Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
UNED
Campus Nordeste

Carlos de Aragón y Navarra, Príncipe de Viana: "Poliédrico personaje histórico que ni reinó, ni dejó de reinar"

29 de septiembre de 2021

Jornadas monográficas organizadas en conmemoración del 600 aniversario del Principado de Viana, que cierran el ciclo de Cursos de Verano 2021 de la UNED de Tudela

Las dos Jornadas dedicadas a la figura de Carlos de Aragón y Navarra, Príncipe de Viana, han sido inauguradas por parte de un ilustre invitado: Don José María Sanz-Magallón Rezusta, Marqués de San Adrián, que nos ha hablado sobre la vida y destino de este personaje histórico. Sanz-Magallón ha aportado curiosos detalles acerca del azaroso devenir de este príncipe, eternamente perseguido por su propio padre, que nunca tuvo el pacífico reinado que tanto ansiaba y que incluso llegó a ser considerado mártir en Cataluña tras su muerte. En sus propias palabras: "Un poliédrico personaje histórico que ni reinó, ni dejó de reinar".

Tras esta primera conferencia, seguida con gran interés por 550 personas tanto en formato presencial como on line, hemos asistido a la ponencia de Francisco De Paula, profesor de Historia Medieval en la Universidad Complutense, que ha versado sobre la figura de Blanca de Navarra (madre del Príncipe de Viana). Los numerosos documentos que ha aportado el profesor De Paula durante su intervención, nos han permitido conocer interesantes detalles de una vida no menos intensa que la de su hijo, así como su desconocido papel como mediadora política, el cual ejerció durante sus numerosos viajes a lo largo de los territorios de las Coronas de Aragón, Castilla y Navarra. 

La segunda de las Jornadas ha iniciado con la conferencia de Íñigo Mugueta Moreno, doctor en Historia, que nos ha hablado acerca de la figura de Juan II, padre de Carlos de Aragón y Navarra. En sus propias palabras, "Es importante conocer los pormenores de la historia para entender el origen de las decisiones de este rey de origen castellano, que fueron trascendentales para el devenir del Reino de Navarra". Juan II, además de belicista, es muy probable que nunca comprendiera ni las tradiciones, ni el funcionamiento de la monarquía navarra, dado que el creció en la corte castellana. Detrás de su guerra con el Príncipe de Viana y la lucha contra la larga sublevación entre agramonteses y beaumonteses, probablemente existía un doble conflicto dinástico y nobiliario. La última decisión que tomó este rey respecto al Reino de Navarra fue dejarlo en manos de una dinastía francesa, decisión que influirá definitivamente en el devenir del Reino.

Tras Íñigo Mugueta hemos asistido a la conferencia de Vera-Cruz Miranda, que nos ha mostrado otra de las múltiples facetas de este personaje histórico: la de auténtico Príncipe del Renacimiento. Carlos de Aragón y Navarra era reconocido como un hombre virtuoso, sabio, estudioso y amante de las letras. Aunque su carácter era menos belicista que el de su padre, nunca descuidó sus deberes políticos, aun desde la distancia. Esta profesora de Historia Medieval en la Universidad Rey Juan Carlos nos ha hablado sobre los viajes que emprendió el Príncipe, en especial el que le llevó a tierras italianas, donde conoció el Renacimiento en su máximo esplendor. Allí se encontró con imponentes bibliotecas que sin duda debieron impresionarle, como la de los Duques de Milán o la de Alfonso El Magnánimo. A modo de detalle final nos ha mostrado el inventario Post-Mortem de Carlos de Aragón y Navarra, que incluía un listado con los libros que le acompañaban en los últimos momentos de su vida, los cuales sirvieron para sufragar parte de sus deudas.

El broche de oro de estas jornadas lo ha puesto José Manuel Cenzano, prolífico escritor y estudioso del Príncipe de Viana, que nos ha presentado su último libro "Un paso atrás": una completa biografía de este personaje histórico al que le gustaba que le llamaran "Charles", repleta de minuciosos detalles y anécdotas.

Con la intervención de Chema Cenzano se clausuran estas Jornadas, además de dar fin a la XXI Edición de los Cursos de Verano 2021.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela