Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Didáctica conferencia de Javier Tomás Ruiz Segura, director del Instituto Español de Oceanografía

14 de julio de 2021

Las labores que realiza esta institución y el estado de nuestros mares, han suscitado gran interés en el auditorio

Sorprendente conferencia de Javier Tomás Ruiz Segura, director del Instituto Español de Oceanografía, que nos ha proporcionado interesantes detalles acerca de la labor diaria que realiza esta institución, la primera que se fundó en España (sus series temporales son unas de las más antiguas de Europa). Ruiz Segura ha detallado los diferentes tipos de instrumentación tecnológica de última generación con la cual se equipan los buques que utilizan tanto para la investigación como para otros fines, entre los que se encuentran los arqueológicos, policiales o de resolución de problemas medioambientales. Gracias a Javier hemos conocido los interesantes proyectos internacionales y de cooperación con los que colabora este organismo, así como los estudios de nuestros recursos pesqueros y los trabajos que realizan en el campo de la acuicultura. El Instituto está especialmente comprometido con la preservación de espacios marinos protegidos como los ecosistemas singulares ubicados alrededor de los volcanes submarinos de metano en el Golfo de Cádiz, o la zona de "El Cachucho", en el Cantábrico. Todos ellos asuntos que suscitan un gran interés general, especialmente los dedicados al tema medioambiental.

Javier Tomás Ruiz Segura es Licenciado en Biología por la Universidad de Granada y Doctor en Ecología por la Universidad de Málaga. Ha sido durante diez años profesor de Ecología Marina en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz hasta incorporarse al Instituto de Ciencias Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde era Profesor de Investigación hasta que fue designado Director del Instituto Español de Oceanografía, en julio de 2020.

En su trayectoria profesional cuenta con numerosas publicaciones científicas sobre los ecosistemas marinos, el impacto del hombre sobre los mismos y la modelización matemática de estos procesos para ayudar en la toma de decisiones. Es director de diversas tesis doctorales que estudian los ecosistemas marinos, promotor de una empresa de base tecnológica y autor de diversas patentes sobre tecnología para la observación del océano.

Fue durante seis años gestor del programa de investigación recursos marinos del Ministerio de Ciencia e Innovación y, durante siete, experto en ecosistemas marinos del Área de Recursos Naturales del CSIC. Consultor habitual de la Comisión Europea para la evaluación e implementación de los grandes programas europeos de investigación marina. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: