil y cómo instalarlas y utilizarlas.

4- “Enviar y compartir archivos por internet”: ofrece las herramientas para aprender a compartir y descargar archivos de la manera lo más segura posible, por medio del navegador o desde las aplicaciones móviles más utilizadas.

MÁS DE 1000 PERSONAS SE MATRICULARON EN LOS CURSOS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA MAYORES

“Alfabetización digital para mayores: reduciendo la brecha digital” estaba formado por veinte cursos diseñados, especialmente, para cubrir las necesidades de la población mayor de 60 años en cuanto al conocimiento, uso y manejo de las herramientas TIC.

Fernández Rodríguez considera “esencial” ofrecer formación a este sector de la población y los principales objetivos con los que se han llevado han sido dos: la adquisición de competencias tecnológicas, con el fin de reducir la brecha digital existente y potenciar la participación de la población mayor como usuarias TIC y el acceso a conocimiento auto-formativo, selectivo y gratuito, en formato virtual, y a herramientas y recursos de acceso general dirigidas a la población de mayores.

En cuanto a las cifras, desde la UNED de Tudela informan de que han sido más de un millar de personas las que han participado en esta formación (1.019 matrículas).

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